Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de febrero de 2016

Entrevista al Papa en el vuelo de regreso a Roma


Ciudad del Vaticano, 19 de febrero de 2016 (Vis).-Como es habitual en sus viajes el Papa respondió a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma sobre su visita a México y su encuentro en La Habana con el Patriarca Kiril. El Santo Padre tocó una serie de temas que iban de su experiencia mexicana al problema de la pederastia, a la cuestión de la inmigración y la situación europea, sin olvidar la repercusión del documento firmado con el Patriarca de Moscú, la aprobación de leyes sobre uniones civiles y las diversas problemáticas ligadas a la familia. También manifestó el deseo de encontrarse con el Imán de la mezquita de Al-Azhar y reveló que le gustaría mucho visitar China.

Sigue una síntesis de las preguntas de los periodistas y las respuestas del Papa:

P.- Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, pero el caso de los 43 de Ayotzinapa (43 estudiantes de la Escuela Normal Rural que en la noche del 26 de septiembre de 2014 viajaban en autobuses que habían secuestrado para manifestar contra el gobierno mexicano y desaparecidos tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden, que causó 27 heridos y 6 muertos n.d.r.) es un caso emblemático. Quisiera preguntarle por qué no se reunió con los familiares de ellos y también un mensaje para los familiares de los miles de desaparecidos.

Papa Francisco.- ''Me he referido continuamente a los asesinatos, a las muertes, a las vidas cobradas por todas estas bandas de narcotráfico y traficantes de personas. O sea que de ese problema hablé como una de las llagas que está sufriendo México, ¿no? ... Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos...Pero creo que incluso la sociedad mexicana es víctima de todo esto, de los crímenes, de limpiar gente, de descartar gente. Hablé en cuanto discurso pude... Es un dolor que me llevo muy grande, porque este pueblo no se merece un drama como este''.

P. El tema de la pederastia, como bien lo sabe, en México tiene raíces muy peligrosas, muy dolorosas. El caso del padre Maciel dejó herencias fuertes sobre todo con las víctimas... En general de esta idea de que los sacerdotes cuando llegan a ser detectados casos de esta naturaleza se les cambia de parroquia

Papa Francisco.- ''Un obispo que cambia un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia.. Segundo, para atrás, caso Maciel. Y aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en un momento que no tenía fuerza para imponerse, hasta que logró imponer: El cardenal Ratzinger... un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Congragación para la Doctrina de la Fe tuvo todo en su mano, hizo las investigaciones y ... y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero si ustedes se acuerdan, 10 días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo, le dijo a toda la Iglesia, que había que limpiar las porquerías de la Iglesia... Y en la Misa Pro Eligendo Pontifice – no es tonto, él sabía que era un candidato- no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta.. Tercero, estamos trabajando bastante. Con el cardenal Secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros, después de escuchar, decidí nombrar un tercer Secretario adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos, porque la Congregación no da abasto con todos los que tiene, entonces que sepa dirigir para eso. Además, se constituyó el Tribunal de Apelación, presidido por monseñor Scicluna, que está llevando los casos de segunda instancia.... Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien es la Comisión para tutela de menores. Lo de Maciel, volviendo a la Congregación, toda una intervención se hizo, y hoy día la Congregación, el gobierno de la Congregación está semi intervenido, o sea, el Superior General es elegido por el Consejo, por el Capítulo General, pero el Vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el Capitulo General y otros dos los elige el Papa, de tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas''.

P.- Usted habló muy elocuentemente de los problemas de los inmigrantes. Al otro lado de la frontera, sin embargo, hay una campaña electoral bastante difícil. Uno de los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump en una entrevista reciente dijo que Su Santidad es un político e incluso que tal vez es un peón, un instrumento del gobierno mexicano para la política de inmigración. Trump dijo que si es elegido, quiere construir un muro de 2.500 km a lo largo de la frontera y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, separando así las familias, etcétera. Quisiera preguntarle que piensa de estas acusaciones contra su persona y si un católico estadounidense puede votar por una persona así.

