Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2015

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores reunida en Asamblea Plenaria


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2015 (Vis).-La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se ha reunido en Asamblea Plenaria, del 9 al 11de octubre, en Roma. Es la segunda vez que se reúne al completo.

La Asamblea Plenaria comenzó con la misa celebrada por el Santo Padre en Santa Marta. Posteriormente, los miembros se reunieron en sesión para escuchar y analizar los informes presentados por los grupos de trabajo constituidos durante la Plenaria del pasado mes de febrero Dichos grupos de trabajo abarcan ámbitos clave de la misión confiada a la Comisión por el Papa: aconsejarle tanto a él como a sus colaboradores y a las iglesia local en los siguientes sectores de la protección de los menores. Los grupos de trabajo se ocupan de proporcionar directrices para la salvaguardia y la protección de los menores, curación y atención a las víctimas, a los afectados y a sus familias,formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y educación de los líderes de la Iglesia, educación de las familias y las comunidades,teología y espiritualidad y normas civiles y canónicas.

Los grupos de trabajo se interesan especialmente de la evaluación y formación permanentede los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa del uso de los informes forenses de las personas acusadas de un delito y de la provisión de materiales litúrgicos para la atención pastoral de las víctimas, los afectados y las comunidades. La Comisión no se ocupa de casos individuales, no efectúa supervisiones y no es un órgano de toma de decisiones.

Desde su creación, la Comisión para la Protección de Menores ha sido invitada por diversos líderes de la Iglesia para poner la experiencia interdisciplinaria de sus miembros al servicio de la Iglesia en varias partes del mundo. Sus miembros han participado en talleres, conferencias y seminarios sobre la protección de los menores en Irlanda, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico y recientemente en Filipinas, donde contaron con la presencia de 76 obispos. El próximo mes, se dirigirán a todos los obispos de América Central. La participación de la Comisión en dichas iniciativias ha generado pareceres muy positivos y su contribución se considera como un recurso para la Iglesia local en todo el mundo. Al mismo tiempo. las Conferencias Episcopales siguen poniendo a punto pautas concretas y culturalmente eficaces que reflejan la realidad local.


La Comisión tiene previsto celebrar su próxima Asamblea Plenaria, en febrero de 2016 y sus miembros son: el cardenal Sean O'Malley, OFM Cap. (Estados Unidos), Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rev. Luis Manuel AIí Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); la baronesa Sheila Hollins (Reino Unido); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sor. Kayula Lesa RSC (Zambia), Sor Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica), Kathleen McCormack (Australia), Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Reino Unido); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y Rev. Hans Zollner, SJ (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service