Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de febrero de 2014

ANGELUS: LA JUSTICIA SUPERIOR DEL CRISTIANO

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero 2014 (VIS).-El “cumplimiento pleno de la Ley” a la luz de la enseñanza de Jesús en el Sermón de la Montaña ha sido el argumento central de la meditación del Papa Francisco en el Ángelus de esta mañana. El Santo Padre ha explicado a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que en su primera gran predicación, Cristo expone su actitud con respecto a la Ley judía cuando afirma: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento” y acto seguido añade, que ese cumplimiento requiere una justicia superior, una observancia más auténtica.

¿Pero qué significa este "pleno cumplimiento" de la ley? ¿Y en qué consiste esta justicia superior? “El mismo Jesús -ha dicho Francisco- nos responde con algunos ejemplos, porque era un hombre práctico, ponía siempre ejemplos para que le entendieran. Comienza con el quinto mandamiento del Decálogo: “Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados: "No matarás"; pero yo os digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal". Así Jesús nos recuerda que también las palabras pueden matar...Cuando se dice que una persona tiene lengua de serpiente, ...significa que sus palabras matan. Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida del prójimo sino tampoco verter sobre él el veneno de la ira y atacarlo con la calumnia. Ni hablar mal de él. Las habladurías también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! ¡Es muy feo chismorrear! Al principio puede incluso parecer divertido... pero al final, nos llena el corazón de amargura, nos envenena también a nosotros.. A decir verdad, estoy convencido de que si cada uno de nosotros se propusiera evitar las habladurías, al final llegaría a ser santo”.

Jesús propone a los que siguen “la perfección del amor: un amor cuya única medida es la de no tener medida, la de sobrepasar cualquier cálculo. El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer las paces con el prójimo...Por eso estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor con la oración”.

Se deduce así que Jesús “no da importancia simplemente a la observancia disciplinar y a la conducta externa: va a la raíz de la Ley, apuntando sobre todo a la intención y por tanto al corazón humano, de donde proceden nuestras acciones buenas o malas. Para ser buenos y honrados no bastan las normas jurídicas; hacen falta motivaciones profundas que son la expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se puede recibir gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos da la capacidad de vivir el amor divino. A la luz de esta enseñanza, cada precepto revela su pleno significado como una exigencia de amor, y todos se funden en el mandamiento más grande : ama a Dios con todo tu corazón y ama al prójimo como a ti mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service