Papa Francisco .- ''Gracias a Dios, que ha dicho que soy político porque Aristóteles define al ser humano como "animal politicus": ¡Por lo menos soy una persona humana! Y lo de que soy un peón ... bueno, tal vez, no sé ... lo dejo a su juicio, al de la gente ...Una persona que piensa solamente en construir murallas, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiana. Eso no está en el Evangelio. Lo que me preguntaba sobre si recomendaría votar o no votar: Yo no me entrometo. Solamente digo : si dice cosas así, ese hombre no es cristiano. Hay que ver si ha dicho estas cosas. Por eso dejo el beneficio de la duda''.

P. El encuentro con el patriarca ruso Kiril y la firma de una declaración conjunta ha sido aclamado en todo el mundo como un paso histórico. Pero ya ahora, en Ucrania los greco-católicos se sienten traicionados y hablan de un "documento político", de apoyo de la política rusa. Sobre el terreno, la guerra de palabras se ha encendido otra vez.

Papa Francisco.- ''Se trata de un documento que se puede discutir. Y hay que añadir otra cosa: Ucrania atraviesa por un tiempo de guerra, de sufrimiento, con muchas interpretaciones. He nombrado al pueblo ucraniano pidiendo para él oraciones y cercanía muchas veces, tanto en el Angelus como en la audiencia de los miércoles. Pero el hecho histórico de una guerra ... cada uno tiene su propia idea: ¿cómo es esta guerra? ¿Quien la ha empezado? ¿Qué se hace? ¿Qué es lo que no se hace? Está claro que es un problema histórico, pero también un problema existencial de ese país, y habla del sufrimiento. Y en este contexto, inserto esa frase y entiendo lo que dicen los fieles. En una entrevista el arzobispo católico ucraniano Sviatoslav Shevchuk dice: ''Muchos creyentes me han llamado o escrito diciendo que se sienten profundamente decepcionados y traicionados por Roma''. Se entiende que un pueblo en esa situación sienta eso. El documento es opinable en el tema de Ucrania, pero allí se dice que se detenga la guerra, y se prosiga con los acuerdos. Incluso yo personalmente he defendido que se apliquen los acuerdos de Minsk y no se borre con el codo lo que se ha escrito con la mano. La Iglesia de Roma y el Papa siempre han dicho: "Buscad la paz".

P.-En el Parlamento italiano se está discutiendo la ley sobre las uniones civiles , un tema que está dando lugar a fuertes enfrentamientos en la política, pero también a un fuerte debate en la sociedad y entre los católicos.

Papa Francisco .- ''En primer lugar, no sé cómo están las cosas en el Parlamento italiano. El Papa no se inmiscuye en la política italiana. En la primera reunión que tuve con los obispos Italianos en mayo de 2013, una de las tres cosas que dije fue: "Con el gobierno italiano, arreglaos vosotros". Porque el Papa es de todos, y no puede meterse en la política concreta, interna a un país: este no es el papel del Papa. Y lo que pineso yo es es lo que piensa que la Iglesia, y lo que ha dicho que en tantas ocasiones.. Porque este no es el primer país que pasa por esta experiencia, son muchos. Yo pienso lo que la Iglesia ha dicho siempre''.

P.-Desdehace algunas semanas hay mucha preocupación en varios países de América Latina y también en Europa, por el virus "Zika". El mayor riesgo sería para las mujeres embarazadas. Algunas autoridades han sugerido el aborto, o evitar el embarazo. En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de "mal menor"?

