Ciudad
del Vaticano, 16 octubre 2015
(VIS).-Ofrecemos a continuación algunos extractos de las
intervenciones de los Delegados Fraternos de esta mañana.
-Reverendo
Dr. Walter Altmann, Moderador del Comité Central del Consejo Mundial
de Iglesias (2006-2013)
''En
relación con el mandato de que ''la iglesia camina junta para leer
la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios'', el
Consejo Mundial de Iglesias habla desde la Asamblea de Corea en 2013
de una ''peregrinación de la justicia y la paz'', subrayando que
estamos juntos en un camino de fe y profundamente comprometidos con
la justicia y la paz como signos del Reino de Dios por venir. Este
compromiso de expresar los valores del reino de Dios como justicia y
paz es muy importante para todos los que viven juntos en diferentes
tipos de vida familiar. Ella es el primero y el más interno círculo
de nuestra vida en común si queremos aportar justicia y la
reconciliación. Desde mi propio continente de América Latina, y
desde mi experiencia como Moderador del CMI, sé cómo muchas
mujeres y hombres, al igual que los hijos necesitan que la iglesia
sea una comunidad de inclusión y curación, reconociendo nuestras
diferencias en el vínculo de amor. La apertura necesaria para el
cambio, y para el nuevo compromiso con la llamada de Dios hoy, debe
ser un signo de nuestra peregrinación como un viaje común de las
iglesias''.
-Metropolitano
Bishoy de Damiette, Iglesia Copta Ortodoxa
''La
primera misión de la iglesia hacia las personas con tendencias
homosexuales es explicarles con ternura, tolerancia y convicción que
la homosexualidad es un gran pecado prohibido por Dios de acuerdo a
las Sagradas Escrituras. ..En consecuencia, la principal misión
pastoral de la Iglesia es animar a estas personas al arrepentimiento
guiándolos para llevar una vida pura... Si un miembro de una pareja
es homosexual y obliga a a la otra a tener relaciones contra el
uso- natural la Iglesia no debe obligar a la parte inocente a
continuar una relación marital sexual con él / ella, porque esto la
perjudica física, fisiológica y socialmente.
Nuestra
Iglesia permite el divorcio en caso de adulterio y en los casos que
llamamos '' adulterio legal''; que son todos los que se cuentan como
adulterio : la homosexualidad, cópulas contra el uso natural, instar
u obligar ala parte inocente a relaciones prohibidas para conseguir
ganancias o al intercambio sexual.
Tal
vez muchos casos de personas divorciadas civilmente o vueltos a
casar se deben a alguna de las razones mencionadas anteriormente,
que la iglesia puede evitar, permitiendo el divorcio y el nuevo
matrimonio sólo a la parte inocente. … Del mismo modo, los que
están casados civilmente o se han vuelto a casar necesitan un
servicio pastoral que debe ser tolerante y convincente. Debe quedar
claro para ellos que el matrimonio fuera de la iglesia no es un
sacramento y no es un vínculo sagrado, y que impide a la pareja la
integración en la vida sacramental de la Iglesia.''
-Metropolitano
Iosif, Patriarca de Rumanía
''La
familia es una institución, no humana, sino divina. Como tal, es
imagen de la divinidad, una variedad de personas en comunión en la
unidad de naturaleza. Es normativa para todas las formas de la vida
de la Iglesia (incluida la comunidad monástica, la familia y la
comunión en el Espíritu) y social.
La
familia conyugal, como la familia o la comunidad monástica, se rigen
por los mismos principios: la castidad (consagración de la
sexualidad), la obediencia (a Cristo y entre sí en una jerarquía de
servicios), la pobreza (puesta en común de los bienes de propiedad).
La
familia, hacia el exterior tiene una dimensión doble: la dimensión
social; la caridad, la hospitalidad y el testimonio de la fe y el
amor en la Ciudad; b) la dimensión ecológica hoy en día, es
necesario precisarlo (respeto por las criaturas y la creación,
transformación de las criaturas por la agricultura, como
alimentación dictada por los cánones de la Tradición), una
dimensión eucarística.
