Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de septiembre de 2007

X SIMPOSIO INTERCRISTIANO ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo del X Simposio Intercristiano entre Católicos y Ortodoxos que se celebra del 16 al 19 de septiembre en la isla de Tinos (Grecia).

  La iniciativa, organizada cada dos años por el Instituto Franciscano de Espiritualidad  de la Universidad Pontificia Antonianum y por la Facultad de teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, se propone investigar el patrimonio común de la fe y las tradiciones entre católicos y ortodoxos. El tema de este X simposio es "San Juan Crisóstomo, puente entre Oriente y Occidente" y coincide con el 1600 aniversario de la muerte del santo, considerado Padre de la Iglesia tanto en Oriente como en Occidente.

  En el mensaje, el Papa manifiesta su alegría porque el congreso se celebre en Tinos, "donde conviven fraternalmente ortodoxos y católicos", y recuerda que "la cooperación ecuménica en ámbito universitario contribuye a mantener viva la tensión hacia la deseada comunión entre todos los cristianos".

  "Con este propósito -observa- el Concilio Ecuménico Vaticano II había entrevisto en este campo una oportuna posibilidad para involucrar a todo el Pueblo de Dios en la búsqueda de la plena unidad".

  Benedicto XVI se refiere después a San Juan Crisóstomo, "valeroso, iluminado y fiel predicador de la Palabra de Dios, (...) extraordinario hermeneuta, hasta el punto de que desde el siglo V se le llama Crisóstomo, es decir Boca de Oro, cuya aportación a la liturgia bizantina todos conocen" y cuyos restos, "después de complicadas vicisitudes históricas, descansan desde 1626 en la basílica de San Pedro".

  "En 2004, mi venerado predecesor Juan Pablo II -escribe el pontífice-, donó una parte de sus reliquias a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, de manera que tanto en la basílica vaticana como en la iglesia de San Jorge al Fanar se venerase a este gran Padre de la Iglesia".

  Durante el simposio se hablará de San Juan Crisóstomo y la comunión con la Iglesia de Occidente, analizando también algunas problemáticas actuales, lo cual contribuirá, agrega el Papa, "a sostener y corroborar la comunión verdadera, aunque imperfecta, existente entre católicos y ortodoxos para que se pueda llegar a la plenitud que nos permitirá concelebrar un día la única Eucaristía".

  "Todos miramos con esperanza -concluye el Santo Padre- a ese día bendito, organizando también iniciativas provechosas cómo ésta".
MESS/SIMPOSIO: JUAN CRISOSTOMO/KASPER        VIS 20070917 (410)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service