Papa Francisco.- El aborto no es un "mal menor". Es un crimen .. es un mal absoluto. En cuanto al "mal menor": evitar el embarazo es un caso - hablamos en términos de un conflicto entre el quinto y el sexto mandamiento. Pablo VI - ¡el grande! - en una situación difícil, en África, permitió a las monjas que utilizasen anticonceptivos para los casos de violencia. No se debe confundir el mal de evitar el embarazo con el aborto .... Evitar el embarazo no es un mal absoluto, y en ciertos casos, como el que mencioné del beato Papa Pablo VI, estaba claro. ..Por otra parte, instaría a los médicos a que hagan todo lo posible para encontrar las vacunas contra esos dos mosquitos que transmiten este mal: hay que trabajar en ello''.

P.-Ha sido galardonado con el Premio Carlomagno, uno de los premios más prestigiosos de la Comunidad Europea ...¿Tendría unas palabras en esta situación de crisis en Europa?

Papa Francisco.- ''Yo he tenido siempre la costumbre de no aceptar premios y galardones no por humildad, sino porque no me gustan estas cosas .... Pero en este caso, he sido no voy a decir "forzado", pero sí "persuadido" por la santa y teológica testarudez del cardenal Kasper ... Lo acepté y dije: "Sí, pero en el Vaticano". Y lo ofrezco por Europa: que sea una con-decoración, un premio para que Europa consiga el deseo que manifesté en Estrasburgo: que no sea la "abuela-Europa", sino la "madre-Europa". En segundo lugar: el otro día, leyendo las noticias sobre esta crisis...una frase que me gustó mucho fue "refundación de la Unión Europea." Y pensé en los grandes Padres ... Pero, hoy en día, ¿donde se encuentra un Schuman, un Adenauer ? Aquellos grandes, que después de la guerra fundaron la Unión Europea. Y me gusta esta idea de re-fundación: ¡Ojalá se pudiera hacer! Porque Europa, no diría que es única, pero tiene una fuerza, una cultura, una historia que no se puede perder, y hay que hacer todo lo que se pueda para que la Unión Europea tenga la fuerza y también la inspiración para salir adelante''.

P.- Santo Padre, usted ha hablado mucho de las familias y del Año de la Misericordia en este viaje. Algunos se preguntan, cómo una Iglesia que dice ser "misericordiosa" puede perdonar más fácilmente a un asesino que a uno que se divorcia y se vuelve a casar.

Papa Francisco.- ''Sobre la familia han hablado dos Sínodos y el Papa todo el año en la catequesis de los miércoles. Y su pregunta me gusta, porque lo ha expresado muy bien. En el documento postsinodal ...se retoma todo lo que ha dicho el Sínodo sobre los conflictos y las familias heridas y la pastoral de las familias heridas ...Es una de nuestras preocupaciones. Como lo es también la preparación para el matrimonio ... porque creo que es algo que la Iglesia, en la pastoral común ... no ha valorado bien. Por ejemplo - ahora no tanto, pero hace unos años ... era costumbre casarse ... con prisas, porque estaba llegando el niño. Y también para cubrir socialmente el honor de la familia ... Esas personas no eran libres, y muchas veces estos matrimonios son nulos. Y yo, como obispo, prohibí a los sacerdotes que celebrasen matrimonios así... Que nazca el niño, que sigan como novios y cuando crean que pueden casarse para toda la vida, pues adelante .... Otro capítulo muy interesante: la educación de los niños. Las víctimas de los problemas familiares son los niños .. Y una tercera cosa interesante, en la reunión con las familias, a Tuxtla - había un pareja de divorciados vueltos a casar en segundas nupcias, integrada en la pastoral de la Iglesia- y la palabra clave que ha utilizado el Sínodo y yo retomaré es "integrar'' en la vida de la Iglesia a las familias de la iglesia heridas, las familias de divorciados que se han vuelto a casar y todo esto. Pero no hay que olvidarse de que los niños son el centro! Son las primeras víctimas, tanto de las heridas como de las condiciones de pobreza, del trabajo, de todo ello''.

P.- ¿Esto significa que podrán comulgar?

