Ciudad
del Vaticano, 28 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido hoy
en la Sala del Consistorio a 45 miembros del Comité Nacional de
Bioética, instituido hace 25 años en la Presidencia del Consejo de
Ministros italiano.
"Todos
conocen la sensibilidad de la Iglesia en las cuestiones éticas
-dijo el Papa en el discurso que les dirigió- pero tal vez no sea
igualmente claro para todos que la Iglesia no reclama ningún
espacio privilegiado en este campo; al contrario se siente satisfecha
cuando la conciencia cívica, en varios niveles, puede reflexionar,
discernir y operar sobre la base de la racionalidad libre y abierta y
de los valores fundamentales de la persona y de la sociedad.
Efectivamente esta madurez cívica responsable es una señal de que
la siembra del Evangelio - esa sí, revelada y confiada a la Iglesia
- ha dado sus frutos, logrando promover la búsqueda de lo verdadero,
de lo bueno y de lo hermoso en las complejas cuestiones humanas y
éticas''.
''Sustancialmente
-continuó- se trata de servir a la persona, a toda las persona, a
todos los hombres y las mujeres, con especial atención y cuidado a
los más vulnerables y desfavorecidos, que encuentran difícil hacer
oir su voz, o a los que todavía no pueden a a los que ya no
pueden hacer que se escuche. En este terreno la comunidad eclesial y
civil, se encuentran y están llamadas a cooperar, de acuerdo con sus
distintas y respectivas competencias''.
Francisco
se refirió posteriormente a que el Comité se ha ocupado en varias
ocasiones del respeto a la integridad del ser humano y a la
protección de la salud desde la concepción hasta la muerte natural,
teniendo en cuenta a la persona en su singularidad, siempre como un
fin y nunca sólo como un medio. ''Este principio ético -subrayó-
es también fundamental por cuanto concierne a las aplicaciones
biotecnológicas en el campo médico, que nunca pueden ser
utilizadas de una manera que menoscabe la dignidad humana, ni tampoco
obedecer unicamente a fines industriales y comerciales''.
''La
bioética -puntualizó – nació para confrontar, a través de un
esfuerzo crítico, las razones y las condiciones derivadas de la
dignidad de la persona humana con los progresos de las ciencias y las
tecnologías de la biología y la medicina, que, a su ritmo
acelerado, corren el riesgo de perder cualquier referencia que no
sea la utilidad y el beneficio...Sois conscientes de que esa
investigación sobre los complejos problemas bioéticos no es fácil
y no siempre llega rápidamente a una conclusión armoniosa; de que
siempre requiere humildad y realismo, de que no teme la comparación
entre las diferentes posiciones; y de que, finalmente, el testimonio
dado a la verdad contribuye a la maduración de la conciencia
civil''.
En
particular, el Pontífice animó a los miembros de Comité a
continuar su trabajo en tres ámbitos : el análisis
interdisciplinario de las causas de la degradación ambiental en el
que sería oportuna, ''una comparación entre las teorías
biocéntricas y las antropocéntricas, para buscar formas que
reconozcan la centralidad del ser humano, con el debido respeto por
otros seres vivientes y por todo el medio ambiente, también para
ayudar a definir las condiciones irrenunciables para la protección
las generaciones futuras''.
El
segundo ámbito es el de la discapacidad y la marginación de los
sujetos vulnerables, en una sociedad que tiende a la competición y
a la aceleración del progreso. ''Es -dijo- el reto de contrastar
la cultura del descarte que tiene muchas expresiones, entre las
cuales la de tratar a los embriones humanos como material de
descarte, al igual que a los anciamos y a las personas que se acercan
a la muerte''.
Por
último, el esfuerzo cada vez mayor hacia la confrontación
internacional, en vista de una posible y deseable, aunque compleja,
''armonización de las normas y reglas de las actividades biológicas
y médicas que reconozcan los valores y los derechos
fundamentales''.
Francisco
finalizó dando las gracias al Comité por su intento de
''identificar estrategias de sensibilización de la opinión
pública, a partir de la escuela, en las cuestiones de bioética,
como la comprensión de los avances de la biotecnología''.
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