Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de octubre de 2005

TRANSMITIR EL PATRIMONIO DEL CONCILIO VATICANO II


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje enviado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Papa, a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), que termina el 2 de octubre.

El cardenal Sodano transmite una reflexiones del Santo Padre sobre los tres temas principales que han afrontado en la plenaria.

Refiriéndose al 40 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI "invita a reflexionar sobre la actualidad de la lección conciliar para la Iglesia y la sociedad europea de hoy". Tras recordar la referencia que hizo el siervo de Dios Pablo VI al contexto cultural en que se celebró el concilio, "marcado por el secularismo, el laicismo y el irracionalismo", el Papa se pregunta: "¿Cómo no pensar en la Europa de hoy?".

A pesar de que estas "tendencias negativas se han difundido en el viejo Continente", se puede constatar, escribe, "que precisamente el benéfico influjo conciliar a lo largo de los años ha preservado a la misma Iglesia de una crisis que, al final del segundo milenio, hubiera podido ser mucho peor. Ahora nosotros tenemos que recoger y transmitir el patrimonio conciliar para no perder la orientación que el Señor ha indicado a su Iglesia".

En cuanto al segundo tema, la evangelización y la fe en Europa, el Santo Padre constata que "en los últimos decenios ha crecido la conciencia de que la tarea evangelizadora es cada vez más indispensable para Europa". En este continente, añade, "ha aumentado el pluralismo religioso, con un elevado crecimiento de la presencia de musulmanes. En este contexto, es aún más urgente e importante que los cristianos sean conscientes de que el Evangelio no se puede relegar al ámbito personal. Europa tiene la responsabilidad de evangelizar el mundo".

El Papa se refiere al tercer tema afrontado en la plenaria, el de la evangelización y el diálogo por medio de la catequesis, la escuela, la universidad y los medios de comunicación. Tras poner de relieve "el patrimonio que nos han dejado los papas Pablo VI y Juan Pablo II, que han sabido unir de forma extraordinaria el empuje misionero y la apertura incansable al diálogo", termina exhortando a "no tener miedo a afrontar los desafíos pastorales actuales".
MESS/.../CCEE VIS 20051003 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service