CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2004 (VIS).-La Comisión para las Migraciones y los Directorios Nacionales Europeos para la Pastoral de los Emigrantes del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) han celebrado su reunión anual en el centro pastoral diocesano de Mechelen (Malinas), en Bélgica, del 17 al 19 de septiembre. El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, representó a la Santa Sede.
El encuentro contó también con la presencia de representantes de 24 conferencias episcopales, la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), Caritas, Comisión Internacional Católica para las Migraciones (ICMC) y la Comisión de las Iglesias Europeas para los Emigrantes (CCME). La reunión estuvo dedicada a las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea en la pastoral de la Iglesia para los emigrantes.
En la primera jornada, el arzobispo Marchetto presentó el reciente documento sobre la pastoral de la Iglesia Católica para los Emigrantes "Erga Migrantes Caritas Christi", que fue tema de discusión de los participantes.
El 18 de septiembre se analizó la política de la Unión Europea en materia de asilo y refugiados. Del debate emergió con claridad que la Iglesia puede colaborar y efectivamente colabora con la sociedad civil en este sector. Ese mismo día, el padre Beniamino Rossi, superior regional de los Padres Escalabrinianos, ofreció una reflexión teológica sobre la política migratoria de la Unión Europea y sus consecuencias.
El domingo, 19 de septiembre, los participantes aprobaron una declaración final con sugerencias para los obispos europeos.
.../EUROPA:IGLESIA:EMIGRANTES/CCEE VIS 20040922 (270)
No hay comentarios:
Publicar un comentario