Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2003

EL ARZOBISPO MIGLIORE SOBRE LA CUESTION DE LA DEUDA EXTERNA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York ante el Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema 93 E del programa: Crisis de la Deuda Externa y Desarrollo.

"A partir la segunda década de existencia de esta organización -dijo- la comunidad internacional ha asistido a la expansión creciente de la crisis crónica de la deuda en casi todos los países en desarrollo. (...) El total de la deuda externa de los países en desarrollo pasó de los 1.500 millones de dólares en 1990 a los 2.400 millones en 2001".

"El programa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME) -agregó- no ha encontrado todavía una solución duradera a sus deudas y a los problemas relacionados con éstas. (...) Esta crisis recurrente de la deuda ha provocado una pérdida general de recursos financieros a lo largo de los años, que priva a estas naciones de sus recursos vitales esenciales para su desarrollo básico, incluso de los niveles mínimos de sanidad y educación". "Es imperativo -afirmó- invertir esta tendencia".

El arzobispo Migliore subrayó que "la comunidad internacional se enfrenta a dos retos: la necesidad de encontrar soluciones a todos los problemas pendientes de la deuda y la necesidad de crear un sistema financiero duradero adecuado para el desarrollo de todos los países".

Al final, el nuncio recordó que "la financiación del desarrollo no es sólo una tarea técnica. Ya que los seres humanos están dotados de la capacidad intrínseca de elección moral, ninguna actividad humana se produce fuera de la esfera del juicio moral. Por eso, las actividades que tienen consecuencias duraderas para la vida de enteras poblaciones, sobre todo sobre sus sectores más pobres, merecen particular atención y un atento examen moral".

DELSS;DEUDA EXTERNA;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031027;310;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service