Papa Francesco.- Ese es el punto de llegada. Integrar en la Iglesia no significa "comulgar'' ... Es una tarea de integración ... todas las puertas están abiertas. Pero no podemos decir que a partir de ahora "pueden recibir la comunión". Esto sería una herida también para los cónyuges, para la pareja, porque no les dejaría recorrer el camino de la integración. ¡Y la pareja de Tuxtla era tan feliz! Y utilizaron una expresión muy bella: "Nosotros no hacemos la comunión eucarística, pero sí la comunión en la visita al hospital, en este servicio, en etc..". Su integración ha permanecido allí .Si hay algo más, el Señor se lo dirá a ellos, pero ... es un viaje, un camino ...

P.- Numerosos medios de comunicación han hablado de la "intensa correspondencia" entre Juan Pablo II y la filósofa estadounidense Anna Tymieniecka .. Según Su Santidad, ¿Un Papa puede tener una relación tan íntima con una mujer?

Papa Francesco.- ''Yo diria que un hombre que no puede tener una buena amistad con una mujer .. es un hombre que carece de algo .... Una amistad con una mujer no es un pecado, una amistad ... El Papa es un hombre, el Papa también necesita el pensamiento de las mujeres. E incluso el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Hay santos amigos: Francisco y Clara, Teresa y Juan de la Cruz ... Pero las mujeres son todavía un poco... no están todavía bien consideradas, no del todo ...Seguimos sin entender el bien que puede hacer una mujer en la vida del sacerdote y de la Iglesia, en un sentido de consejos, de ayuda, de amistad sana''.

P.-Sobre la ley que es objeto de la votación en el Parlamento italiano: es una ley que de alguna manera tiene que ver también con otros Estados que igualmente están examinando leyes con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo. Un documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que data de 2003, ..dedica un capítulo al comportamiento de los parlamentarios católicos frente a estas leyes, y dice expresamente que no deben votarlas. Quería preguntarle primero si este documento de 2003 todavía tiene valor, y cómo se debe comportar un parlamentario católico. Por otra parte, después de Moscú, El Cairo: ¿Se vislumbra otro deshielo en el horizonte? Me refiero a la audiencia que Su Santidad desea con el "Papa de los sunitas", llamémoslo así, el imán de Al-Azhar?

Papa Francesco.- ''Sobre este segundo tema: Allí está mons. Ayuso, el Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran.... Quiero conocer al imán, sé que a él le gustaría, y estamos buscando la forma de hacerlo, siempre a través del cardenal Tauran, porque ese es el camino. Pero lo lograremos'. Acerca del primer tema : No recuerdo muy bien el documento de 2003 de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero un político católico debe votar según su conciencia bien formada: yo diría sólo esto. Creo que es suficiente. .. Y sobre las personas del mismo sexo, repito lo que dije en el viaje de vuelta de Río de Janeiro y está en el Catecismo de la Iglesia Católica''.

P.- Muchas gracias por este viaje a México... Ya estamos pensando en futuros viajes, ¿Cuando irá a Argentina, donde le esperan desde hace tanto tiempo? Y ¿cuando volverá a América Latina o irá a China? ...


Papa Francisco.- ''¡Me encantaría ir China! Quiero decir algo del pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza tan grande ... tiene una cultura milenaria ... Es un pueblo de gran fe, también ha sufrido persecuciones religiosas, hay mártires ... Y un pueblo ... no se puede explicar porque la palabra "pueblo" no es una categoría lógica, es una categoría mística. Y el pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de fiesta, y estas tragedias ... Una nación que todavía tiene esta vitalidad sólo puede explicarse por Guadalupe. Y yo insto a considerar seriamente el hecho de Guadalupe. Nuestra Señora está allí. No encuentro otra explicación .... Hay algunos buenos libros que lo explican, explican también la tela qué es, lo que significa ... Y así se puede entender mejor a este pueblo tan grande, tan hermoso''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service