Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de diciembre de 2006

EXPOSICION SOBRE LAS ELECCIONES AL PONTIFICADO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, inauguró esta tarde en el Palacio Apostólico Lateranense la exposición "Habemus Papam. Las elecciones pontificias desde San Pedro a Benedicto XVI".

  La muestra presenta una amplia selección de obras de arte procedentes de colecciones vaticanas y romanas, y como subrayó el purpurado, "ha sido concebida de forma que, si por una parte ofrece una visión lo más completa posible de la evolución histórica del cónclave, por otra no deja de resaltar la misteriosa acción de Dios que, con su providencia, guía el camino de la Iglesia, fundada sobre Pedro y sus sucesores legítimos".

  "El valor eminente de esta muestra, que coincide con el 500 aniversario de la basílica de San Pedro y del comienzo de los Museos Vaticanos -prosiguió-, es del de facilitar la comprensión de que, incluso a través de circunstancias marcadas a veces por fragilidades humanas e intereses políticos, el que guía la elección del Sumo Pontífice es siempre el Señor. Cristo, con la fuerza de su Espíritu, conduce a la Iglesia confiándola a su vicario en la tierra, el Papa. Y el Papa, aun cuando parezca que prevalecen intrigas y subterfugios, nunca ha faltado a su misión".

  El cardenal recordó que "la historia de la Iglesia es, por tanto, historia de fe, de amor y de entrega", y citando en concreto el ejemplo de los funerales de los pontífices y del cónclave, observó que hacen que nos demos cuenta "de la enorme aportación de tantos eclesiásticos  a la vida de la Iglesia" y de "la participación, cargada de fuerte emoción espiritual del pueblo cristiano".

  Después, el secretario de Estado se refirió a los cambios en la estructura del cónclave a lo largo de los siglos, reafirmando que "desde la constitución "Ubi periculum" de 1274 hasta nuestros días, la preocupación ha sido siempre la de mantener alejada de influencias externas la elección de aquel que Dios elige para guiar a su pueblo. (...) Los ceremoniales y los usos correspondientes a culturas y costumbres de ayer, hoy han desaparecido. Permanece inmutable lo que es esencial al ministerio del sucesor de Pedro y el cónclave constituye, en ese sentido, un momento de gran importancia".
SS/EXPOSICION PONTIFICES/BERTONE            VIS 20061211 (380)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service