Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de enero de 2005

CUBA: AUTENTICA LIBERTAD RELIGIOSA PARA ACCION EFICAZ IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Cuba, Raúl Roa Kourí, a quien aseguró que seguía con interés el esfuerzo de las autoridades del país por desarrollar las metas alcanzadas en el campo sanitario, educativo y cultural en sus diferentes expresiones.

"La Santa Sede -afirmó- considera que asegurando estas condiciones de la existencia humana se ponen algunos de los pilares del edificio de la paz, la cual no es sólo la ausencia de guerra, sino el poder disfrutar de la promoción humana integral, en la salud y el crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu, de todos los miembros de una sociedad".

Juan Pablo II manifestó el deseo de que se superen "cuanto antes los obstáculos que impiden la libre comunicación e intercambio entre la Nación cubana y parte de la comunidad internacional, afianzando así, mediante un diálogo respetuoso y abierto con todos, las condiciones necesarias para un auténtico desarrollo".

Tras poner de relieve el espíritu de solidaridad de la nación cubana con motivo de calamidades naturales, conflictos o pobreza, el Santo Padre subrayó que "para que la acción de la Iglesia en el seno del pueblo cubano llegue a ser más eficaz en orden a la promoción del bien común, es conveniente que, en un ambiente de genuina libertad religiosa, pueda mantener e incrementar los vínculos ya existentes de solidaridad con otras Iglesias hermanas, que no dudan en apoyar generosamente de maneras muy diversas. En particular, poniendo a disposición sacerdotes, religiosos y religiosas, que favorezcan la obra de la Iglesia católica en Cuba, cuyos miembros son parte del pueblo cubano, viviendo unidos y en comunión y sintonía con la Sede Apostólica".

El Papa afirmó que las divergencias entre quienes comparten la fe y quienes no la profesan ante las orientaciones y propuestas de la Iglesia, "no deben producir ninguna forma de conflictividad social sino más bien favorecer un diálogo constructivo y amplio". En este sentido, recordó los temas en los que la Iglesia en Cuba "desea iluminar la realidad social, como por ejemplo la amplia problemática suscitada por la promoción de la dignidad humana; la consideración de la realidad familiar y la educación de las nuevas generaciones en una cultura de la paz, de la vida y de la esperanza; la compleja relación entre la economía y los valores del espíritu; la atención global de la persona humana, aspectos estos en los cuales es conveniente un diálogo con todos los grupos que integran el pueblo cubano".
CD/CREDENCIALES/CUBA:ROA VIS 20050110 (430)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service