Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 31 de marzo de 2013

PAPA FRANCISCO: "LA MISERICORDIA DE DIOS PUEDE HACER FLORECER HASTA LA TIERRA MÁS ÁRIDA"


Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2013 (VIS).- A las 10.15 horas de hoy, domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco celebró en la Plaza de San Pedro la solemne Misa de la Resurrección del Señor. En la celebración, que comenzó con el ritual del "Resurrexit" -la apertura de un icono del Resucitado, situado junto al altar papal- participaron fieles romanos y peregrinos de todo el mundo. El Papa no pronunció ninguna homilía, ya que después de la misa hizo el mensaje de Pascua y la bendición "Urbi et Orbi". Fue la primera Misa pascual del nuevo Obispo de Roma.

La fiesta de la Resurrección del Señor se conoce como Pascua florida. La plaza de San Pedro hacía honor a esta denominación luciendo una espléndida decoración floreal. Más de 40.000 flores, regaladas por los cultivadores holandeses, transformaron la zona del altar del papa en un magnífico jardín. Destacaban los narcisos amarillos y las liliáceas blancas, colores de la Pascua y de la bandera papal, que representan la pureza del sacrificio de Jesús y la gloria de su resurrección, mientras que flores de color rosa simbolizan la luz de Cristo resucitado que destruye las tinieblas.
A las 12, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Santo Padre Francisco se dirigió a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro -más de 250.000 personas- y a todos los que seguían el acto por la radio y la televisión, y pronunció el pregón pascual. "La misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida", dijo el Papa, que pidió por la paz en Oriente Medio -"en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones"-, en Irak, Siria, Malí, Nigeria, la región oriental del Congo, la República Centroafricana y Corea del Norte. Después impartió la bendición "Urbi et Orbi", a la Urbe y al Orbe. Publicamos el texto completo del mensaje del Papa.

"Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua! Es una gran alegría para mí, al comienzo de mi ministerio, poderos dar este anuncio: ¡Cristo ha resucitado! Quisiera que llegara a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles... Quisiera que llegara sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva: Jesús ha resucitado, hay esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia. La misericordia de Dios siempre vence.

También nosotros, como las mujeres discípulas de Jesús que fueron al sepulcro y lo encontraron vacío, podemos preguntarnos qué sentido tiene este evento. ¿Qué significa que Jesús ha resucitado? Significa que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nuestro corazón. Y esto lo puede hacer el amor de Dios.

Este mismo amor por el que el Hijo de Dios se ha hecho hombre, y ha ido hasta el fondo por la senda de la humildad y de la entrega de sí, hasta descender a los infiernos, al abismo de la separación de Dios, este mismo amor misericordioso ha inundado de luz el cuerpo muerto de Jesús, y lo ha transfigurado, lo ha hecho pasar a la vida eterna. Jesús no ha vuelto a su vida anterior, a la vida terrenal, sino que ha entrado en la vida gloriosa de Dios y ha entrado en ella con nuestra humanidad, nos ha abierto a un futuro de esperanza.

He aquí lo que es la Pascua: el éxodo, el paso del hombre de la esclavitud del pecado, del
mal, a la libertad del amor y la bondad. Porque Dios es vida, sólo vida, y su gloria somos nosotros: el hombre vivo. Queridos hermanos y hermanas, Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de nuestra vida, en nuestra vida cotidiana.

Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador nos ha dado y nos da. Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos. He aquí, pues, la invitación que hago a todos: Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo. Dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz. Así, pues, pidamos a Jesús resucitado, que transforma la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de él la paz para el mundo entero.

Paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades
para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo. Paz para Iraq, y que cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo. ¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?

Paz para África, escenario aún de conflictos sangrientos. Para Malí, para que vuelva a
encontrar unidad y estabilidad; y para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas. Paz para el este de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo.

Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y
madure un renovado espíritu de reconciliación. Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, egoísmo que continúa la trata de personas, la esclavitud más extendida en este siglo veintiuno: ¡la trata de personas es precisamente la esclavitud más extendida en este siglo ventiuno! Paz a todo el mundo, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales. Paz a esta Tierra nuestra. Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación.

Queridos hermanos y hermanas, a todos los que me escuchan en Roma y en todo el mundo, les dirijo la invitación del Salmo: «Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / “Eterna es su misericordia"

Después el Papa Francisco, en lugar de saludar en distintos idiomas, pronunció unas breves palabras en italiano para felicitar las pascuas a todo el mundo. Este es el texto:

"Queridos hermanos y hermanas venidos de todas las partes del mundo y reunidos en esta plaza, corazón de la cristiandad, y todos los que estáis conectados a través de los medios de comunicación, os renuevo mi felicitación: ¡Buena Pascua! Llevad a vuestras familias y vuestros Países el mensaje de alegría, de esperanza y de paz que cada año, en este día, se renueva con vigor.

Que el Señor resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, reconforte a todos, especialmente a los más débiles y necesitados. Gracias por vuestra presencia y el testimonio de vuestra fe. Un pensamiento y un agradecimiento particular por el don de las bellísimas flores, que provienen de los Países Bajos. Repito a todos con afecto: Cristo resucitado guíe a todos vosotros y a la humanidad entera por sendas de justicia, de amor y de paz."

Por último impartió la bendición "Urbi et Orbi".

VIGILIA PASCUAL: "TENEMOS MIEDO DE LAS SORPRESAS DE DIOS, ÉL NOS SORPRENDE SIEMPRE"


Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2013 (VIS).- Ayer, a las 20,30 de la noche, en la basílica de San Pedro tuvo lugar la solemne Vigilia de la noche de Pascua presidida por el Santo Padre. El rito comenzó en el atrio del templo con la bendición del fuego nuevo y la preparación del cirio pascual. Después de la procesión hacia el altar, con el cirio encendido, y el canto del “Exsultet”, se procedió a la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, concelebrada con los cardenales.

Durante la vigilia, el Papa administró los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y primera comunión) a cuatro personas procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos. Después de la proclamación del Evangelio, el Santo Padre dedicó la homilía a comentar el evangelio de las santas mujeres que van al sepulcro, encuentran a los ángeles y la tumba vacía. "Tenemos miedo de las sorpresas de Dios; tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre", dijo Papa Francisco. A continuación damos el texto íntegro de su homilía.

"Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio de esta noche luminosa de la Vigilia Pascual, encontramos primero a las
mujeres que van al sepulcro de Jesús, con aromas para ungir su cuerpo. Van para hacer un gesto de compasión, de afecto, de amor; un gesto tradicional hacia un ser querido difunto, como hacemos también nosotros. Habían seguido a Jesús. Lo habían escuchado, se habían sentido comprendidas en su dignidad, y lo habían acompañado hasta el final, en el Calvario y en el momento en que fue bajado de la cruz. Podemos imaginar sus sentimientos cuando van a la tumba: una cierta tristeza, la pena porque Jesús les había dejado, había muerto, su historia había terminado. Ahora se volvía a la vida de antes. Pero en las mujeres permanecía el amor, y es el amor a Jesús lo que les impulsa a ir al sepulcro.

