Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de diciembre de 2006

COMUNICADO: CONSTRUCCION RASCACIELOS CATEDRAL BUCAREST

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Con referencia a la construcción de un rascacielos junto a la histórica catedral romano-católica de San José, en Bucarest (Rumania), la Oficina de Prensa de la Santa Sede desea precisar lo siguiente:

1. Al final del pasado mes de abril la archidiócesis de Bucarest informó a la secretaría de Estado de la construcción de un edificio de 19 plantas de superficie (y 4 subterráneas), a menos de diez metros de distancia de la pared nordeste de la Catedral de San José; y que, como consecuencia, corre el peligro de ser dañada irreparablemente. El temor se ha visto agravado por el caso precedente de la Iglesia armenia que, por análogos motivos, ha recibido serios perjuicios. El arzobispo y el obispo auxiliar de Bucarest han venido varias veces a la secretaría de Estado para informar sobre el caso, del que se está ocupando también la nunciatura apostólica en Rumania y sobre el que la Santa Sede ha sido interpelada por otras personas e instancias.

2. Posteriormente, la secretaria de Estado no ha dejado de cumplir los pasos oportunos ante las autoridades rumanas, tanto directamente como a través de la embajada ante la Santa Sede, para pedir las suspensión inmediata de las obras y la revocación de las autorizaciones respectivas, también teniendo en cuenta las disposiciones del Tratado de la Unión Europea sobre las Condiciones Legales y las Medidas para el Mantenimiento del Patrimonio Cultural, de 1993, a las que adhirió Rumania, y del Informe de la Comisión estatal para la Vigilancia de las Construcciones.

3. La Santa Sede ha sido informada de la Resolución con la que el Senado de Rumania ha aprobado el Informe de la relativa Comisión de investigación, que pide la suspensión inmediata de las obras. Tras dicha Resolución se espera una decisión de las autoridades competentes.

4. La secretaría de Estado sigue de cerca la situación, con la esperanza de que se halle una solución rápida y satisfactoria a la delicada cuestión, dentro de los límites antes mencionados, en defensa de la Catedral de Bucarest, del patrimonio histórico que constituye y de los valores de fe que representa, no sólo para la comunidad católica, sino para toda la población rumana".
OP/RASCACIELOS CATEDRAL/BUCAREST            VIS 20061204 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service