Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 30 de abril de 2011

PROPORCIONAR UNA INFORMACION CORRECTA Y EQUILIBRADA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en la XVII Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión, que se han reunido estos días en Roma, invitados por Radio Vaticano, con motivo del octogésimo aniversario de su fundación.

El Santo Padre puso de relieve que a través de la radio, “los pontífices han podido transmitir más allá de las fronteras mensajes de gran importancia para la humanidad. (…) Se puede decir que toda la enseñanza de la Iglesia en este sector, a partir de los discursos de Pío XII, pasando por los documentos del Concilio Vaticano II, hasta mis mensajes más recientes sobre las nuevas tecnologías digitales, está marcada por una corriente de optimismo, esperanza y simpatía sincera con quienes se dedican en este campo a promover el encuentro y el diálogo, para servir a la comunidad humana y contribuir al desarrollo pacífico de la sociedad”.

“En la sociedad actual -continuó-, los valores básicos para el bien de la humanidad están en juego, y la opinión pública (…) se halla a menudo desorientada y dividida”. En este contexto señaló que “proporcionar cada día una información correcta y equilibrada y un debate profundo para encontrar las mejores soluciones compartidas sobre estas cuestiones en una sociedad pluralista, es un deber de las radios y televisiones. Es una tarea que requiere gran honradez profesional, corrección y respeto, apertura a las diferentes perspectivas, claridad en el tratamiento de los problemas, liberación de las barreras ideológicas y conciencia de la complejidad de los problemas”.

Benedicto XVI recordó que la Iglesia Católica trata de “dar testimonio de su adhesión a la verdad que es Cristo, en un espíritu de apertura y diálogo. (…) La religión contribuye a “purificar” la razón, ayudándola a no caer en distorsiones, como la manipulación ideológica o la aplicación parcial que no tiene en cuenta plenamente la dignidad de la persona humana”. En este sentido, el Papa invitó a los profesionales de la información a “buscar formas de promover y fomentar el diálogo entre fe y razón con el fin de servir al bien común de la nación”.

Tras hacer hincapié en las dificultades que tienen que afrontar en su servicio, el Papa subrayó que “los desafíos del mundo moderno de los que tenéis que ocuparos son demasiado grandes y demasiado urgentes como para que os desaniméis y rindáis frente a esas dificultades”.

El Santo Padre concluyó animando a que los “contactos y actividades internacionales estén al servicio de la reflexión y el compromiso para garantizar que los instrumentos de la comunicación social promuevan el diálogo, la paz y el desarrollo de los pueblos en la solidaridad, superando la separación cultural, las incertidumbres y los temores”.
AC/ VIS 20110430 (460)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: “Para que los que trabajan en los medios de comunicación respeten siempre la verdad, la solidaridad y la dignidad de cada persona”.

Su intención misionera es: “Para que la Iglesia en China reciba el don de perseverar en la fidelidad al Evangelio y de crecer en la unidad”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20110430 (70)

ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y REPUBLICA DE AZERBAIJÁN

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-Ayer, viernes 29 de abril, en la sede del Comité Estatal para las Actividades con las Estructuras Religiosas en Baku (Azerbaiján), se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y la República de Azerbaiján que regula las relaciones jurídicas entre la Iglesia Católica y el Estado, según informa un comunicado publicado hoy.

El arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en ese país, firmó como plenipotenciario por parte de la Santa Sede e Hidayat Orujov, presidente del Comité Estatal para las Actividades con las Estructuras Religiosas, lo hizo por parte de la República de Azerbaiján.

El acuerdo, que consta de ocho artículos, reglamenta la situación jurídica de la Iglesia católica en Azerbaiján y, entre otras cosas, garantiza la libertad de profesar y practicar públicamente la fe católica, así como el derecho de la Iglesia católica de organizarse y ejercer su propia misión en conformidad con la legislación eclesiástica. Asimismo reconoce y registra la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de todas sus instituciones y asegura la libre comunicación entre la comunidad católica local y la Santa Sede, además del acceso a los medios de comunicación social y la libre elección, por parte de la Santa Sede, de un Ordinario como responsable de la circunscripción eclesiástica. En fin, regula la concesión de permisos de residencia y de trabajo para el personal eclesiástico.
OP/ VIS 20110430 (240)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia).
AP/ VIS 20110430 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Saúl Figueroa Albornoz, hasta ahora auxiliar de Caracas (Venezuela), obispo de Puerto Cabello (superficie 729, población 331.000, católicos 298.000, sacerdotes 25, religiosos 19) en Venezuela.

-Arzobispo Piero Coccia, de Pesaro (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Johan Ketelers, consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Ketelers es Secretario General de la International Catholic Migration Commission, con sede en Ginebra.
NA/ VIS 20110430 (90)

viernes, 29 de abril de 2011

EVENTOS RELATIVOS A LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar un encuentro con los periodistas para explicar e ilustrar los eventos relativos a la beatificación del Venerable Servo de Dios Juan Pablo II.

Intervinieron en la rueda de prensa el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; monseñor Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma; don Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma y Angelo Scelzo, subsecretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El padre Lombardi explicó que esta mañana, en las Grutas del Vaticano, “tuvo lugar la apertura de la tumba de Juan Pablo II y la extracción del féretro que contenía el cuerpo del Venerable Siervo de Dios.

Como se recordará, el Papa fue enterrado en tres ataúdes: el primero de madera, fue el que se expuso durante el funeral; el segundo es de plomo y está sellado; el tercero, exterior, también de madera, es el descubierto esta mañana en el momento de la extracción de la tumba; se halla en buen estado de conservación aunque muestre algunos signos del tiempo.

Después de las operaciones de apertura de la sepultura, que comenzaron a primera hora de la mañana, el féretro se expuso en una tarima, en el lugar de la tumba, hasta las 9 de la mañana, cuando después de una breve oración, el cardenal Angelo Comastri entonó el canto de las letanías.

Además del cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Giuseppe D'Andrea y el obispo Vittorio Lanzani, que representaban a la Basílica y al Capítulo de San Pedro, estaban presentes los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario particular de Juan Pablo II; los arzobispos Fernando Filoni, Sustituto de la Secretaría de Estado; Carlo Maria Viganò, secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Piero Marini, que fue Maestro de las Celebraciones Litúrgicas con Juan Pablo II y Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral Sanitaria; Sor Tobiana y las religiosas del apartamento pontificio de Juan Pablo II, el comendador Angelo Gugel, los responsables de la Gendarmería y la Guardia Suiza y otras personas.

En total varias decenas de personas, incluidos los trabajadores de la Fábrica de San Pedro, que han llevado a cabo su tarea con gran devoción y participación espiritual profunda.

Mientras se cantaban las letanías durante el breve recorrido, el féretro se trasladó ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas, cubierto por una amplia tela bordada en oro.

El cardenal secretario de Estado rezó una breve oración final y la asamblea se disolvió a las 9,15.

La gran lápida de la tumba, removida y colocada en otra parte de las grutas, se conserva intacta y se trasladará a Cracovia, donde se colocará en una nueva iglesia que se dedicará al Beato.

El féretro, como ya se anunció, permanecerá en las grutas hasta la mañana del domingo, cuando se trasladará a la Basílica, ante el altar central, para el homenaje del Santo Padre y de los fieles después de la beatificación. Mientras tanto, las grutas están cerradas al público.

La colocación estable del cuerpo del Beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del lunes, 2 de mayo, tras el cierre de la Basílica”.

Monseñor Frisina explicó que la celebración de la Vigilia del 30 de abril (de las 20 a las 22,30) en el Circo Máximo -al que se podrá acceder a partir de las 17,30-, será animada por el Coro de la diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de S. Cecilia, dirigida por él. El coro de la comunidad filipina de Roma y el coro Gaudium Poloniae interpretarán dos pieza tradicionales.

En la primera parte de la vigilia está prevista una celebración de la memoria, en recuerdo de las palabras y los gestos de Juan Pablo II. “En el palco –dijo- habrá una gran reproducción de la imagen de María Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma. También reviviremos –con imágenes- los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento”.