Pero, a este punto, sucede algo totalmente inesperado, una vez más, que perturba sus corazones, trastorna sus programas y alterará su vida: ven corrida la piedra del sepulcro, se acercan, y no encuentran el cuerpo del Señor. Esto las deja perplejas, dudosas, llenas de preguntas: «¿Qué es lo que ocurre?», «¿qué sentido tiene todo esto?» (cf. Lc 24,4). ¿Acaso no nos pasa así también a nosotros cuando ocurre algo verdaderamente nuevo respecto a lo de todos los días? Nos quedamos parados, no lo entendemos, no sabemos cómo afrontarlo. A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba, pensando en el difunto, que en definitiva sólo vive en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Queridos hermanos y hermanas, en nuestra vida tenemos miedo de las sorpresas de Dios. ¡Él nos sorprende siempre! El Señor es así.

Hermanos y hermanas, no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas. ¿Estamos acaso con frecuencia cansados, decepcionados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos no lo podemos conseguir? No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él.

Pero volvamos al Evangelio, a las mujeres, y demos un paso hacia adelante. Encuentran la tumba vacía, el cuerpo de Jesús no está allí, algo nuevo ha sucedido, pero todo esto todavía no queda nada claro: suscita interrogantes, causa perplejidad, pero sin ofrecer una respuesta. Y he aquí dos hombres con vestidos resplandecientes, que dicen: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado». Lo que era un simple gesto, algo hecho ciertamente por amor – el ir al sepulcro –, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida. Ya nada es como antes, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no es un muerto, ha resucitado, es el Viviente.

No es simplemente que haya vuelto a vivir, sino que es la vida misma, porque es el Hijo de Dios, que es el que vive. Jesús ya no es del pasado, sino que vive en el presente y está proyectado hacia el futuro, Jesús es el «hoy» eterno de Dios. Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano. Y este es un mensaje para mí, para ti, querida hermana, para tí querido hermano. Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive.

Acepta entonces que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te acogerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía en él, ten la seguridad de que él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere.

Hay un último y simple elemento que quisiera subrayar en el Evangelio de esta luminosa Vigilia Pascual. Las mujeres se encuentran con la novedad de Dios: Jesús ha resucitado, es el Viviente. Pero ante la tumba vacía y los dos hombres con vestidos resplandecientes, su primera reacción es de temor: estaban «con las caras mirando al suelo» – observa san Lucas –, no tenían ni siquiera valor para mirar. Pero al escuchar el anuncio de la Resurrección, la reciben con fe. Y los dos hombres con vestidos resplandecientes introducen un verbo fundamental: recordad «Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea... Y recordaron sus palabras». Esta es la invitación a hacer memoria del encuentro con Jesús, de sus palabras, sus gestos, su vida; este recordar con amor la experiencia con el Maestro, es lo que hace que las mujeres superen todo temor y que lleven la proclamación de la Resurrección a los Apóstoles y a todos los otros. Hacer memoria de lo que Dios ha hecho por mí, por nosotros, hacer memoria del camino recorrido; y esto abre el corazón de par en par a la esperanza para el futuro. Aprendamos a hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

En esta Noche de luz, invocando la intercesión de la Virgen María, que guardaba todos estas cosas en su corazón, pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección: nos abra a su novedad que trasforma, a las sorpresas de Dios, tan hermosas; que nos haga hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que él hace en nuestra historia personal y la del mundo; que nos haga capaces de sentirlo como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros; que nos enseñe, queridos hermanos y hermanas, cada día a no buscar entre los muertos a Aquel que vive. Amén"

INTENCIONES DE ORACIÓN PARA ABRIL


Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2013 (VIS).- La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de abril es: "Para que la celebración pública y orante de la fe sea fuente de vida para los creyentes”.
Su intención misional es: “Para que las Iglesias locales de los territorios de misión sean signos e instrumentos de esperanza y de resurrección”.

NOTA


Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2013 (VIS).- Aunque habitualmente durante las fiestas de Semana Santa no hay servicio del VIS, este año y de modo totalmente excepcional el Vatican Information Service ha transmitido todos los actos del nuevo Papa Francisco durante el Triduo Pascual. Terminado el mismo, mañana lunes 1 de abril y el martes 2, días de fiesta en el Vaticano, no habrá boletines del VIS. La transmisión se reanudará el miércoles 3 de abril.

sábado, 30 de marzo de 2013

EL PAPA: "TAMBIÉN YO ME PONGO CON VOSOTROS ANTE LA SÁBANA SANTA"


Ciudad del Vaticano, 30 marzo 2013 (VIS).- A partir de las 17:15 horas de hoy, Sábado Santo, hasta las 18:40, en la catedral de Turín tiene lugar una exposición extraordinaria de la Sábana Santa. La iniciativa se enmarca en el Año de la Fe proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI. El acto será retransmitido por la RAI en Mundovisión.

Con este motivo, el Papa Francisco ha grabado un mensaje de vídeo, cuyo texto publicamos a continuación:

"Queridos hermanos y hermanas:

También yo me pongo con vosotros ante la Sábana Santa, y doy gracias al Señor que nos da, con los instrumentos de hoy, esta posibilidad.

Pero aunque se haga de esta forma, no se trata simplemente de observar, sino de venerar; es una mirada de oración. Y diría aún más: es un dejarse mirar. Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que el pueblo fiel, como vosotros, quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado? Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret. Esta imagen – grabada en el lienzo – habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor.

Así pues, dejémonos alcanzar por esta mirada, que no va en busca de nuestros ojos, sino de nuestro corazón. Escuchemos lo que nos quiere decir, en el silencio, sobrepasando la muerte misma. A través de la Sábana Santa nos llega la Palabra única y última de Dios: el Amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el Amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio. Este rostro desfigurado se asemeja a tantos rostros de hombres y mujeres heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables... Sin embargo, el rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara trasparentar una energía condensada pero potente; es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence.

Por eso, contemplando al hombre de la Sábana Santa, hago mía la oración que san Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo:

Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento. Amén."


PAPA FRANCISCO: "EN ESTA NOCHE DEBE PERMANECER UNA SOLA PALABRA, LA CRUZ MISMA"


Ciudad del Vaticano, 30 marzo 2013 (VIS).- Ayer, Viernes Santo, el Santo Padre presidió, a las cinco de la tarde, en la basílica de San Pedro, la celebración de la Pasión del Señor. Después de la liturgia de la Palabra -en la que se escuchó el relato de la Pasión según San Juan- y la homilía, se rezó la Oración universal. El rito prosiguió con la adoración de la Santa Cruz y concluyó con la comunión.

