Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de diciembre de 2013

VISPERAS CON LOS UNIVERSITARIOS: ID DONDE ESTÁN LOS DESAFÍOS, NO MIRÉIS LA VIDA DESDE EL BALCÓN

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2013 (VIS).-.Esta tarde en la basílica de San Pedro, el Santo Padre ha celebrado las primeras vísperas del domingo de Adviento con los universitarios de los ateneos romanos. Antes de la llegada del Papa, a partir de las 16,00. el cardinal vicario Agostino Vallini ha acogido la imagen de María “Sedes Sapientiae”, patrona de los estudiantes universitarios y guiado la oración preparatoria con la renovación de la profesión de fe de los jóvenes que se iban a confirmar.

Después del rezo del Rosario, el Papa Francisco ha pronunciado la homilía, citando la carta de San Pablo a los cristianos de Tesalónica en la que manifiesta el deseo de que Dios los santifique hasta la perfección. Ese deseo, ha dicho el Papa, “demuestra por una parte la preocupación por su santidad y por otra una gran confianza en la intervención del Señor. Esta preocupación del apóstol vale también para nosotros, cristianos de hoy. La plenitud de la vida cristiana.... siempre está asediada por la tentación de ceder al espíritu mundano. Por eso Dios nos da su ayuda, para que podamos preservar los dones que el Espíritu Santo nos ha dado, la vida nueva.... Pero ¿por qué Dios, después de darnos sus tesoros espirituales, debe intervenir aún para mantenerlos íntegros?... Porque somos débiles... nuestra naturaleza humana es frágil y llevamos los dones que Dios nos ha dado “como en vasijas de barro”.

La intervención de Dios en favor de nuestra perseverancia hasta el final, “hasta el encuentro definitivo con Jesús, es expresión de su fidelidad. Es como un diálogo, entre nuestra debilidad y su fidelidad...Por lo tanto llevará a cumplimiento la obra que ha iniciado en cada uno de nosotros, con su llamada.... Esto nos da seguridad y gran confianza: una confianza que se apoya en Dios y solicita nuestra colaboración activa y valiente, ante los desafíos del momento presente”.

El que no ve los retos, el que no responde a ellos, no vive -ha afirmado el Papa ante los estudiantes Vuestra voluntad y vuestras capacidades, unidas a la potencia del Espíritu Santo que habita en cada uno de vosotros desde vuestro bautismo, os hacen no espectadores, sino protagonistas de los hechos contemporáneos. Por favor no miréis la vida desde el balcón. Meteros donde están los desafíos que piden ayuda para sacar adelante la vida, el desarrollo y la lucha por la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, la lucha por los valores y tantas otras que encontramos cada día”.

Los desafíos que los universitarios están llamados a afrontar con “fortaleza interior y audacia evangélica” son de diverso tipo. “El contexto socio-cultural en el cual están insertados - ha observado el Santo Padre- a veces está lleno de mediocridad y aburrimiento. ¡No hay que resignarse a la monotonía del vivir cotidiano, sino cultivar proyectos de amplio horizonte, ir más allá de lo ordinario: ¡no os dejéis robar el entusiasmo juvenil! También sería un error dejarse aprisionar por el pensamiento débil y uniforme, el que homologa, por una globalización entendida como homologación”.

Para superar estos riesgos “el modelo que hay que seguir en la verdadera globalización -que es buena- no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia: es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad. De lo contrario esa unidad no sería humana... Si no os dejáis condicionar por la opinión dominante,y permanecéis fieles a los principios éticos y religiosos cristianos, también encontraréis el valor de ir contracorriente. En el mundo globalizado, contribuiréis a salvar peculiaridades y características propias, tratando de no rebajar el nivel ético. Efectivamente, la pluralidad de pensamiento y de individualidad refleja la multiforme sabiduría de Dios cuando se acerca a la verdad con honestidad y rigor intelectual, cuando se acerca a la pluralidad, a la belleza y así, cada uno pueda ser un don que beneficie a todos”.

El Papa se ha despedido de los universitarios exhortándoles a que “el empeño de caminar en la fe y de comportarse en manera coherente con el Evangelio” les acompañase en este tiempo de Adviento, “para vivir de modo auténtico la conmemoración de la Navidad del Señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service