Posteriormente tendrán lugar los testimonios de algunos colaboradores del Papa: Joaquín Navarro-Valls, el cardenal Stanislaw Dziwisz y la monja francesa Marie Simon-Pierre, cuya curación milagrosa abrió el camino para la beatificación. Asimismo se podrán escuchar los testimonios de algunos jóvenes de Roma sobre la importancia del ejemplo y de la palabra del beato en su vida”. Al final de esta primera parte se cantará el “Totus tuus”, compuesto en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II (1996).

Monseñor Frisina señaló que la segunda parte comenzará con unas palabras del cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma, que “presentará en modo sintético la personalidad espiritual y pastoral del beato”. Después se rezarán los Misterios de la Luz del Santo Rosario, en conexión directa con cinco santuarios marianos. Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II: en el santuario Łagiewniki, en Cracovia, la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia. Al final, Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes.

Por lo que respecta a la misa de beatificación del 1 de mayo, domingo de la Octava de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 9,00 –es decir una hora antes de que comience- habrá una hora de preparación en la que se rezará la Corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por el beato Juan Pablo II. Acabará con una Invocación a la Misericordia de Dios en el mundo, con el canto “Jezu ufam Tobie” (Jesús, confío en ti).

Seguirá la Santa Misa, con los textos del domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de beatificación, cuando se descubra el tapiz con el nuevo beato, se cantará el Himno del Beato en latín. Al final de la misa se llevará al altar una reliquia de Juan Pablo II para la veneración de todos los fieles.

La Misa de Acción de Gracias (lunes, 2 de mayo a las 10.30, en la Plaza de San Pedro), presidida por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, será precedida por una hora de preparación en la que escucharemos algunas poesías de Juan Pablo II recitadas por dos actores, uno polaco y otro italiano. La celebración eucarística será animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Katowice (Polonia). Los textos serán los de la Misa del nuevo Beato.

Por su parte, don Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones del Vicariato de Roma, precisó algunas características de los eventos ligados a la beatificación, entre ellos la “Noche Blanca” de oración, que vivirá por primera vez la ciudad de Roma.

“Después de la vigilia en el Circo Massimo y a partir de las 23,00 -dijo- será posible seguir rezando hasta el amanecer en ocho iglesias del centro que se encuentran a lo largo del recorrido que desde el Circo Massimo lleva a la basílica de San Pedro: Santa Anastasia, San Bartolomeo all’Isola, Santa Agnese in Agone (en Plaza Navona con un grupo de jóvenes polacos), San Marco al Campidoglio, Santissimo Nome di Gesú all’Argentina, Santa Maria in Vallicella, San Andrea della Valle y San Giovanni dei Fiorentini”.

“Los jóvenes romanos, animadores de esta noche de fe, acogerán a los peregrinos invitándolos a entrar en la iglesia y a unirse a la oración. A lo largo de la noche y siguiendo un esquema común adoptado en las iglesias que participan en la iniciativa, habrá lectura y meditación de la Palabra de Dios, silencio y adoración eucarística; lectura de algunos textos de Juan Pablo II dirigidos a los jóvenes, testimonios y cantos de algunos jóvenes, rezo del Rosario y de la corona de la Divina Misericordia. En estas ocho iglesias (...) numerosos sacerdotes estarán disponibles para las confesiones”.

Don Walter Insero anunció también que el comedor para los pobres y el centro de escucha de la Caritas de Roma en la estación Termini se dedicarán al beato Juan Pablo II, como “señal de la caridad que la diócesis de Roma promueve en recuerdo de su amado obispo, para recordar su solicitud pastoral hacia los más pobres”, y señaló que en preparación de la beatificación, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano y la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, habían realizado un importante proyecto centrado en las redes sociales y llamado “Centinelas digitales” .

“Una iniciativa -dijo- que ha creado grupos de fieles, jóvenes y menos jóvenes, que en el web y sobre todo en Facebook y Twitter llevan al mundo digital el testimonio y la enseñanza del nuevo beato. La descripción de la iniciativa está en la página Internet http://www.pope2you.net/index.php?id_testi=61”. Pero el gran acontecimiento organizado por los “centinelas digitales” es que a través del canal oficial de Twitter, abierto para la beatificación del Papa http://twitter.com/#!/Pope2YouVatican y la página de Facebook de Radio Vaticano http://www.facebook.com/#!/vatican.johnpaul2), será posible ver en directo las celebraciones de la beatificación. Además, en el sitio Pope2You.net se podrá seguir el streaming, disponible también para iPhone e iPad. También habrá streaming en el sitio http://www.vatican.va/video“.

El proyecto de los “Centinelas digitales”, lanzado el pasado 5 de abril, concluyó don Walter Insero, ha tenido una óptima acogida y un gran impacto mediático. (...) Casi 1.000 personas (periodistas especializados, expertos de comunicación) seguirán la transmisión en directo en Twitter y más de 3.000 personas en Facebook se han unido al grupo de “Centinelas”. (...) También se han expedido más de 40.000 postales digitales con frases de Juan Pablo II destinadas a los jóvenes gracias al servicio Pope2You”.
OP/ VIS 20110429 (1700)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, su enviado especial a las celebraciones por el VI centenario de la dedicación de la Catedral de Wocawek (Polonia), que tendrán lugar el próximo 26 de junio.
NA/ VIS 20110429 (50)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2011 (VIS).-Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo, el VIS transmitirá su servicio de noticias el sábado y domingo próximos.
…/ VIS 20110429 (30)

jueves, 28 de abril de 2011

MAÑANA SE INAUGURA LA MUESTRA DEDICADA A JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2011 (VIS).-“Juan Pablo II; Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”, es el título de la exposición que se inaugura mañana en el Brazo de Carlomagno (Vaticano) y que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de julio.

La muestra, organizada por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en colaboración con la Embajada de Polonia ante la Santa Sede y con el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, está dividida en 15 secciones que ilustran la vida y el pontificado de Karol Wojtyla desde la infancia y la juventud en Wadowice hasta la última fase de su existencia y los solemnes funerales del 8 de abril de 2005. Presenta con gran riqueza de particulares todos los momentos y aspectos de la existencia del nuevo beato.

Durante la ceremonia de inauguración, en presencia del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y de numerosas personalidades, tendrá lugar la presentación oficial de la emisión filatélica conjunta entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y Poczta Polska (Correos de Polonia).
.../ VIS 20110428 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Virgilio do Nascimento Antunes obispo de la diócesis de Coimbra (superficie 5.300, población 564.300, católicos 507.000, sacerdotes 187, religiosos 332, diáconos permanentes 8) en Portugal. El obispo electo nació en 1961 en Sao Mamede (Portugal), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era rector del santuario Nossa Senhora de Fatima, en Portugal. Sucede al obispo Albino Mamede Cleto, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20110428 (90)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2011 (VIS).-En las últimas semanas fallecieron los siguientes prelados:

-Cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India), el 1 de abril a los 83 años.

-Obispo Patrick Vincent Ahern, ex auxiliar de Nueva York (EE.UU.), el 19 de marzo a los 92 años.

-Obispo William Henry Bullock, emérito de Madison (EE.UU.), el 3 de abril a los 83 años.

-Obispo Louis Dufaux, emérito de Grenoble (France), el 14 de abril a los 79 años.

-Obispo Ioan Sisestean, de Maramures de los Rumanos (Rumania), el 12 de abril a los 74 años.
…/ VIS 20110428 (100)

miércoles, 27 de abril de 2011

CRISTIANOS: TESTIGOS DEL CAMINO NUEVO DE PASCUA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2011 (VIS).-El Papa se trasladó esta mañana desde Castelgandolfo al Vaticano para la audiencia general, que se celebró en la Plaza de San Pedro y en la que participaron más de 20.000 personas.

“Cristo resucitado de entre los muertos -afirmó el Santo Padre- es el fundamento de nuestra fe, que se irradia en toda la liturgia de la Iglesia, dándole contenido y significado. (...) La resurrección de Cristo es la puerta a una nueva vida que ya no está sometida a la caducidad del tiempo, una vida inmersa en la eternidad de Dios. En la resurrección de Jesús comienza una nueva condición de los seres humanos, que ilumina y transforma nuestro camino cotidiano y abre un futuro cualitativamente nuevo y diferente para toda la humanidad”.