Horas más tarde, a las nueva y cuarto de la noche, el Papa Francisco presidió por primera vez el Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Este año los textos de las meditaciones y las oraciones que acompañan las estaciones habían sido escritos por dos jóvenes libaneses, guiados por el cardenal Bechara Boutros Raï, OMM, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano). Las imágenes del libro de los fieles reproducían las realizadas por un anónimo franciscano de Belén del siglo XIX. Más de cien mil personas, muchísimas de ellas jóvenes, y un nutrido grupo procedente del Líbano asistieron al acto.

El Santo Padre siguió la ceremonia, que fue retransmitida en mundovisión, desde un pequeño palco en la ladera del Palatino. Dos jóvenes de la diócesis de Roma y dos libaneses sostenían las antorchas al lado de la cruz, que fue llevada por el cardenal Agostino Vallini, vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma, dos seminaristas chinos, dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, dos religiosas nigerianas y dos del Líbano, dos jóvenes de Brasil, dos familias de Italia y la India y una enferma en silla de ruedas.

Al final del Vía Crucis, el Papa pronunció las siguientes palabras:

"Queridos hermanos y hermanas:

Os doy las gracias por haber participado tan numerosos en este momento de intensa oración. Y doy las gracias también a todos los que se han unido a nosotros a través de los medios de comunicación social, especialmente a las personas enfermas o ancianas. No quiero añadir muchas palabras. En esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma. La Cruz de Jesús es la Palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo.

A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón. Y también juicio: Dios nos juzga amándonos. Recordemos esto: Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva.

Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús. Esta noche hemos escuchado el testimonio de nuestros hermanos del Líbano: son ellos que han compuesto estas hermosas meditaciones y oraciones. Les agradecemos de corazón este servicio y sobre todo el testimonio que nos dan. Lo hemos visto cuando el Papa Benedicto fue al Líbano: hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros. Ha sido un signo para Oriente Medio y para el mundo entero: un signo de esperanza.

Continuemos este Vía Crucis en la vida de cada día. Caminemos juntos por la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón. Caminemos esperando la resurrección de Jesús, que nos ama tanto. Es todo amor."

viernes, 29 de marzo de 2013

EL PAPA EN CASAL DEL MARMO: "COMO CURA Y COMO OBISPO DEBO ESTAR A VUESTRO SERVICIO"


Ciudad del Vaticano, 29 marzo 2013 (VIS).- A las cinco de la tarde de ayer, Jueves Santo, el Papa Francisco salió del Vaticano para ir al Instituto Penal de Menores Casal del Marmo, donde, a las 17.30 horas, celebró la Misa "in Coena Domine", la primera del Triduo pascual, para cincuenta chicos y chicas detenidos en esta cárcel para menores situada en las afueras de Roma. El Papa lavó los pies a diez chicos y dos chicas, y en su homilía dijo que su obligación es ayudar a los demás: "como cura y como obispo debo estar a vuestro servicio, es un deber que nace de mi corazón".

En el momento del lavabo de los pies, el Papa Francisco se arrodilló seis veces, en cada una de ellas lavó los pies de los jóvenes que estaban cerca. El Santo Padre echó el agua, secó los pies de los chicos y luego los besó. Las chicas a las que lavó los pies son una italiana y otra de un país del este de Europa. A continuación publicamos el texto completo de la homilía que el Pontífice pronunció después de la lectura del Evangelio:

"Esto es conmovedor. Jesús que lava los pies a sus discípulos. Pedro no entendía nada, se negaba. Pero Jesús se lo explicó ¡Jesús -Dios- ha hecho esto! Y él mismo explica a sus discípulos: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Os he dado ejemplo para que, como yo he hecho con vosotros, también lo hagáis vosotros". Es el ejemplo del Señor: Él es el más importante y lava los pies, para que entre nosotros el que es el más alto tiene que estar al servicio de los demás. Y esto es un símbolo, una señal, ¿no?

Lavar los pies es: "yo estoy a su servicio." Y también nosotros, entre nosotros, no es que tenemos que lavar los pies todos los días uno al otro, pero ¿qué significa esto? Que tenemos que ayudarnos, unos a otros. A veces me enfado con uno, con otra ... pero ... olvídalo, olvídalo, y si te pide un favor, hazlo. Ayudarse unos a otros: Jesús nos enseña esto y esto es lo que yo hago, y lo hago de corazón, porque es mi deber. Como cura y como obispo tengo que estar a vuestro servicio. Pero es un deber que nace de mi corazón: lo amo. Amo esto y amo hacerlo porque el Señor así me lo ha enseñado. Pero, también vosotros, ayudaos: ayudaos siempre. El uno al otro. Y así, ayudándonos, nos haremos bien. Ahora haremos esta ceremonia de lavarnos los pies y pensamos, cada uno de nosotros piense, "¿yo realmente estoy dispuesta, estoy dispuesto a servir, a ayudar al otro?" Pensemos esto, solamente. Y pensemos que este signo es una caricia de Jesús, que hace Jesús, porque Jesús vino precisamente para esto: para servir, para ayudarnos."

Con el Santo Padre concelebraron el cardenal Agostino Vallini, el sustituto de Secretaria de Estado mons. Giovanni Angelo Becciu, el secretario del Papa mons. Alfred Xuereb, el capellán de la cárcel, el padre capuchino Gaetano Griego. La misa tuvo lugar en la capilla dedicada al "Padre misericordioso", y asistieron alrededor de 50 jóvenes entre ellos 11 muchachas, que son todos los detenidos en esa cárcel. Al final de la ceremonia, Papa Francisco se reunió de nuevo con los chicos en el gimnasio, en presencia, entre otros, de la ministra de Justicia de Italia, Paola Severino. Los muchachos de la cárcel regalaron al Papa un crucifijo de madera y un reclinatorio, hechos por ellos en el taller del Instituto.

Antes de marcharse, Papa Francisco agradeció a los jóvenes su acogida y les dijo: "¡No os dejéis robar la esperanza, siempre con la esperanza, adelante!". Uno de los chicos le preguntó por qué había decidido visitar la cárcel de menores, y el Papa respondió:"es un sentimiento que ha venido del corazón: he sentido ésto. Dónde están los que quizá me ayudarán más a ser humilde, a ser servidor como debe ser un obispo. Y he pensado, he preguntado: ¿dónde están aquellos a los que les gustaría una visita? Y me dijeron: quizá Casal del Marmo. Y cuando me lo dijeron, he venido aquí. Pero esto ha venido del corazón, solo de allí. Las cosas del corazón no tienen explicaciones, vienen solas. Gracias, eh!". Al despedirse dijo a los chicos: "Me despido, muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y no os dejéis robar la esperanza. Siempre adelante. ¡Muchas gracias!"