Pero
también sabemos que la familia es la primera célula de la Iglesia.
También los esposos que participan regularmente en la Eucaristía
como miembros del sacerdocio real y concelebran bajo la cabeza, que
es Jesucristo. Todas las características de la familia se derivan de
su estructura eucarística, basada principalmente en el perdón
alimentado por la humildad que hace crecer el amor mutuo y
transfigura a corto y largo plazo la persona y la vida cristiana. La
grandeza divina del matrimonio reside en que es una representación
viva de la unión del Logos con la naturaleza humana''.
-Reverendo
A. Roy Medley, Secretario General de las Iglesias Baptistas
Americanas, Delegado Fraterno de la Alianza Baptista Mundial
''No
hay familia perfecta ni matrimonio perfecto. En nuestro mundo roto,
las familias no son sólo una fuente de gran bendición, también
pueden ser una fuente de gran daño como cuando un padre moleste a
sus hijas o los hermanos y hermanas se pelean por la herencia. Esta
es la realidad pastoral: las familias tienen sus bendiciones y sus
disfunciones. En medio de esas experiencias las personas anhelan
misericordia. Por lo tanto, en la himnología Baptista, Jesús como
amigo, es un tema importante. Himnos como ''Que amigo tenemos en
Jesús'', y ''No hay otro amigo como el humilde Jesús,'' expresan
para nosotros la presencia de Dios en medio de nuestras
imperfecciones y luchas. Nos recuerdan a Aquel que en su vocación
de siervo que sufre sana nuestras heridas. Es el que invita a los
pecadores a sentarse a su mesa; el que es ''manso y humilde de
corazón, en quien encontramos descanso para nuestras almas'' aquel
a quien oramos con toda confianza: ''Señor, ten misericordia.''
-Metropolitano
Stephanos de Tallinn y de toda Estonia, representante de de SS
Bartolmé, Patriarca Ecumenico de Constantinopla
''Por
tanto, nuestra primera tarea es la evangelización. Se debería - si
es posible y sin coacción, tanto menos disimulada - hacer que las
mujeres y hombres de hoy sientan que no son huérfanos, que Jesús
los acoge, que ama a todos como lo son para darles coherencia y
responsabilidad, como amaba a esas mujeres ''perdidas'' que eran la
Samaritana y la Prostituta. Dirigirnos a nuestros contemporáneos
con un lenguaje de juicio acerca de la sexualidad desde la
perspectiva de lo permitido y lo prohibido, mientras que en muchos
casos no saben muy bien si realmente creen en Dios, es absurdo. Esto
puede alejarles por mucho tiempo de Dios, de Cristo, y de la
Iglesia. Sólo si encontramos la palabra conveniente , para mostrar a
las parejas la sacramentalidad del amor que les pertenece, podemos
hacerles entender el significado de ''sacramento del matrimonio''
.Ciertamente el verdadero amor puede ser un lugar privilegiado de
evangelización''
-Tim
Macquiban, Director de la oficina de los Metodistas Ecuménicos en
Roma
''A
veces este Sínodo se ha centrado en una forma familiar de padres e
hijos, como se define a través del matrimonio sacramental y su
vocación, olvidando que muchas personas experimentan diferentes
formas de familia por los diversos contextos y culturas''. ''A pesar
de que con razón celebramos la alegría de la nueva vida y la
centralidad de la vida matrimonial y familiar (como se define
tradicionalmente), aquellos que son solteros, con o sin hijos, o en
matrimonios civiles o que conviven, e incluso aquellos dentro de
matrimonios celebrados en la iglesia y sin hijos, pueden sentirse
fácilmente excluidos. La Iglesia tiene el desafío de aceptar que se
puede (aunque no intencionalmente) añadir estas dificultades dentro
del Evangelio de la Familia''.