“En la Epístola a los Colosenses, San Pablo dice: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; sentid las cosas de arriba, no las de la tierra”. Pero el apóstol, subrayó Benedicto XVI, “está lejos de invitar a los cristianos, a cada uno de nosotros, a evadirse del mundo en el que Dios nos ha puesto. Es cierto que somos ciudadanos de otra “ciudad”, dónde está nuestra verdadera patria, pero el camino hacia esta meta debemos recorrerlo todos los días en esta tierra. Al participar desde ahora en la vida de Cristo resucitado, debemos vivir como hombres nuevos en este mundo, en el corazón de la ciudad terrenal”.

“Este es el camino -prosiguió el Santo Padre-, para transformarnos no solamente nosotros, sino para transformar al mundo, para dar a la ciudad un nuevo rostro que favorezca el desarrollo del hombre y de la sociedad, según la lógica de la solidaridad, la bondad, el respeto profundo por la dignidad propia de cada uno. (...) La Pascua aporta la novedad de un pasaje profundo y total de una vida sujeta a la esclavitud del pecado a una vida de libertad, inspirada por el amor, la fuerza que derriba todas las barreras y construye una nueva armonía en nuestro corazón y en la relación con los demás y con las cosas”.

Todo cristiano, así como toda comunidad, “si vive la experiencia de este pasaje de la Resurrección, no puede por menos que ser fermento nuevo en el mundo, entregándose sin reservas a las causas más urgentes y justas, como lo demuestran los testimonios de los santos en todas las edades y en todas partes. También son muchas las expectativas de nuestro tiempo: los cristianos, creyendo firmemente que la resurrección de Cristo ha renovado al hombre sin separarlo del mundo en el que construye su historia, tenemos que ser los testigos luminosos de este camino nuevo de Pascua”.

“La Pascua es, por lo tanto, un don que hay que acoger cada vez más profundamente en la fe, para obrar en cualquier situación, con la gracia de Cristo, según la lógica de Dios, la lógica del amor”, concluyó el pontífice.
AG/ VIS 20110427 (510)

JUEVES SANTO: MISA DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2011 (VIS).-Hoy, Jueves Santo, el Papa presidió a las 9,30 en la basílica vaticana la Misa del Crisma, que se celebra en este día en todas las iglesias catedrales del mundo. Concelebraron con el Santo Padre los cardenales, obispos y sacerdotes que se encuentran en Roma. Tras la homilía tuvo lugar la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición del óleo de los catecúmenos, de los enfermos y el crisma.

En la homilía, el Santo Padre explicó que en la liturgia de este día se bendicen tres óleos. “El óleo de los catecúmenos muestra como un primer modo de ser tocados por Cristo y por su Espíritu, un toque interior con el cual el Señor atrae a las personas junto a Él. (…) Dios ama a los hombres. Sale al encuentro de la inquietud de nuestro corazón. (…) El conocer a Dios no se acaba nunca. (…) Permanezcamos continuamente en camino hacia Él, en su añoranza, en la acogida siempre nueva de conocimiento y de amor”.

Refiriéndose posteriormente al óleo de los enfermos, Benedicto XVI señaló que “el curar es un encargo primordial que Jesús ha confiado a la Iglesia. (…) La primera y fundamental curación sucede en el encuentro con Cristo que nos reconcilia con Dios y sana nuestro corazón desgarrado. Pero además de esta tarea central, también forma parte de la misión esencial de la Iglesia la curación concreta de la enfermedad y del sufrimiento”.

”En tercer lugar –continuó-, tenemos el más noble de los óleos eclesiales, el crisma”, que “sirve sobre todo para la unción en la Confirmación y en las sagradas Órdenes. (…) El Bautismo y la Confirmación constituyen el ingreso en el Pueblo de Dios, que abraza todo el mundo; la unción en el Bautismo y en la Confirmación es una unción que introduce en ese ministerio sacerdotal para la humanidad. Los cristianos son un pueblo sacerdotal para el mundo. Deberían hacer visible en el mundo al Dios vivo, testimoniarlo y llevarle a Él”. En este contexto, preguntó: “¿Abrimos a los hombres el acceso a Dios o, por el contrario, se lo escondemos? (…) ¿No es verdad que el Occidente, que los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y, aburridos de su propia historia y cultura, ya no quieren conocer la fe en Jesucristo?”.

“No obstante toda la vergüenza por nuestros errores, no debemos olvidar –terminó- que también hoy existen ejemplos luminosos de fe; que también hoy hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo. Cuando sea beatificado, el próximo uno de mayo, el Papa Juan Pablo II, pensaremos en él llenos de gratitud como un gran testigo de Dios y de Jesucristo en nuestro tiempo, como un hombre lleno del Espíritu Santo”.

A las 17,30, Benedicto XVI presidió en la basílica de San Juan de Letrán la concelebración de la Misa en la Cena del Señor. A imitación del gesto del Señor con los Apóstoles, el Papa lavó los pies a doce sacerdotes. Durante la presentación de los dones, se entregó al Santo Padre una oferta por las víctimas del terremoto y del tsunami en Japón.

Comentando en la homilía las palabras de Jesús en la Ultima Cena, el Papa dijo: “Anhelaba en su interior ese momento en el que se iba a dar a los suyos bajo las especies del pan y del vino. (…) Jesús nos desea, nos espera. Y nosotros –preguntó-, ¿tenemos verdaderamente deseo de él? (…) ¿Anhelamos su cercanía, ese ser uno con él, que se nos regala en la Eucaristía? ¿O somos, más bien, indiferentes, distraídos, ocupados totalmente en otras cosas?”.

El Santo Padre comentó una de las súplicas que Jesús dirigió al Padre durante la Ultima Cena: “es la plegaria por la unidad. (…) La unidad de los cristianos sólo se da si los cristianos están íntimamente unidos a él, a Jesús”.

Tras poner de relieve que “la Iglesia nace con la Eucaristía”, el Papa señaló que “la Eucaristía es sacramento de la unidad. Llega hasta el misterio trinitario, y crea así a la vez la unidad visible”.

Benedicto XVI recordó que “Jesús ora por la fe de Pedro y de sus sucesores. (…) Predice la caída de Pedro y su conversión”. En este sentido subrayó que “todos debemos aprender siempre a aceptar a Dios y a Jesucristo como él es, y no como nos gustaría que fuese. También nosotros tenemos dificultad en aceptar que él se haya unido a las limitaciones de su Iglesia y de sus ministros”.

“Todos tenemos necesidad de una conversión que acoja a Jesús en su ser-Dios y ser-Hombre. Tenemos necesidad de la humildad del discípulo que cumple la voluntad del Maestro. En este momento queremos pedirle que nos mire también a nosotros como miró a Pedro, en el momento oportuno, con sus ojos benévolos, y que nos convierta”.

“El servicio de la unidad tiene su lugar visible en la celebración de la santa Eucaristía. Queridos amigos, es un gran consuelo para el Papa saber que en cada celebración eucarística todos rezan por él; que nuestra oración se une a la oración del Señor por Pedro. Sólo gracias a la oración del Señor y de la Iglesia –terminó-, el Papa puede corresponder a su misión de confirmar a los hermanos, de apacentar el rebaño de Jesús y de garantizar aquella unidad que se hace testimonio visible de la misión de Jesús de parte del Padre”.
BXVI-SEMANA SANTA/ VIS 20110427 (920)

VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS EN EL COLISEO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2011 (VIS).-A las 17,00 de hoy, Viernes Santo, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de la Pasión del Señor. Como es tradicional, tras la lectura de la Pasión según San Juan, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. A continuación, tuvo lugar la oración universal, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

A las 21,00, el Santo Padre se desplazó al Coliseo para presidir el Vía Crucis. Los textos de las meditaciones de este año han sido compuestos por sor Maria Rita Piccione, del la Orden de San Agustín, del Monasterio de los Santos Quattro Coronati en Roma.