VARIACIONES EN EL ESCUDO PAPAL


Ciudad del Vaticano, 29 marzo 2013 (VIS).- El sitio web del Vaticano ha publicado la nueva versión del escudo papal que prevé el cambio de la estrella, que en vez de 5 puntas tiene 8, como las 8 bienaventuranzas. Además se ha modificado la flor de nardo, que indica a San José, patrono de la Iglesia universal, y ahora se parece más al diseño de esa flor. Por último, el lema de Francisco "miserando atque eligendo", ha sido incluido en un pergamino blanco con bordes rojos. El símbolo de los jesuitas permanece igual. Más datos sobre este escudo se encuentran en http://visnews-es.blogspot.it/, martes 19 de marzo,"El escudo de Francisco".


jueves, 28 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE A LOS SACERDOTES DE QUE LA INSATISFACCIÓN PROVIENE DE NO SALIR DE SI MISMOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha advertido esta mañana a los sacerdotes católicos del mundo entero que "la insatisfacción de algunos sacerdotes que terminen tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, proviene de salir poco de sí mismos y perderse lo mejor de nuestro pueblo". Y el Papa les ha dicho con fuerza que no quiere ese tipo de sacerdotes, que en vez de mediadores se han convertido en gestores, y les ha manifestado su deseo: "¡Esto es lo que yo os pido: que seáis pastores con el olor de la oveja! Y que así se perciba."

Casi 10.000 personas han asistido a esta solemne Misa Crismal del Jueves Santo celebrada en la Basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre y concelebrada por todos los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros, y con el servicio de diáconos y religiosos, todos ellos presentes en Roma y que sumaban cerca de dos mil.

En su homilía, Francisco también ha señalado que "la prueba más clara para reconocer al buen sacerdote es fijarse en "cómo su pueblo anda ungido" y, por el contrario, ha añadido que "no es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de un curso a otro, de un método a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia la cual se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás".

Estos mensajes han sido desarrollados a lo largo de una homilía en la que el Papa Francisco ha comenzado recordando a todos los sacerdotes -incluyéndose a sí mismo-, el día de su ordenación como ministros sagrados. En este contexto, el Papa ha explicado lo que significa ser ungidos: "ser para" los demás, y se ha detenido en el sentido de las vestimentas. "Al revestirnos con nuestra humilde casulla, bien podemos sentir sobre los hombros y en el corazón, el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires... ¡Que en nuestro tiempo, son tantos!", ha exclamado el nuevo Papa.

Francisco se ha detenido asimismo en detallar cómo la belleza de lo litúrgico -"que no es puro adorno y gusto por los trapos", ha dicho-, esta destinada a la acción que se espera del sacerdote: "La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que el aceite se pondría rancio... Y amargo el corazón".

El Santo Padre ha detallado incluso detalles concretos para animar a los sacerdotes en su misión pastoral y ha comentado: "Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, «las periferias» donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado por las cosas de su vida cotidiana, por sus penas y alegrías, por sus angustias y sus esperanzas. Y cuando siente que el perfume del Ungido, de Cristo, llega a través nuestro, se anima a confiarnos todo lo que quieren que le llegue al Señor: «Rece por mí, padre, que tengo este problema...», «Bendígame» y «rece por mí»", ha contado Francisco.

"Lo que quiero señalar -ha continuado el Papa-, es que siempre tenemos que reavivar la gracia e intuir en toda petición -a veces inoportunas, a veces puramente materiales, incluso banales, pero lo son sólo en apariencia–, el deseo de nuestra gente de ser ungidos con el óleo perfumado, porque sabe que lo tenemos. Intuir y sentir como sintió el Señor la angustia esperanzada de la hemorroísa cuando tocó el borde de su manto".

Antes de terminar su homilía, el Santo Padre se ha dirigido también a los fieles laicos a los que ha pedido que se muestren cercanos a los sacerdotes: "acompañad a vuestros sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios".

En esta Misa Crismal, que abre el Triduo Pascual de la Semana Santa y cuyo rito se celebra en todas las catedrales del mundo, los sacerdotes han renovado las promesas sacerdotales -de pobreza, castidad y obediencia-, y el Papa ha bendecido los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, y el crisma -aceite y bálsamos mezclados- que se utilizará para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- Ayer, miércoles 27 de marzo, el Santo Padre Francisco, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación de los siguientes decretos:

- El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Teresa Bonzel -Regina Cristina Guglielmina-, fundadora de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua, de Olpe. Esta religiosa nació en Olpe (Alemania) el 17 de septiembre de 1830 y murió el 6 de febrero de 1905.

- El martirio del Siervo de Dios Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén (España), y de cinco compañeros sacerdotes, asesinados por odio a la fe en España durante 1936 y 1937.

- El martirio del Siervo de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Avila (España), asesinados por odio a la fe en 1936, año de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Vladimiro Ghika, sacerdote diocesano, nacido en Istanbul (Turquía) el 25 diciembre de 1873, asesinado por odio a la fe en Bucarest (Rumania) el 16 de mayo de 1954.

- El martirio del Siervo de Dios Joaquín Juan Marín y 14 compañeros sacerdotes de la Sociedad de Sacerdotes la Obra Diocesana, asesinados por odio a la fe entre 1936-1938, años de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Andrés de Palazuelo (Francisco Miguel González Ganzález), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y 31 compañeros de la misma orden, asesinados por odio a la fe en 1936-1937, años de odio y persecución a la Iglesia.

- El martirio del Siervo de Dios Giuseppe Girotti, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Predicadores, nacido en Alba Sacerdote (Italia) el 19 de julio de 190, asesinado por odio a la fe en Dachau (Alemania), en 1945.

- El martirio del Siervo de Dios Stefano Sándor, profesor laico de la Sociedad de San Francisco de Sales, nacido en Szolnok (Ungheria) el 26 de octubre de 1914 y asesinado el 18 de junio de 1953, asesinados por odio a la fe en Budapest (Hungría)

- El martirio del Siervo de Dios Rolando Rivi, seminarista, nacido en San Valentino di Castellarano (Italia) el 7 de enero de 1931, y asesinado por odio a la fe el 13 de abril de 1945 en Piane di Monchio (Italia).

