Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de abril de 2004

DOCUMENTO ANIVERSARIO DE "SACROSANCTUM CONCILIUM"


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-Hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentó "Spiritus et Sponsa", actas de la Jornada Conmemorativa del XL aniversario de la Constitución sobre la sagrada liturgia "Sacrosanctum concilium", que se celebró en Roma el 4 de diciembre de 2003. También participaron en la presentación el arzobispo Domenico Sorrentino, secretario de la Congregación, dom Juan Javier Flores Arcas, O.S.B., director del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma) y monseñor Giuseppe Liberto, maestro director de la Capilla Musical Pontificia.

  "Ya que la liturgia es una altísima expresión de la realidad del misterio de la Iglesia -dijo el cardenal Arinze- no sorprende que el Concilio Vaticano II haya comenzado con este documento, al que siguieron otros quince". El purpurado agregó que era de esperar, por tanto, que la congregación que encabeza conmemorase el 40 aniversario de "Sacrosanctum concilium".

  "Spiritus et Sponsa" se divide en dos partes. La primera consta de dos documentos del Santo Padre: la carta apostólica "Spiritus et Sponsa", de la que deriva el título de todo el volumen y un quirógrafo publicado el 22 de noviembre de 2003, que conmemora el centenario del Motu Proprio de San Pío X "Tra le sollecitudini", sobre la música sacra. La segunda parte se articula en tres direcciones: una mirada retrospectiva a los últimos cuarenta años, reflexiones sobre la liturgia en el pontificado de Juan Pablo II y una sección dedicada por entero a la música sacra.

  El volumen, afirmó el cardenal Arinze, "quiere testimoniar la validez de las directrices del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia". "Nuestra congregación espera -concluyó- que represente un pequeño paso en la promoción de la formación litúrgica y pastoral del clero, de los consagrados y los laicos, en línea con las tareas que les asigna 'Pastor bonus'".
OP/LITURGIA:SPIRITUS ET SPONSA/ARINZE              VIS 20040402 (330)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service