Benedicto XVI siguió la ceremonia desde la colina del Palatino. La cruz fue llevada en las diferentes estaciones por el cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma, una familia romana con cinco hijos (trillizos y gemelos), una familia de Etiopía, dos monjas agustinas, un franciscano de Egipto y una joven de ese mismo país, un enfermo en silla de ruedas empujado por un voluntario, y dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

Al terminar la ceremonia, el Santo Padre pronunció unas palabras.

“Esta noche –dijo- hemos revivido, en el profundo de nuestro corazón, el drama de Jesús, cargado del dolor, del mal y del pecado del hombre”.

“Miremos bien a este hombre crucificado entre la tierra y el cielo, contemplémosle con una mirada más profunda, y descubriremos que la Cruz no es el signo de la victoria de la muerte, del pecado y del mal, sino el signo luminoso del amor, más aún, de la inmensidad del amor de Dios, de aquello que jamás habríamos podido pedir, imaginar o esperar: Dios se ha inclinado sobre nosotros, se ha abajado hasta llegar al rincón más oscuro de nuestra vida para tendernos la mano y alzarnos hacia él, para llevarnos hasta él. La Cruz nos habla de la fe en el poder de este amor, a creer que en cada situación de nuestra vida, de la historia, del mundo, Dios es capaz de vencer la muerte, el pecado, el mal, y darnos una vida nueva, resucitada. En la muerte en cruz del Hijo de Dios, está el germen de una nueva esperanza de vida, como el grano que muere dentro de la tierra”.

El Papa invitó finalmente a fijar “nuestra mirada en Jesús crucificado” y a pedirle “en la oración: Ilumina, Señor, nuestro corazón, para que podamos seguirte por el camino de la Cruz; haz morir en nosotros el “hombre viejo”, atado al egoísmo, al mal, al pecado, y haznos “hombres nuevos”, hombres y mujeres santos, transformados y animados por tu amor”.
BXVI-SEMANA SANTA/ VIS 20110427 (470)

SÁBADO SANTO: LA RAZON CREADORA, PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).-Esta noche a las 21,00, Benedicto XVI presidió la solemne vigilia pascual, que comenzó con la bendición del fuego nuevo en el atrio de la basílica vaticana, la entrada en procesión en San Pedro con el cirio pascual y el canto del Exsultet. En el curso de la liturgia bautismal, el Santo Padre administró los sacramentos de la iniciación cristiana a seis catecúmenos procedentes de diversos países.

“Dos grandes signos –dijo el Papa en la homilía-caracterizan la celebración litúrgica de la Vigilia pascual. En primer lugar, el fuego que se hace luz. (…) El segundo signo es el agua. (…) Característica esencial de la Vigilia es también el que ésta nos conduce a un encuentro profundo con la palabra de la Sagrada Escritura”.

El Santo Padre explicó que “la Iglesia quiere llevarnos, a través de una gran visión panorámica por el camino de la historia de la salvación, desde la creación, pasando por la elección y la liberación de Israel, hasta el testimonio de los profetas, con el que toda esta historia se orienta cada vez más claramente hacia Jesucristo”.

“En la Vigilia Pascual –prosiguió-, el camino a través de los sendas de la Sagrada Escritura comienza con el relato de la creación. De esta manera, la liturgia nos indica que también el relato de la creación es una profecía. No es una información sobre el desarrollo exterior del devenir del cosmos y del hombre. (…) Podemos preguntarnos ahora: Pero, ¿es verdaderamente importante en la Vigilia Pascual hablar también de la creación? (…) Omitir la creación significaría malinterpretar la historia misma de Dios con los hombres, disminuirla, no ver su verdadero orden de grandeza”.

Benedicto XVI hizo hincapié en que “la Iglesia no es una asociación cualquiera que se ocupa de las necesidades religiosas de los hombres y, por eso mismo, no limita su cometido sólo a dicha asociación. No, ella conduce al hombre al encuentro con Dios y, por tanto, con el principio de todas las cosas. Dios se nos muestra como Creador, y por esto tenemos una responsabilidad con la creación”.

“El relato de la creación nos dice, por tanto, que el mundo es un producto de la Razón creadora. Y con eso nos dice que en el origen de todas las cosas estaba no lo que carece de razón o libertad, sino que el principio de todas las cosas es la Razón creadora, es el amor, es la libertad”.

El Papa señaló que “si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar al margen del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza. Pero no es así: la Razón estaba en el principio, la Razón creadora, divina”.

Hablando del sábado, recordó que “es el séptimo día de la semana. (…) Pero en la Iglesia naciente sucedió algo inaudito: (…) es sustituido ahora por el primer día. Como día de la asamblea litúrgica, es el día del encuentro con Dios mediante Jesucristo, el cual en el primer día, el Domingo, se encontró con los suyos como Resucitado, después de que hallaran vacío el sepulcro”.

“Este encuentro –añadió- ocurre siempre nuevamente en la celebración de la Eucaristía, donde el Señor se presenta de nuevo en medio de los suyos y se les entrega, se deja, por así decir, tocar por ellos, se sienta a la mesa con ellos. Este cambio es un hecho extraordinario, si se considera que el sábado, el séptimo día como día del encuentro con Dios, está profundamente enraizado en el Antiguo Testamento”.

Benedicto XVI afirmó que “el primer día, según el relato del Génesis, es el día en que comienza la creación. Ahora, se ha convertido de un modo nuevo en el día de la creación, se ha convertido en el día de la nueva creación. Nosotros celebramos el primer día. Con ello celebramos a Dios, el Creador, y a su creación. Sí, creo en Dios, Creador del cielo y de la tierra. Y celebramos al Dios que se ha hecho hombre, que padeció, murió, fue sepultado y resucitó”.

“Celebramos –terminó- la victoria definitiva del Creador y de su creación. Celebramos este día como origen y, al mismo tiempo, como meta de nuestra vida. Lo celebramos porque ahora, gracias al Resucitado, se manifiesta definitivamente que la razón es más fuerte que la irracionalidad, la verdad más fuerte que la mentira, el amor más fuerte que la muerte. Celebramos el primer día, porque sabemos que la línea oscura que atraviesa la creación no permanece para siempre”.
BXVI-SEMANA SANTA/ VIS 20110427 (770)

PASCUA: LA RESURRECCION DA FUERZA A LA ESPERANZA HUMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2011 (VIS).-Esta mañana, Benedicto XVI celebró la Santa Misa del domingo de Pascua de Resurrección en la Plaza de San Pedro. Finalizada la Eucaristía, el Papa se asomó a las 12,00 al balcón central de la basílica vaticana para dirigir a todos los presentes y a cuantos lo escuchaban a través de los medios de comunicación, el tradicional Mensaje de Pascua, del que ofrecemos amplios extractos:

“¡Cristo ha resucitado! El eco de este acontecimiento, que surgió en Jerusalén hace veinte siglos, continúa resonando en la Iglesia, que lleva en el corazón la fe vibrante de María, la Madre de Jesús, la fe de la Magdalena y las otras mujeres que fueron las primeras en ver el sepulcro vacío, la fe de Pedro y de los otros Apóstoles.

“Así como en primavera los rayos del sol hacen brotar y abrir las yemas en las ramas de los árboles, así también la irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto (...) El aleluya pascual, que resuena en la Iglesia peregrina en el mundo, expresa la exultación silenciosa del universo y, sobre todo, el anhelo de toda alma humana sinceramente abierta a Dios, más aún, agradecida por su infinita bondad, belleza y verdad.

“En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra”. A esta invitación de alabanza que sube hoy del corazón de la Iglesia, los “cielos” responden al completo. (...) Pero en la tierra, lamentablemente, no es así. Aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta todavía con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias. Y, sin embargo, Cristo ha muerto y resucitado precisamente por esto. Ha muerto a causa de nuestros pecados de hoy, y ha resucitado también para redimir nuestra historia de hoy. Por eso, mi mensaje quiere llegar a todos y, como anuncio profético, especialmente a los pueblos y las comunidades que están sufriendo un tiempo de pasión, para que Cristo resucitado les abra el camino de la libertad, la justicia y la paz.