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eladio Mozas Santamera, sacerdote diocesano, Fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, nacido en Miedes de Atienza (España) el 18 de febrero de 1837 y muerto en Plasencia (España) el 18 de marzo de 1897.
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Manuel Aparicio Navarro, sacerdote diocesano nacido en Madrid (España) el 11 de diciembre de 1902 y muerto el 28 de agosto de 1964.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mosè Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espiritu santo, Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, nacido en Tlatempa (Méjico) el 16 de septiembre de 1893 y muerto en la Ciudad de Méjico (Méjico) el 25 de junio de 1950.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Generoso del Santísimo Crucifijo (Angelo Fontanarosa), sacerdote profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, nacido en Vetralla (Italia) el 6 de noviembre de 1881 y muerto en Mascalucia (Italia) el 9 de enero de 1966.

- Las virtudes heróicas del Siervo de Dios Olinto Marella, sacerdote diocesano, nacido en Pellestrina (Italia) el 14 de junio de 1882 y muerto en San Lazzaro di Savena (Italia), el 6 de septiembre de 1969.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Kowalczyk, hermano laico de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Virgen María Inmaculada, nacido en Dzierzanów (Polonia), el 4 de junio de 1866 y muerto en Edmonton (Canada) el 10 de julio de 1947.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Silvia Cardoso Ferreira da Silva, laica, nacida en Paços de Ferreira (Portugal) el 26 de julio de 1882 y muerta en Oporto (Portugal) el 2 de noviembre de 1950.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- Con fecha de hoy 28 de marzo, el Santo Padre ha nombrado a Mario Aurelio Poli, arzobispo metropolitano de Buenos Aires, en Argentina, trasladándole desde la diócesis de Santa Rosa.

Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de1947. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Con 22 años entró en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y el 25 de noviembre de 1978 recibió la ordenación sacerdotal, incardinandose a la diócesis de Buenos Aires. En la Universidad Católica Pontificia de Argentina se doctoró en Teología.

Como presbitero ha servido en los siguientes sitios: vicario de la Parroquia de San Cayetano (1978-1980); Superior del Seminario Mayor (1980-1987); Capellán de las Siervas del Espíritu Santo (1988-1991); Asistente eclesiástico de las asociaciones de laicos Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (1988-1992). Fue director del Instituto Vocacional «San José» y miembro del Colegio de Consultores del Consejo presbiterial. Desde 1980 ha sido profesor de Historia Eclesiástica en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Pontificia de Argentina.

El 8 de febrero de 2002 fue nombrado obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires, continuando con su actividad docente. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 2002. El 24 de junio de 2008 fue nombrado obispo residencial de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica y de esta misma comisión en el Ministerio.

Actualmente era el presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis y la Pastoral Bíblica. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

PRIMERA AUDIENCIA GENERAL DE FRANCISCO: SEGUIR A JESÚS ES APRENDER A SALIR DE NOSOTROS MISMOS

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-”Me alegra acogeros en esta, que es mi primera audiencia general”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro para participar en la primera catequesis del Obispo de Roma. “Con gratitud y veneración - ha proseguido- recojo el "testigo" de las manos de mi amado predecesor, el Papa Benedicto XVI. Después de la Pascua reanudaremos la catequesis del Año de la fe. Hoy me quiero centrar en la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta semana - el centro de todo el año litúrgico - en la que acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección”.

Pero -se ha preguntado el Papa- ¿Qué quiere decir para nosotros vivir la Semana Santa? y “¿Qué significa seguir a Jesús en su camino en el Calvario hacia la Cruz y la Resurrección?” . “En su misión terrenal - ha explicado- Jesús recorrió los caminos de Tierra Santa; llamó a doce personas sencillas para que permanecieran con él, compartiesen su camino y continuasen su misión(...); habló a todos, sin distinción, a los grandes y los pequeños... a los poderosos y los débiles; trajo la misericordia y el perdón de Dios; curó, consoló, comprendió; dio esperanza. Trajo a todos la presencia de Dios que se interesa por cada hombre y mujer, como hacen un buen padre y una buena madre por cada uno de sus hijos”.

Dios- ha subrayado Francisco- no esperó a que fuéramos a Él, fue Él quien vino hacia nosotros(...). Jesús vivió la realidad cotidiana de la gente común (...) lloró cuando vio cómo sufrían Marta y María por la muerte de su hermano Lázaro; (...) vivió también la traición de un amigo. En Cristo, Dios nos ha dado la seguridad de que él está con nosotros, en medio de nosotros... Jesús no tiene casa porque su casa es la gente; somos nosotros; su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios”.

En Semana Santa vivimos “la cumbre ... de este plan de amor que corre a través de toda la historia de la relación entre Dios y la humanidad. Jesús entra en Jerusalén para dar el paso final, que resume toda su existencia: se entrega totalmente, no conserva nada para sí mismo, ni siquiera su vida. En la Última Cena, con sus amigos, comparte el pan y distribuye el cáliz "para nosotros". El Hijo de Dios .... pone en nuestras manos su Cuerpo y su Sangre para estar con nosotros siempre ... Y en el huerto de los Olivos, al igual que en el juicio ante Pilatos, no opone resistencia: se entrega”.

Ahora bien “Jesús no vive este amor que lleva al sacrificio pasivamente o como un destino fatal, y desde luego no oculta su profunda turbación humana ante la muerte violenta, pero se entrega con plena confianza al Padre (...) para demostrar su amor por nosotros. Cada uno puede decir; Jesús me ha amado y se ha entregado por mí, por mí.

¿Qué significa todo esto para nosotros? Significa que este camino es el mío, el tuyo y el nuestro. Vivir la Semana Santa, según Jesús, no sólo con un corazón emocionado, es aprender a salir de nosotros mismos (..) para salir al encuentro de los demás, para ir a las afueras de la existencia; ser los primeros en movernos hacia nuestro hermanos y hermanas, especialmente los que están lejos, los que han sido olvidados, los que están más necesitados de comprensión, consuelo y ayuda”.

Vivir la Semana Santa es “entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y de la entrega que da vida. Es entrar en la lógica del Evangelio. Seguir a Cristo, acompañarlo, permanecer con él requiere un "salir” de nosotros mismos, de una manera rutinaria de vivir la fe ; de la tentación de encerrarse en unos esquemas que terminan cerrando el horizonte a la acción creadora de Dios Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros (...) para traer la misericordia (...) que salva y da esperanza. Incluso si queremos seguirlo y permanecer con él, no hay que contentarse con permanecer en el recinto de las noventa y nueve,ovejas tenemos que "salir” para buscar con Él él la oveja descarriada, la más lejana”.

