Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de octubre de 2005

PUNTO CLAVE DEL SINODO: MANTENER CENTRALIDAD EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia), presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el programa de trabajo de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, de la que es el relator general.

También tomaron parte en el mismo acto el obispo Luis Antonio G. Tagle, de Imus (Filipinas) y el arzobispo Pierre-Antoine Paulo O.M.I., coadjutor de Port-de-Paix (Haití).

El cardenal Scola, tras explicar los puntos principales de su relación, afirmó que su esperanza para este Sínodo era ante todo la de "recuperar el primado del rito de la celebración eucarística", fundamento de la Iglesia. "No podemos reducir la Eucaristía -dijo- a una práctica de piedad comunitaria. El "rito" es la palabra más plena para expresar como la Trinidad, en Cristo Jesús, viene al encuentro de mi individualidad. La Eucaristía -subrayó- no es ni un derecho ni una posesión: es un don".

El relator del Sínodo, informó también brevemente sobre algunos de los temas centrales recogidos en el "Instrumentum laboris", y reveló que el argumento que más interés despertaba era el de "mantener la centralidad de la Eucaristía en su plenitud", si bien otros temas importantes eran la profundización entre Eucaristía y sacerdocio, la cuestión de los "viri probati" (la ordenación sacerdotal de varones casados) y la relación entre Eucaristía y celibato.

Después, tomó la palabra el obispo Pierre-Antoine Paulo, que reafirmó que "la Eucaristía construye la Iglesia y la Iglesia construye la Eucaristía", y manifestó el deseo de que el Sínodo favoreciese el ecumenismo. "Pidamos al Espíritu Santo -dijo- el don de la unidad".

Por último, el obispo Luis Antonio G. Tagle expuso la situación de su país, Filipinas, donde "no se puede hablar de escasez de sacerdotes, ya que las vocaciones son muchas y los seminarios están llenos", pero las comunidades católicas son tan numerosas, aseguró, que no hay sacerdotes suficientes para que puedan contar con una Eucaristía "plena" los domingos.
OP/SINODO EUCARISTIA/SCOLA VIS 20051003 (350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service