“Que pueda alegrarse la Tierra que fue la primera a quedar inundada por la luz del Resucitado. Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia. Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda. Que, en los países de África septentrional y de Oriente Medio, todos los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, se esfuercen en promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana.

“Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han viso obligados a dejar sus afectos más entrañables; que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que, de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos; y que a todos los que prodigan sus esfuerzos generosos y dan testimonio en este sentido, llegue nuestro aliento y gratitud.

“Que se recomponga la convivencia civil entre las poblaciones de Costa de Marfil, donde urge emprender un camino de reconciliación y perdón para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias. Y que Japón, en estos momentos en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto, encuentre alivio y esperanza, y lo encuentren también aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia.

“Se alegren los cielos y la tierra por el testimonio de quienes sufren contrariedades, e incluso persecuciones a causa de la propia fe en el Señor Jesús. Que el anuncio de su resurrección victoriosa les infunda valor y confianza”.

Al final del Mensaje y antes de impartir la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), el Santo Padre felicitó la Pascua en 65 idiomas.
BXVI-SEMANA SANTA/ VIS 20110427 (730)

REGINA COELI: APRENDER A SER TESTIGOS DEL SEÑOR RESUCITADO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI, que desde ayer por la tarde se encuentra en la residencia pontificia de Castelgandolfo, salió hoy a mediodía al balcón del patio central del palacio apostólico de esa localidad para rezar el Regina Coeli con los fieles allí reunidos. La oración fue televisada en directo para los peregrinos que se encontraban en la Plaza de San Pedro.

“Cristo ha vencido la muerte, causada por nuestro pecado, y nos lleva de nuevo a la vida inmortal. De este acontecimiento se desprende la entera vida de la Iglesia y la existencia misma de nosotros cristianos. Lo leemos, precisamente hoy, Lunes del Ángel –dijo el Papa- en el primer discurso misionero de la Iglesia naciente: “A este Jesús - proclama el apóstol Pedro- lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos”.

“¿Cómo podemos encontrar al Señor y convertirnos cada vez más en sus auténticos testigos?”, se preguntó el Santo Padre, y explicó que San Máximo de Turín afirma: “Cualquiera que desee alcanzar al Salvador, lo primero que debe hacer es ponerlo en la propia fe a la diestra de la divinidad y colocarlo con la persuasión del corazón en los cielos”. Esto es, “debe aprender a dirigir constantemente la mirada de la mente y del corazón hacia la altura de Dios, donde está Cristo resucitado. En la oración, en la adoración, Dios encuentra al ser humano. (...) Solamente si sabemos dirigirnos a Él y rezarle, podremos descubrir el significado más profundo de nuestra vida y el camino diario se iluminará con la luz del Resucitado”.

Benedicto XVI recordó por último que hoy la Iglesia en Oriente y Occidente celebra a San Marcos, evangelista, patrono de Venecia, la ciudad italiana a la que efectuará una visita pastoral los próximos 7 y 8 de mayo. Después de rezar el Regina Coeli saludó a los miembros de la asociación “Meter”, promotora de la Jornada nacional para los niños víctimas de la violencia, la explotación y la indiferencia. “Os animo -dijo- a proseguir vuestra obra de prevención y sensibilización de las conciencias al lado de las diversas asociaciones educativas; pienso en particular en las parroquias, los oratorios y las otras realidades eclesiales que se dedican con generosidad a la formación de las nuevas generaciones”.
ANG/ VIS 20110427 (390)

SOBRE EL RELICARIO DEL BEATO JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2011 (VIS).-Sigue el comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede a propósito de la reliquia del beato Juan Pablo II, que será expuesta en la ceremonia de beatificación el próximo 1 de mayo.

“La reliquia, que será expuesta a la veneración de los fieles, con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II, es una pequeña ampolla de sangre, insertada en el precioso relicario que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha preparado expresamente con ese motivo. Es oportuno explicar brevemente, pero con precisión, el origen de esta reliquia.

En los últimos días de la enfermedad del Santo Padre, el personal médico encargado realizó extracciones de sangre, para ponerla a disposición del Centro de transfusiones del Hospital Bambino Gesú, en vista de una eventual transfusión. Este centro, dirigido por el profesor Isacchi, estaba efectivamente encargado de este servicio médico para el Papa.

Sin embargo, no se realizó ninguna transfusión y la sangre extraída quedó conservada en cuatro pequeños recipientes. Dos de los cuales quedaron a disposición del secretario particular del Papa Juan Pablo II, el cardenal Dziwisz; los otros dos permanecieron en el Bambino Gesú. devotamente custodiados por las religiosas de ese hospital. Con motivo de la beatificación, precisamente esos dos son los que han sido colocados en dos relicarios.

El primero será presentado a la veneración de los fieles, con motivo de la ceremonia de beatificación, del primero de mayo, y luego se conservará en el “Sagrario” a cargo de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, junto con otras importantes reliquias. El segundo se volverá a entregar al hospital Bambino Gesú, cuyas religiosas habían custodiado esta preciosa reliquia a lo largo de estos años.

La sangre se encuentra en estado líquido, circunstancia que se explica por la presencia de una sustancia anticoagulante, presente en las probetas en el momento de la extracción”.
OP/ VIS 20110427 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Felipe de Jesús Estévez, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Miami (EE.UU.), obispo de Saint Augustine (superficie 28.575, población 1.966.314, católicos 171.000, sacerdotes 136, religiosos 118, diáconos permanentes 62) en Estados Unidos. Sucede al obispo Victor B. Galeone, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Dario Campos, O.F.M., hasta ahora de Leopoldina (Brasil), obispo de Cachoeiro de Itapemirim (superficie 10.073, población 661.000, católicos 395.000, sacerdotes 71, religiosos 73, diáconos permanentes 41) en Brasil.

El martes, 26 de abril, el Papa nombró a monseñor Charles C. Thompson obispo de Evansville (superficie 12.971, población 501.000, católicos 87.800, sacerdotes 75, religiosos 255, diáconos permanentes 52) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1961 en Louisville (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era vicario general y párroco de la “Holy Trinity Parish” en Louisville. Sucede al obispo Gerald Andrew Gettelfinger, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

El pasado jueves, 21 de abril, el Papa nombró al obispo Mosè Marcia, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Cagliari (Italia), obispo de Nuoro (superficie 2.806, población 124.708, católicos 122.447, sacerdotes 94, religiosos 125, diáconos permanentes 8) en Italia. Sucede al obispo Pietro Meloni, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20110427 (240)



miércoles, 20 de abril de 2011

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL SALDARINI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2011 (VIS).-El Papa ha enviado al arzobispo Cesare Nosiglia, de Turín (Italia), el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer, a los 86 años, del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de esta misma sede.

“He recibido con tristeza la noticia de la muerte del cardenal Giovanni Saldarini después de una larga enfermedad vivida con confiado abandono en el Señor -escribe el Santo Padre- y deseo expresarle, al igual que a la entera comunidad diocesana y a los familiares del purpurado mi profunda participación en su dolor, mientras pienso con afecto en este querido hermano que ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia. Recuerdo con gratitud su intensa obra pastoral, primero como entregado presbítero y obispo auxiliar de Milán, y después como solícito y amable arzobispo de esta archidiócesis de Turín. Rezo con fervor al Señor para que lo acoja en su paz e imparto de corazón a cuantos lo lloran la bendición apostólica, con un recuerdo especial para aquellos que lo han asistido con amor en estos últimos años de enfermedad”.
TGR/ VIS 20110420 (190)

TOMA DE POSESION DE TITULOS DE DOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-El viernes 29 de abril, a las 18,00, el cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Warszawa (Polonia), tomará posesión del Título de los Santos Silvestre y Martino en los Montes, Via del Monte Oppio, 28 (Roma).

-El viernes 29 de abril, a las 19,00, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo Ordinario Militar emérito, tomará posesión del Título de San Gabriel Arcangel en el Acqua Traversa, Viale Cortina d=Ampezzo, 144 (Roma).
OCL/ VIS 20110420 (90)

TRIDUO PASCUAL: ACOGER EN NUESTRA VIDA LA VOLUNTAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Triduo Pascual, “los tres días santos en los que la Iglesia conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús”.