A menudo - ha observado - nos conformamos con algunas oraciones, una misa dominical distraída y no constante, un acto de caridad, pero no tenemos ese coraje de "salir” para llevar a Cristo. Somos un poco como San Pedro. Tan pronto como Jesús habla de la pasión, muerte y resurrección, de entrega, de amor a todos, el Apóstol le lleva aparte y lo reprende. Lo que Jesús dice altera sus planes, es inaceptable, pone en crisis la seguridad que él había construido, su idea del Mesías. Y Jesús (...) dirige a Pedro quizás una de las más duras palabras del Evangelio: “Va detrás de mí, Satanás! Porque tu no piensas como Dios, sino como los hombres. Dios piensa con misericordia ... como un padre que espera el regreso de su hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando todavía está muy lejos ... ...señal de que lo esperaba todos los días en la terraza de su casa... Dios piensa como el samaritano que no pasa al lado del desgraciado compadeciéndolo o mirando a otro lado sino socorriéndolo sin pedir nada a cambio, sin preguntar si era judío, samaritano, rico o pobre.

La Semana Santa -ha concluido Francisco- es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias,. !Dan pena tantas parroquias cerradas! de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos a ellos para llevar la luz y la alegría de nuestra fe. ¡Salir siempre, con el amor y la ternura de Dios!”

Después de la catequesis y de los resúmenes en las diversas lenguas a cargo de los lectores, el Papa saludó a todos los grupos en italiano. En ese mismo idioma se dirigió, entre otros, a los universitarios que participan en el encuentro internacional promovido por la Prelatura del Opus Dei, dándoles las gracias por sus oraciones y afecto al Papa. “Con vuestra presencia en el mundo universitario -dijo- cada uno de vosotros realice lo que deseaba San Josemaría Escrivá:”Es, en medio de las cosas más materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”.

FRANCISCO PIDE EL CESE DE LA VIOLENCIA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-Después de la catequesis el Santo Padre la lanzado un llamamiento por el cese de la violencia en la República Centroafricana. “Sigo con atención - ha dicho- cuanto acontece en estas horas en la República Centroafricana y aseguro mis oraciones por todos aquellos que sufren, en particular por los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdidos sus hogares y se han visto obligadas a huir. Lanzo un llamamiento para que cesen inmediatamente las violencias y los saqueos y se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que devuelva la paz y la concordia a ese querido país, marcado desde hace demasiado tiempo por los conflictos y las divisiones”.


EL PAPA SE ASIENTA EN LA CÁTEDRA ROMANA EL 7 DE ABRIL

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-La solemne celebración eucarística con el asentamiento sobre la Cátedra romana del Obispo de Roma, Francisco, tendrá lugar en la basílica de San Juan de Letrán el domingo 7 de abril; segundo domingo de Pascua o de la Misericordia, a las 17,30.

DOCUMENTAL EN DVD SOBRE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).- “Francisco: la elección de un Papa que viene de lejos” es el título del documental realizado por el Centro Televisivo Vaticano, en colaboración con la “Officina delle Comunicazioni” (OC) y el diario italiano “Il Corriere della Sera”, que en formato DVD saldrá a la venta en los quioscos italianos el viernes 2 de abril.

El documental recoge la renuncia de Benedicto XVI, los días de Sede Vacante y el cónclave que llevó a la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, y reconstruye, a través de imágenes y entrevistas inéditas a cuatro cardenales -Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro; Oscar Ródriguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) ; Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio- las fases más importantes de ese período, culminando en el encuentro del pasado sábado en Castel Gandolfo entre los los pontífices.

El DVD que se distribuirá junto a “Il Corriere della Sera”, costará en Italia 10,90 euros. Realizado en tiempo récord ha sido presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; monseñor Dario Edoardo Viganó; director del Centro Televisivo Vaticano y Ferruccio De Bortoli, director de “Il Corriere della Sera”.

martes, 26 de marzo de 2013

EL PAPA QUIERE QUE LA MISA “IN COENA DOMINI” SEA SENCILLA E ÍNTIMA

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2013 (VIS).-La misa que el Papa Francisco celebrará el Jueves Santo en la capilla del Instituto Penitenciario para menores (IPM)de Casal del Marmo será por expresa voluntad suya “muy sencilla”, ha informado hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.. Junto al pontífice concelebrarán el cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma, y el padre Gaetano Greco, capellán de ese instituto. También estarán presentes dos diáconos: un terciario capuchino de la Dolorosa, Fra Roi Jenkins y el padre colombiano Pedro Acosta.

En la Misa tomarán parte unos 50 jóvenes, entre los cuales 11 chicas; todos huéspedes del IPM. El Papa lavará los pies a doce de ellos, elegidos de nacionalidad y confesión religiosa diversa. Las lecturas y la oración de los fieles correrán también a cargo de los chicos y chicas del IPM.

Después de la Misa el Papa encontrará a los jóvenes y al personal del IPM, alrededor de unas 150 personas, en el gimnasio de esa institución,. Está prevista la presencia de la Ministra de Justicia, Paola Severino, acompañada por la Jefa del Departamento de Justicia de Menores, Caterina Chinnici, del comandante de la Policía Penitenciaria de l Instituto, Saulo Patrizi y de la directora del mismo, Liana Giambartolomei.

Los jóvenes regalarán a Francisco un crucifijo y un reclinatorio de madera, fabricados por ellos en el taller de artesanía de Casal del Marmo, mientras el Santo Padre les llevará huevos de Pascua y “colomba”, (el dulce tradicional de Pascua italiano).

Dado el carácter íntimo de la visita pastoral, la presencia de los periodistas estará limitada al exterior del edificio y no habrá transmisión televisiva en directo.

FRANCISCO FELICITA PESACH AL RABINO JEFE DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ROMA Y PIDE QUE RECEN POR ÉL

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un telegrama a Riccardo Di Segni, Rabino jefe de la comunidad judía de Roma, para felicitar “Pesach”, la Pascua hebrea que cae hoy, 26 de marzo.

El Obispo de Roma agradece al Rabino su presencia en las celebraciones del inicio de su ministerio y le pide que haga extensivos a toda la comunidad hebrea de Roma sus “mejores deseos por la gran fiesta de Pesach”.

El Omnipotente que libró a vuestro pueblo de la esclavitud de Egipto para conducirlo a la tierra prometida -escribe el pontífice- siga librándoos de todo mal y os acompañe con su bendición. Os pido que recéis por mí, mientras os aseguro mi oración por vosotros, confiando en que profundicemos los lazos de estima y amistad recíprocas”.

El telegrama ha sido publicado en la primera página del sito web de la comunidad judía romana en que se informa que el Rabino Di Segni ha acogido con gran placer la felicitación del pontífice al que dará las gracias dentro de poco expresando a su vez al Papa sus mejores deseos para la Pascua cristiana.

EN SU MENSAJE DE PASCUA LOS JEFES DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS DE JERUSALEN RECUERDAN A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y LA OPRESION

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2013 (VIS).-Los líderes de las Iglesias cristianas de Jerusalén invitan a los fieles de todo el mundo a peregrinar a Tierra Santa en su mensaje de Pascua y lanzan un llamamiento ecuménico a visitar esas Iglesias y a “caminar con las piedras vivas de esta tierra siguiendo las huellas de Cristo Resucitado”. “La presencia cristiana, aquí, en la Ciudad Madre de nuestra fe -dice el texto- sigue siendo un faro de luz del Cristo resucitado, de quien los primeros discípulos fueron testigos ante el sepulcro vacío”.

