Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de julio de 2013

EL PROMOTOR DE JUSTICIA DEL VATICANO CONGELA LOS FONDOS DE MONSEÑOR SCARANO EN EL IOR

Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana acerca de la investigación sobre monseñor Nunzio Scarano por parte de las autoridades competentes vaticanas. Monseñor Scarano era responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede (APSA) y fue arrestado a finales de junio por las autoridades italianas en el contexto de una investigación sobre corrupción y estafa.

Con orden del 9 de julio, el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano -ha dicho Lombardi- ha congelado los fondos depositados en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) a nombre de Monseñor Nunzio Scarano (suspendido actualmente de sus funciones) como parte de una investigación en curso por las autoridades judiciales del Vaticano. La investigación comenzó tras varios informes de transacciones sospechosas presentadas ante la Autoridad de Información Financiera (AIF) y puede hacerse extensiva a otras personas.

El IOR ha encargado al Promontory Financial Group un examen objetivo de los hechos y las circunstancias concernientes a las cuentas en cuestión y coopera plenamente con el organismo de regulación financiera del Vaticano, (AIF) y las autoridades judiciales para arrojar plena luz sobre el caso.

Actualmente el Promontory Financial Group está analizando todas las relaciones con los clientes y los procedimientos en vigor contra el blanqueo de dinero del IOR. Paralelamente el Instituto está llevando a cabo mejoras adecuadas para sus estructuras y procedimientos. Este proceso comenzó en mayo de 2013 y se espera que esté concluido en gran medida a finales del mismo año. Hace pocos días el IOR nombró un “chief risk officer” (jefe de operaciones de riesgo) a nivel de dirección, con la tarea específica de concentrarse sobre la “compliance” (cumplimiento) y ha introducido, además, medidas para reforzar sustancialmente el sistema de “reporting” (información).

Como ha declarado recientemente su presidente, Ernst von Freyberg, el IOR está siguiendo una clara línea de identificación sistemática y de “tolerancia cero” con cualquier actividad, tanto de laicos como de eclesiásticos, ilegal o ajena a los estatutos del Instituto”, ha concluido Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service