Benedicto XVI explicó que “el Jueves Santo es el día en el que se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio ministerial. Por la mañana, cada comunidad diocesana se reúne en la Iglesia catedral con el obispo y celebra la Misa del Crisma. (…) También tiene lugar la renovación de las promesas sacerdotales”.

“En la tarde del Jueves Santo -continuó- inicia realmente el Triduo Pascual, con la memoria de la Última Cena, en la que Jesús instituyó el memorial de su Pascua, dando cumplimiento al rito pascual judío. (…) Jesús lava los pies a los apóstoles, invitándoles a amarse unos a otros como El los amó, dando su vida por ellos. Al repetir este gesto en la liturgia, también nosotros estamos llamados a dar testimonio activamente del amor de nuestro Redentor”.

El Santo Padre recordó que el Jueves Santo “termina con la adoración eucarística, en recuerdo de la agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní. (…) Consciente de su muerte inminente en la cruz, siente una gran tristeza”.

Refiriéndose a la somnolencia de los Apóstoles que acompañaron a Jesús al Huerto de los Olivos, el Papa señaló que “es la insensibilidad por Dios, que nos hace insensibles al mal”. Con su muerte, el Señor “siente todo el sufrimiento de la humanidad”, (el cáliz que ha de beber). Su voluntad está subordinada a la voluntad del Padre y transforma esta voluntad natural en un sí a la voluntad de Dios.

Entrar en la voluntad de Dios, añadió, “no es una esclavitud, sino entrar en la verdad, en el amor y en el bien. Es dirigir nuestra voluntad a la Dios”. El drama de Getsemaní consiste en que “Jesús, con su angustia, carga con el drama humano, con nuestro sufrimiento, nuestra pobreza y lo transforma en la voluntad de Dios y así abre la puerta del cielo”.

Refiriéndose posteriormente al Viernes Santo, el Papa dijo que en este día se conmemora “la pasión y muerte del Señor; adoraremos a Cristo crucificado, compartiendo sus sufrimientos con la penitencia y el ayuno”.

“Por último, en la noche del Sábado Santo, celebraremos la solemne Vigilia Pascual, en la que se anuncia la resurrección de Cristo, su victoria definitiva sobre la muerte, que nos desafía a ser hombres nuevos en El”.

El Santo Padre puso de relieve que “el criterio que guió cada decisión de Jesús durante toda su vida fue su firme voluntad de amar al Padre y de serle fiel. (…) Al revivir el Triduo Santo –concluyó-, dispongámonos a acoger en nuestra vida la voluntad de Dios, conscientes de que en ella se halla nuestro verdadero bien, el camino de la vida. Que la Virgen Madre nos guíe en este itinerario y nos obtenga de su divino Hijo la gracia de poder dedicar nuestra vida por amor de Jesús, al servicio de los demás”.

Entre sus saludos a los grupos presentes en la audiencia de hoy, el Papa se dirigió a los 3.000 estudiantes participantes en el encuentro internacional del UNIV, promovido por la Prelatura del Opus Dei. “Espero -dijo- que estas jornadas romanas sean para todos vosotros una ocasión para redescubrir la persona de Cristo y una fuerte experiencia eclesial para que regreséis a casa animados por el deseo de testimoniar la misericordia del Padre celestial. Así, a través de vuestra vida, se realizará lo que deseaba San Josemaría Escrivá: “Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo”.
AG/ VIS 20110420 (640)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora de Matamoros (México), obispo de Querétaro (superficie 15.326, población 1.856.000, católicos 1.809.000, sacerdotes 338, religiosos 1.071) en México. Sucede al obispo Mario De Gasperín Gasperín, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Fernando Natalio Chomalí Garib, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile (Chile), arzobispo metropolitano de Concepción (superficie 11.330, población 1.248.993, católicos 645.978, sacerdotes 121, religiosos 254, diáconos permanentes 35) en Chile.

-Obispo Mylo Hubert Claudio Vergara, hasta ahora de San José en Nueva Ecija (Filipinas), obispo de Pasig (superficie 78, población 1.517.000, católicos 1.143.000, sacerdotes 29, religiosos 8) en Filipinas.

-Don Peter Andrew Comensoli, obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (superficie 1.264, población 2.366.000, católicos 634.000, sacerdotes 478, religiosos 1.583, diáconos permanentes 5) en Australia. El obispo electo nació en 1964 en Bulli (Australia), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era profesor en el Catholic Institute Sydney (Australia).

El miércoles, 19 de abril, el Santo Padre nombró al obispo George Stack, hasta ahora auxiliar de Westminster (Reino Unido), arzobispo metropolitano de Cardiff (superficie 3.064, población 1.510.000, católicos 144.960, sacerdotes 94, religiosos 157, diáconos permanentes 16) en Gales, Reino Unido.
NER:RE:NEA/ VIS 20110420 (220)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2011 (VIS).-Durante las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, desde el jueves 21 al martes 26 de abril, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el miércoles 27 de abril.
…/ VIS 20110420 (30)

lunes, 18 de abril de 2011

PRIMERA EMBAJADORA DE ESPAÑA PRESENTA SUS CREDENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2011 (VIS).-Benedicto XVI, que hoy cumple 84 años, recibió en audiencia a María Jesús Figa López-Palop, primera mujer española que presenta sus cartas credenciales como embajadora ante la Santa Sede.

Al inicio de su discurso, el Papa recordó su visita a Santiago de Compostela y a Barcelona el pasado noviembre, donde, dijo, “percibí muchas muestras de la vivacidad de la fe católica de esas tierras, que han visto nacer tantos santos, y que están sembradas de catedrales, centros de asistencia y de cultura, inspirados por la fecunda raigambre y fidelidad de sus habitantes a sus creencias religiosas. Esto comporta también la responsabilidad de unas relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede que procuren fomentar siempre, con mutuo respeto y colaboración, dentro de la legítima autonomía en sus respectivos campos, todo aquello que suscite el bien de las personas y el desarrollo auténtico de sus derechos y libertades, que incluyen la expresión de su fe y de su conciencia, tanto en la esfera pública como en la privada”.

El Santo Padre puso de relieve que “la Iglesia, en el ejercicio de su propia misión, busca el bien integral de cada pueblo y sus ciudadanos, actuando en el ámbito de sus competencias y respetando plenamente la autonomía de las autoridades civiles, a las que aprecia y por las que pide a Dios que ejerzan con generosidad, honradez, acierto y justicia su servicio a la sociedad. Este marco en el que confluyen la misión de la Iglesia y la función del Estado, además, ha quedado plasmado en acuerdos bilaterales entre España y la Santa Sede”.

Refiriéndose posteriormente a la difícil situación económica mundial, con la consiguiente desocupación, “que provoca desánimo y frustración especialmente en los jóvenes y las familias menos favorecidas”, el Papa aseguró que rezaba para que Dios “ilumine a cuantos tienen responsabilidades públicas para buscar denodadamente el camino de una recuperación provechosa a toda la sociedad”. En este sentido, destacó “la benemérita actuación que las instituciones católicas están llevando a cabo para acudir con presteza en ayuda de los más menesterosos”.

“La Iglesia –continuó-, ofrece algo que le es connatural y que beneficia a las personas y las naciones: ofrece a Cristo, esperanza que alienta y fortalece, como un antídoto a la decepción de otras propuestas fugaces y a un corazón carente de valores, que termina endureciéndose hasta el punto de no saber percibir ya el genuino sentido de la vida y el porqué de las cosas. Esta esperanza da vida a la confianza y a la colaboración, cambiando así el presente sombrío en fuerza de ánimo para afrontar con ilusión el futuro, tanto de la persona como de la familia y de la sociedad”.

Benedicto XVI lamentó que “en vez de vivir y organizar la sociedad de tal manera que favorezca la apertura a la trascendencia, no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe. (…) El que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor socialmente insignificante, e incluso molesto, no justifica el tratar de marginarla, a veces mediante la denigración, la burla, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación, pues así se viola el derecho fundamental a la libertad religiosa inherente a la dignidad de la persona humana, y que “es un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo”.