Invitamos -prosigue el texto- a todos los hombres de fe y buena voluntad en el mundo, en particular a los que desempeñan cargos de autoridad, a luchar por la justicia y la paz entre las naciones. Rezamos especialmente por Siria, Líbano, Palestina e Israel, Egipto, Iraq y por todos aquellos lugares donde haya agitaciones políticas. Rezamos por todas las víctimas de la violencia y de la opresión, por los prisioneros, por los que viven con ausencia de seguridad, por los prófugos y por los refugiados, sobre todo aquí, en nuestra tierra”.

Los líderes cristianos concluyen pidiendo a todos los que no pueden peregrinar a Tierra Santa que sostengan “ a los pueblos de esta tierra en sus oraciones” y subrayan que la presencia cristiana sigue disminuyendo en esa región

MONSEÑOR CHULLIKATT ANTE LA ONU: UN TRATADO QUE PROHIBA LA TRANSFERENCIA DE ARMAS CUANDO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2013 (VIS).-”Es necesario adoptar un tratado que prohíba la transferencia de armas cuando este hecho acarrea violaciones de los derechos humanos o humanitarios”, ha dicho el arzobispo Francis Chullikatt, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas durante la Conferencia Final de ese organismo sobre el Tratado del Comercio de Armas, en curso hasta el 28 de marzo en Nueva York.

En su intervención el arzobispo instó a las delegaciones de los diversos países a trabajar juntas de forma consensual para dar vida a un tratado histórico que controle el comercio internacional de armas y recordó que desde el inicio de las negociaciones la Santa Sede ha solicitado “"un Tratado sobre el comercio de armas fuerte, eficaz y creíble que tenga un impacto real y duradero en todos los pueblos que anhelan vivir en un mundo más seguro y protegido."

Siempre la Santa Sede ha subrayado que “un responsable sistema internacional del comercio de armas debería proporcionar una fuerte protección contra la transferencia de armas a aquellos países en los que éstas se usen contra la población civil en violación de los acuerdos internacionales en materia de leyes sobre derechos humanitarios y humanos. Además, la Santa Sede ha pedido a las delegaciones que reorienten la regulación del comercio de armas pasando de una óptica que privilegia el mero interés económico a otra que conceda importancia primordial a los intereses humanos y a la protección de la vida humana y las familias” ha concluido el prelado.


lunes, 25 de marzo de 2013

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN SEMANA SANTA

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2013 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por el Papa Francisco en Semana Santa

-28, Jueves Santo: En la Basílica Vaticana, a las 9.30, Santa Misa del Crisma. A las 17.30, en la Institución Penitenciaria de Casal del Marmo. Santa Misa de la Cena del Señor.

-29, Viernes Santo: A las 17.00, en la Basílica Vaticana, Celebración de la Pasión del Señor. A las 21.15, en el Coliseo, Via Crucis.

-30, Sábado Santo: A las 20.30, en la Basílica Vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-31, Domingo de Pascua: En la Plaza de San Pedro, a las 10.15, Santa Misa del día. A las 12.00, Bendición "Urbi et Orbi".

PRESENTACIÓN DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS EN ITALIANO DEL PAPA FRANCISCO: CURARSE DE LA CORRUPCIÓN Y HUMILDAD, EL CAMINO HACIA DIOS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2013 (VIS).-”Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” son los títulos de los dos primeros libros del nuevo Papa que se publican en italiano. Mañana, 26 de marzo, se presentarán a la prensa en la Sala Curci de “La Civiltá Cattolica”.

La presentación correrá a cargo de Lorenzo Fazzini, director de la Editorial Misionera Italiana, la casa que publica ambos volúmenes. Intervendrán el sacerdote Luigi Ciotti, fundador de “Libera”, la asociación nacida en 1995 para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia y Lucetta Scaraffia historiadora y editorialista de “L'Osservatore Romano”. El moderador será el Padre Antonio Spadaro S.I., director de “La Civiltá Cattolica”.

Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” fueron escritor por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio y propuestos a su diócesis reunida en asamblea. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.

Curarse de la corrupción” es un texto de carácter moral. Partiendo del análisis de la difusión de la corrupción en la sociedad argentina y en el mundo, individua en el corazón la raíz de este mal y diferencia el fenómeno de la corrupción del del pecado. La nota final está firmada por el juez Piero Grasso, -ex Presidente de la Fiscalía Nacional Antimafia- y actualmente Presidente del Senado italiano.

Humildad, el camino hacia Dios”, de carácter fuertemente espiritual, es la introducción a un texto, ampliamente citado en el libro, de Doroteo de Gaza, Padre de la Iglesia, vivido en el siglo VI, sobre la práctica de la humildad. Como apéndice, un texto de Enzo Bianchi, prior del monasterio de Bose, que actualiza el mensaje de Doroteo a través la lectura que da el Papa Francisco.

ABIERTO DESDE HOY EL JARDIN CUADRADO EN LOS MUSEOS VATICANOS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2013 (VIS).- El Jardín Cuadrado, creado en pleno “Cinquecento” por voluntad de Pablo III - el “Papa Farnese”, que en 1534 encargó a Miguel Angel el “Juicio Universal- a partir de hoy estará abierto al público que visita los Museos Vaticanos.

Realizado por el arquitecto Jacopo Meleghino, natural de Ferrara (Italia) es un clásico jardín italiano que ocupa una superficie de 7.735 metros cuadrados -casi una hectárea- destinado en su época a los huéspedes ilustres de la corte pontificia y dividido en cuatro arriates, bordeados por setos. Ahora se ha dotado de bancos para que los visitantes de los Museos Vaticanos puedan tomar una pausa de descanso. Desde el Jardín se divisa la Cúpula de San Pedro, el bosquecillo que cubre la colina vaticana y la pared de la Pinacoteca que custodia las obras de Rafael, Leonardo y Caravaggio.

El horario de visita al Jardín Cuadrado será el mismo que el de los Museos Vaticanos.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos .

-Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Héctor Federico Ling Altamirano, embajador de México en visita de despedida.

domingo, 24 de marzo de 2013

EL SANTO PADRE FRANCISCO PIDE UN CORAZÓN ENTUSIASTA PARA SEGUIR A CRISTO


Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha presidido esta mañana la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Lo ha hecho con llamativo recogimiento y con una determinación firme y concreta: la de comprometer a todos, y más en concreto a los jóvenes, en una tarea: ¡Los jóvenes deben decir al mundo: es bueno ir con Jesús! ¡es bueno andar con Jesús! ¡es bueno el mensaje de Jesús...es bueno salir de sí mismos, ir a la periferia del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes". En San Pedro, hoy, más de doscientas cincuenta mil personas escuchaban sus palabras, desde la Basílica hasta el Tíber.

