Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de febrero de 2014

A LOS PRELADOS DE LA REPÚBLICA CHECA: SINERGIA ENTRE EL CLERO, RELIGIOSOS Y FIELES LAICOS

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visita “ad Limina”. En el discurso que les ha entregado, el Santo Padre recuerda que para que los fieles conozcan bien a Jesucristo necesitan “aumentar las apropiadas iniciativas pastorales dirigidas a una sólida preparación de los sacramentos y a la participación activa en la liturgia. Es también necesario el compromiso en la educación religiosa y de cara a una presencia significativa en el mundo de la educación y la cultura”. “No puede faltar por vuestra parte -añade- una apertura vigilante y valiente a los nuevos impulsos del Espíritu Santo, que distribuye sus dones y hace que los fieles laicos asuman responsabilidades y ministerios, útiles para la renovación, y para el crecimiento de la Iglesia”.

Francisco destaca que para afrontar los desafíos contemporáneos y las nuevas urgencias pastorales es necesaria una sinergia entre el clero, los religiosos y los fieles laicos y reitera que si durante mucho tiempo la Iglesia en ese país “ha sido oprimida por los regímenes basados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahora hay otros peligros, tales como el secularismo y el relativismo. Por ello es necesario, junto a un anuncio incansable de los valores del Evangelio, un diálogo constructivo con todos, incluso con aquellos que están lejos de cualquier sentimiento religioso”.

El Obispo de Roma insta a los obispos a “ser constantes en la oración, en el servicio generoso a vuestro pueblo, fervientes en la proclamación de la Palabra. Es vuestra responsabilidad seguir con paternal afecto a los sacerdotes: son vuestros principales colaboradores, y su ministerio parroquial requiere una estabilidad adecuada, tanto para lograr un fructífero programa de pastoral, como para fomentar un clima de confianza y serenidad en la gente”. También les anima a “promover de forma más orgánica y capilar la pastoral vocacional, sobre todo para fomentar en los jóvenes la búsqueda de sentido y de entrega a Dios y a los demás. Que vuestra atención -escribe- se centre en la pastoral familiar: la familia es la columna vertebral de la vida social y sólo trabajando en nombre de las familias se puede renovar el tejido de la comunidad eclesial y de la propia sociedad civil”.

El Papa menciona la importancia de la unión solidaria entre los obispos y su comunión con el Sucesor de Pedro “esta unión fraterna es también esencial para la eficacia de la labor de vuestra Conferencia Episcopal, que puede daros una mayor autoridad en sus relaciones con las autoridades civiles del país, tanto en la vida cotidiana como en el tratamiento de los problemas más delicados”. Sobre el tema económico, Francisco reitera que “los medios materiales están destinados únicamente a la misión espiritual de la Iglesia, para asegurar a cada una de las realidades eclesiales los recursos necesarios y la libertad para la actividad pastoral. Hay que estar atentos para asegurar que los bienes eclesiásticos se administren con precaución y transparencia, para que sean protegidos y preservados, incluso con la ayuda de laicos de competentes y de confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service