“La Iglesia –dijo- vela por los derechos humanas fundamentales. (…) Vela por el derecho a la vida humana desde su comienzo a su término natural, porque la vida es sagrada y nadie puede disponer de ella arbitrariamente. Vela por la protección y ayuda a la familia, y aboga por medidas económicas, sociales y jurídicas para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia tengan el apoyo necesario para cumplir su vocación de ser santuario del amor y de la vida. Aboga también por una educación que integre los valores morales y religiosos según las convicciones de los padres, como es su derecho, y como conviene al desarrollo integral de los jóvenes. Y, por el mismo motivo, que incluya también la enseñanza de la religión católica en todos los centros para quienes la elijan, como está preceptuado en el propio ordenamiento jurídico”.

Antes de concluir, el Papa manifestó el deseo de que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto en Madrid, “dé abundantes frutos espirituales para la juventud y para España. Me consta también la disponibilidad, cooperación y ayuda generosa que tanto el Gobierno de la Nación como las autoridades autonómicas y locales están dispensando para el mejor éxito de una iniciativa que atraerá la atención de todo el mundo y mostrará una vez más la grandeza de corazón y de espíritu de los españoles”.
CD/ VIS 20110418 (800)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20110418 (50)´

DIOS DESEA ELEVAR AL SER HUMANO HACIA EL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidió ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro la celebración eucarística del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor y en el día en que se celebra, a nivel diocesano, la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. Col 2, 7).

Antes de la misa, el Papa bendijo las palmas y los ramos de olivo en el obelisco de la plaza y posteriormente se dirigió en papamóvil hasta el altar.

En la homilía, el Santo Padre, reflexionando sobre el significado de la peregrinación de Jesús a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, explicó que “El mismo sabía que iba a ocupar el lugar de los corderos inmolados, ofreciéndose así mismo en la cruz. (…) El fin último de su peregrinación es la altura de Dios mismo, a la cual él quiere elevar al ser humano”.

“Pero, ¿cómo podemos –preguntó- mantener el paso en esta subida? ¿No sobrepasa quizá nuestras fuerzas? Sí, está por encima de nuestras posibilidades. Desde siempre los hombres están llenos -y hoy más que nunca- del deseo de “ser como Dios”, de alcanzar esa misma altura de Dios. (…) Sin embargo, la fuerza de gravedad que nos tira hacía abajo es poderosa. Junto con nuestras capacidades, no ha crecido solamente el bien. También han aumentado las posibilidades del mal que se presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También permanecen nuestros límites: basta pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad”.

Benedicto XVI puso de relieve que “el hombre se encuentra en medio de esta doble fuerza de gravedad, y todo depende del poder escapar del campo de gravedad del mal y ser libres de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace auténticos, nos eleva, nos da la verdadera libertad”.

“Dios mismo -continuó- debe elevarnos, y esto es lo que Cristo comenzó en la cruz. Él ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia el Dios vivo. (…) Solamente así nuestra soberbia podía ser superada: la humildad de Dios es la forma extrema de su amor, y este amor humilde atrae hacia lo alto”.

El Papa hizo hincapié en la necesidad que tenemos de Dios. “Él nos atrae hacia lo alto, sosteniéndonos en sus manos -es decir, en la fe-, nos da la justa orientación y la fuerza interior que nos eleva. Tenemos necesidad de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confía a la verdad de su amor. La cuestión de cómo el hombre pueda llegar a lo alto, ser totalmente él mismo y verdadera¬mente semejante a Dios, ha cuestionado siempre a la humanidad”.

“Subimos con el Señor en peregrinación. Buscamos el corazón puro y las manos inocentes, buscamos la verdad, buscamos el rostro de Dios. Manifestemos al Señor nuestro deseo de llegar a ser justos y le pedimos: (Llévanos Tú hacia lo alto! (Haznos puros! Haz -concluyó- que nos sirva la Palabra que cantamos con el Salmo procesional, es decir que podamos pertenecer a la generación que busca a Dios, “que busca tu rostro, Dios de Jacob”.
HML/ VIS 20110418 (560)

ANGELUS: EL PAPA PIDE QUE CESE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2011 (VIS).-Al final de la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, el Santo Padre rezó el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Papa se dirigió en diversos idiomas a los presentes, exhortándoles sobre todo “a vivir las celebraciones de la pasión del Rey de la Gloria para alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan y contienen”.

“Me dirijo en particular a vosotros, queridos jóvenes -prosiguió en español- para que me acompañéis en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

“Hoy pienso también en Colombia -continuó-, donde el próximo Viernes Santo se celebra la Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia. Me uno espiritualmente a esta importante iniciativa y exhorto encarecidamente a los colombianos a participar en ella, al mismo tiempo que pido a Dios por cuantos en esa amada nación han sido despojados vilmente de su vida y sus haberes. Renuevo mi urgente llamado a la conversión, al arrepentimiento y a la reconciliación. ¡No más violencia en Colombia, que reine en ella la paz!”.
ANG/ VIS 20110418 (230)

PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A CROACIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-Ofrecemos a continuación el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Croacia -del 4 al 5 de junio- con motivo de la Jornada Nacional de las Familias Croatas.

El Papa saldrá el sábado, 4 de junio, a las 9,30, del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional Pleso, de Zagreb, a las 11,00. Tras la ceremonia de bienvenida realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Ivo Josipovic, en el palacio presidencial y a continuación, a las 13,50, se encontrará con la presidente del gobierno, Jadranka Kosor, en la nunciatura apostólica. A las 18,15, en el Tetro Nacional Croata de Zagreb, encontrará a los representantes de la sociedad civil, del mundo político, académico, cultural y empresarial, del cuerpo diplomático y a las personalidades religiosas. A las 19,30, en la plaza Josip Jelacic, presidirá la vigilia de oración con los jóvenes.

El domingo, 5 de junio, a las 10,00, celebrará la Santa Misa con motivo de la Jornada Nacional de las Familias Croatas, en el hipódromo de Zagreb. A las 14,00, almorzará en la nueva sede de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Croacia con los obispos croatas y los obispos invitados. A las 17.00, presidirá las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas y rezará ante la tumba del beato Alojzije Viktor Stepinac, en la catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y de San Esteban en Zagreb. Finalizado ese acto se encontrará con el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, en su residencia y a las 19,15, se trasladará al aeropuerto Pleso, desde donde emprenderá, a las 19,45, el regreso a Roma. El aterrizaje en el aeropuerto romano de Ciampino está previsto a las 21,15 horas.
PV-CROACIA/ VIS 20110418 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don José Arturo Cepeda obispo auxiliar de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.556.000, católicos 1.515.000, sacerdotes 641, religiosos 1.552, diáconos permanentes 191) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1969 en San Luis de Potosí (México), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era rector del “Assumption Seminary” en San Antonio (EE.UU.)

-Cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia (EE.UU.), su enviado especial a la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Nepomuceno Neumann, que tendrá lugar en Prachatice (República Checa), el 18 de junio de 2011.

El sábado, 16 de abril, el Santo Padre nombró al obispo Beniamino Pizziol, hasta ahora auxiliar de Venecia (Italia), obispo de Vicenza (superficie 2.200, población 855.608, católicos 790.848, sacerdotes 732, religiosos 2.086, diáconos permanentes 38) en Italia.
NEA:NA:NER/ VIS 20110418 (140)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-Mañana, martes 19 de abril, sexto aniversario de la elección de Benedicto XVI, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el miércoles 20.
…/ VIS 20110418 (30)

viernes, 15 de abril de 2011

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20110415 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Charles Henry Dufour, hasta ahora de Montego Bay (Jamaica), arzobispo de Kingston in Jamaica (superficie 3.267, población 1.448.000, católicos 58.000, sacerdotes 63, religiosos 313, diáconos permanentes 29) en Jamaica. Sucede al arzobispo Donald James Reece, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20110415 (70)

jueves, 14 de abril de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE LETONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió a mediodía el siguiente comunicado:

“Hoy, 14 de abril, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado del buen estado de las relaciones que unen a Letonia con la Santa Sede, reafirmado por el acuerdo firmado en el 2000 y por la estima de la que goza la Iglesia Católica en ese país.