Éste ha sido su primer acto litúrgico multitudinario -después de la misa del inicio de su Pontificado-; una de las celebraciones litúrgicas más importantes de la Iglesia Católica con las que se inicia el triduo pascual, de la Pasión y la Resurrección de Jesucristo. Y todos los aspectos que conforman esta ceremonia estaban pensados para reflejar el profundo sentido de la Semana de Pasión que se avecina. Un año más -la costumbre empezó hace 13 años- los olivos han sido traídos de la región italiana de Puglia, y los floristas que han decorado la Plaza con flores y plantas mediterráneas también provienen de esta zona conocida por su especial carácter acogedor.

Este año, el diseño que rodeaba al altar reflejaba la geografía de los cinco continentes, dibujados con cinco tierras de diferentes tonalidades, y adornos florales en cuyas composiciones se han mezclado 60.000 ramos de olivo, con variedades tan diversas como tallos y hojas de melocotoneros, tomillo, mirto, helechos, fresa, retama, liliácea, alhelí, flámula. Bajo las inmensas esculturas de San Pedro y San Pablo, en el centro de la Plaza, dos olivos seculares, que tras la misa se plantarán en los Jardines del Vaticano.

La celebración comenzaba a las 9.30 de la mañana con la procesión de las palmas, en la que han participado 620 personas (entre otros: cardenales,obispos, sacerdotes, diáconos, jóvenes y seglares, mujeres y hombres). Unas 2000 palmas traídas de San Remo y Bordighera, como ocurre ya desde hace cinco siglos.

En el momento en que la multitud cantaba el "Hossanna", el Papa ha entrado en la plaza de San Pedro en papamovil descubierto. Llevaba una de las palmas de Remo, de tres metros, elaborada artesanalmente cruzando tres hojas de palma blanca, con lo que se busca simbolizar a la Santísima Trinidad.

Antes, a través de los altavoces, se recordaba a todos los congregados la necesidad del recogimiento y la piedad para seguir el acto eucarístico, y se señalaba la inoportunidad de usar, en ciertos momentos, pancartas y banderas (muchas de ellas argentinas), así como los gritos de vítores al Papa Francisco.

La respuesta del pueblo fue incontestable. En la plaza, la vía de la Conciliazione, y las calles adyacentes más de 250.000 personas participaban en la ceremonia. Celebrando con el Santo Padre, que vestía ornamentos rojos y llevaba el báculo, han estado dos cardenales: el vicario del Papa para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, y el presidente del pontificio consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko; y dos monseñores: Josef Clemens, secretario del pontificio consejo para los Laicos, y monseñor Filippo Iannone, vicegerente de la diócesis de Roma.

El evangelio, la lectura completa del relato de la Pasión, proclamado por tres diáconos, fue seguida en un llamativo silencio. El clima de piedad fue especialmente intenso en el momento en el que se recuerda la muerte de Cristo, un largo minuto que el Papa ha rezado de rodillas con gran recogimiento.

Y comienza la homilía del Papa Francisco. De pie, en el atril, en italiano. Con el anillo del Pescador en su mano derecha. Una homilía que el Papa Francisco ha pronunciado con gestos vivos, enfatizando, ayudándose de los cuatro folios que tenía delante, pero sobre todo ayudándose de sus brazos, sus posturas, sus silencios, con la mirada puesta en la Plaza, de derecha a izquierda y viceversa; de adelante atrás y viceversa. Y con sus breves y muy personales improvisaciones, como cuando ha aclarado que "hay jóvenes de 70 y 80 años, eh!" o cuando, hablando de pobreza ha recordado una frase que decía su abuela: "el sudario no tiene bolsillos... hay que estar desprendido".

Partiendo del evangelio del día, la entrada de Cristo en Jerusalén montado en un borrico y la aclamación del pueblo a su paso, tres son las palabras sobre las que el Papa Francisco ha construido su homilía: alegría, cruz y juventud. "Es una bella escena, llena de luz, de alegría, de fiesta (…) También nosotros la hemos repetido. Hemos agitado nuestras palmas, nuestros ramos de olivo, y hemos cantado: "Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel", ha descrito el Santo Padre.

Bajo esa premisa, el Papa Francisco ha lanzado su primer consejo: "No seáis nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables..., y ¡hay tantos! Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Llevemos a todos la alegría de la fe".

Y con la alegría, la cruz. Porque el Papa Francisco ha querido que aquellos que le escuchaban pusieran su mirada en qué tipo de rey es Jesús (montado en un pollino, y que entra para subir al Calvario), y sobre quienes son las personas que le acogen, gente humilde, sencilla. "La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegría."

Los jóvenes ha sido la tercera referencia del Romano Pontífice, recordando que desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud. A ellos, a los que el Papa había visto minutos antes participar en la procesión ha dicho, "os imagino haciendo fiesta en torno a Jesús", Francisco ha recordado que "tenéis una parte importante en la celebración de la fe. Nos traéis la alegría de la fe y nos decís que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre, incluso a los setenta, ochenta años. Con Cristo el corazón nunca envejece. Pero todos sabemos, y vosotros lo sabéis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y vosotros no os avergonzáis de su cruz". Palabras éstas que han recibido -a pesar de los avisos en contra-, un aplauso por parte de jóvenes y menos jóvenes.

En este sentido, el Papa ha recordado las Jornadas de la Juventud iniciadas en el pontificado de Juan Pablo II y les ha dicho a los jóvenes "vosotros Lleváis la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año", y a continuación Francisco ha añadido "también yo me pongo en camino con vosotros, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Preparaos bien, sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades".

Para remarcar esta invitación, el Papa ha improvisado y  a los jóvenes congregados ante él, les ha repetido con fuerte voz: "¡Los jóvenes deben decir al mundo: es bueno ir con Jesús! ¡es bueno andar con Jesús! ¡es bueno el mensaje de Jesús! ¡es bueno salir de sí mismos, ir a la periferia del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes".

El Santo Padre ha concluido la homilía acudiendo a la Virgen: "Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida". Tras la homilía, ha seguido la misa hasta llegar a la comunión, repartida sólo por diáconos.

Pero todo no ha terminado ahí. Francisco, en papamovil descubierto, ha vuelto a hacer un largo recorrido por la Plaza de San Pedro. Y de nuevo, ha sonreído a todos, ha acariciado y besado a los bebés y niños que le han acercado, ha provocado breves conversaciones con los que estaban a su paso, ha gesticulado con unos y otros y no ha dejado de impartir su bendición. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service