-Obispo
emérito Ndanganeni Petrus Phaswana, de la Iglesia Evangélica
Luterana en Sudáfrica
''Con
frecuencia, la política, la religión y la cultura se
instrumentalizan y se utilizan para dividir a la gente y a las
naciones. Esto ha causado una creciente alienación y desunión. En
medio de este aislamiento, la Iglesia tiene la gran tarea de anunciar
y testimoniar que Dios no nos llama al aislamiento, sino, más bien,
a la vida en comunión con Cristo y con los demás''. ''El gran
compromiso entre católicos y luteranos es buscar la unidad cristiana
a través del diálogo teológico conjunto y que estas discusiones
teológicas apoyen a los cristianos individuales en los desafíos y
las penas que deben enfrentar en su vida cotidiana''.
-Reverendo
Timothy Thorton, Delegado Anglicano
''Yo
uso la palabra cuestiones, no problemas, no sólo por eufemismo
inglés e ironía, sino también porque, como se ha dicho por muchos
de los Padres sinodales, la primera parte del Instrumentum Laboris
está demasiado centrada en los aspectos negativos de la vida
familiar. Hay mucha alegría en la familia y en la vida familiar, y
mucho que celebrar''.
''Todas
las familias cambian. Cuando una pareja anuncia su compromiso ya
están mirando hacia el futuro con esperanza, alegría y cierta
preocupación. Cuando una pareja se casa están llenos de planes
sobre el futuro. Cuando nace un bebé los padres disfrutan el
momento, pero inmediatamente miran hacia el futuro. No queremos que
el bebé sea siempre un bebé, sería muy extraño. Esperamos y
oramos para que crezca, se desarrolle y madure''.
''El cambio es una parte fundamental de la fe cristiana. Está en el corazón de lo que somos y lo que creemos... Todos los días estamos llamados a convertirnos a Cristo, apartarnos del pecado y volver a Dios. Todos los días nos abrimos a la posibilidad de transformación. Es por eso que todos los cristianos están llenos de alegría y esperanza , todos los días''.
-Robert
K. Welsh , Delegado fraterno de la Iglesia Cristiana, Discípulos de
Cristo
''¿Cómo
entendemos el matrimonio y la vida familiar hoy en día? ¿Qué
podemos hacer para responder al creciente número de divorcios y el
impacto en los niños de esas familias?. Cuestiones urgentes para
todos los cristianos y todas las sociedades, que representan grandes
desafíos teológicos, prácticas y pastorales''.
''He
tomado nota de que a lo largo de estos párrafos, los matrimonios
mixtos sólo se nombran en el contexto de la presentación de los
problemas; por ejemplo, a nivel pastoral de la educación religiosa
de los hijos y en la relación con la vida litúrgica. Mi esperanza
es que este Sínodo también pueda identificar los ''matrimonios
mixtos'' en un contexto más positivo y esperanzador como ''grandes
oportunidades'' para dar testimonio del don de la unidad en el amor
de Cristo y de Dios para todas las personas de Dios, especialmente
para los matrimonios entre personas bautizadas como cristianos''.
''Mi
esposa es católica; mi hija se ha convertido en Católica Romana a
través de su matrimonio con un católico romano de toda la vida; y
ahora tengo tres hermosos nietos – todos bautizados en la Iglesia
Católica. Mi nieto mayor (Trace), de 14 años, con frecuencia sirve
como monaguillo. Él, ama a la iglesia, ama la Misa, y sobre todo
ayudar durante la celebración de la Eucaristía. Mi pena está en
que, cuando asisto a misa con mi nieto, no se me permite participar
en la Eucaristía. Es personal, y es doloroso, viniendo de mi
formación como discípulo de Cristo y ecuménico de toda la vida, no
sólo la experiencia de ser excluido de mi propia familia personal,
sino, también experimentar la exclusión de la familia de la
Iglesia: una, santa, católica y apostólica que todos nosotros
profesamos''.
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