Refiriéndose a la actual coyuntura económica internacional, que también ha repercutido fuertemente en Letonia, se ha puesto de relieve el aprecio por la válida y significativa aportación que la Iglesia brinda a la sociedad letona, no solamente con sus iniciativas en ámbito educativo y social, sino además a través de su doctrina social.

Asimismo se ha subrayado la importancia de la salvaguardia de los valores tradicionales y de la convivencia pacífica. En ámbito internacional se ha hablado de la contribución de Letonia en la promoción de la paz y en los sectores de colaboración con la Santa Sede”.
OP/ VIS 20110414 (230)

EL NUEVO PATRIARCA DE ANTIOQUIA DE LOS MARONITAS ES RECIBIDO POR EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI recibió en audiencia a los obispos y a los fieles de la Iglesia Maronita, con ocasión de la comunión eclesiástica acordada a su nuevo patriarca, Su Beatitud Béchara Boutros Raï, el pasado 24 de marzo.

El Papa puso de relieve al inicio de su discurso que esta era la primera visita al Sucesor de Pedro del Patriarca Raî tras su elección a la sede de Antioquía de los Maronitas.

Refiriéndose al Sínodo de Obispos para Oriente Medio (octubre 2010), el Papa subrayó que en aquella ocasión “se recordó muchas veces la urgencia de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco o que están alejadas de la Iglesia. Con todas las fuerzas vivas presentes en el Líbano y en Oriente Medio, os preocuparéis de anunciar, testimoniar y vivir en la comunión esta Palabra de vida para recuperar el entusiasmo de los primeros cristianos”.

“Esta región del mundo que los patriarcas, los profetas, los apóstoles y el mismo Cristo bendijeron con su presencia y su predicación, aspira a esta paz duradera que la Palabra de Verdad, aceptada y compartida, tiene la capacidad de instaurar”.

Hablando a continuación de la formación de los jóvenes, el Santo Padre expresó el deseo al patriarca de que “su papel en esta tarea sea cada vez más reconocido por la sociedad, de modo que los valores fundamentales se transmitan sin discriminaciones. Que los jóvenes de hoy se conviertan en hombres y mujeres responsables en sus familias y en la sociedad, para construir una mayor solidaridad y una mayor fraternidad entre todos los componentes de la Nación. Transmitid a la juventud mi estima y afecto, recordándoles que la Iglesia y la sociedad necesitan de su entusiasmo y de su esperanza”.

“Por eso -terminó-, os invito a intensificar la formación de los sacerdotes y de los muchos jóvenes a quienes el Señor llama en vuestras eparquías y congregaciones religiosas. ¡Que mediante su enseñanza y su existencia sean auténticos testigos de la Palabra de Dios para ayudar a los fieles a enraizar su vida y su misión en Cristo!”.
AC/ VIS 20110414 (370)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN SEMANA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice hizo público hoy el calendario de las ceremonias presididas por Benedicto XVI durante la Semana Santa:

-Domingo, 17 de abril: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. XXVI Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: ”Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7). En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 21 de abril: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor. La colecta se destinará a las víctimas del terremoto y el tsunami en Japón.

-Viernes, 22 de abril: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 23 de abril: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 24 de abril: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición “Urbi et Orbi”.
OCL/ VIS 20110414 (230)

COMUNICADO SOBRE REUNION IGLESIA CATOLICA EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado sobre la IV reunión plenaria - 11 al 13 de abril en el Vaticano- de la Comisión que el Papa Benedicto XVI instituyó en 2007 para estudiar los temas de mayor importancia en la vida de la Iglesia católica en China.

Al final de la reunión, los participantes han dirigido un mensaje a los católicos chinos.

“1. Movidos por el amor a la Iglesia en China, por el dolor debido a las pruebas que estáis afrontando y por el deseo de animaros, hemos profundizado nuestro conocimiento sobre la situación eclesial a través de una visión panorámica de la organización y la vida de las circunscripciones eclesiásticas en vuestro país. Hemos constatado el clima general de desorientación y ansiedad por el futuro, los sufrimientos de algunas circunscripciones privadas de pastores, las divisiones internas de otras, la preocupación de otros que no tienen personal ni medios suficientes para hacer frente a los fenómenos de la creciente urbanización y de despoblación de las zonas rurales.

Del examen de la información, emerge una fe viva y una experiencia de Iglesia, capaz de dialogar de una manera fructífera con las realidades sociales de cada territorio.

2. Alentamos a los obispos, junto con sus sacerdotes, a conformarse cada vez más a Cristo el Buen Pastor, a hacer lo posible para que sus fieles no carezcan de la enseñanza de la fe, a estimular una laboriosidad justa y a esforzarse por construir, donde falten y sean necesarios, nuevos lugares de culto y de educación en la fe, sobre todo para formar comunidades cristianas maduras. Invitamos a los pastores a cuidar con renovado empeño y entusiasmo la vida de los fieles, especialmente en sus elementos esenciales de la catequesis y la liturgia. Exhortamos a los pastores a enseñar a los sacerdotes, con su propio ejemplo, a amar, a perdonar y a ser fieles. También invitamos a las comunidades eclesiales a seguir proclamando el Evangelio con fervor cada vez más intenso, al mismo tiempo que nos unimos a su gratitud a Dios por el bautismo de adultos, que se celebrará durante los próximos días pascuales”.

3. Hemos afrontado en particular algunas dificultades que han surgido recientemente en vuestras comunidades.

Por lo que respecta al triste episodio de la ordenación episcopal en Chengde, la Santa Sede, sobre la base de la información y los testimonios que ha recibido hasta ahora, aunque no tiene motivos para considerarla inválida, la considera gravemente ilegítima, ya que se ha conferido sin el mandato pontificio, y esto hace también ilegítimo el ejercicio del ministerio. También estamos tristes porque ha tenido lugar tras una serie de consagraciones episcopales consensuadas y porque los obispos consagrantes fueron sometidos a diversas constricciones. Como el Santo Padre escribió en su Carta de 2007: ”La Santa Sede sigue con suma atención el nombramiento de los Obispos, puesto que esto afecta al corazón mismo de la vida de la Iglesia, ya que el nombramiento de los Obispos por parte del Papa es garantía de la unidad de la Iglesia y de la comunión jerárquica. Por este motivo el Código de Derecho Canónico (cf. canon 1382) establece graves sanciones tanto para el Obispo que confiere libremente la ordenación sin mandato apostólico como para quien la recibe; en efecto, dicha ordenación representa una dolorosa herida para la comunión eclesial y una grave violación de la disciplina canónica. El Papa, cuando concede el mandato apostólico para la ordenación de un Obispo, ejerce su autoridad espiritual suprema: autoridad e intervención que quedan en el ámbito estrictamente religioso. No se trata por tanto de una autoridad política que se entromete indebidamente en los asuntos interiores de un Estado y vulnera su soberanía” (No. 9).
Las presiones y las constricciones externas podrían significar que no se incurra automáticamente en la excomunión. Sin embargo, queda una herida, provocada al cuerpo eclesial. Cada obispo involucrado debe, por tanto, informar a la Santa Sede y encontrar los modos para explicar su posición a los sacerdotes y fieles, renovando su profesión de fidelidad al Sumo Pontífice, para ayudarles a superar su sufrimiento interior y reparar el escándalo externo causado.
Estamos cerca de vosotros en estos momentos difíciles. Invitamos a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos a comprender las dificultades de sus obispos, a alentarlos, a sostenerlos con la solidaridad y con la oración”.

4. Por lo que respecta a la VIII Asamblea Nacional de Representantes Católicos, las palabras del Santo Padre, son, una vez más, iluminadoras: “Considerando “el plan originario de Jesús”, resulta evidente que la pretensión de algunos organismos, que el Estado ha querido y que son ajenos a la estructura de la Iglesia, de ponerse por encima de los Obispos mismos y de dirigir la vida de la comunidad eclesial, no está de acuerdo con la doctrina católica, según la cual la Iglesia es “apostólica”, como ha reiterado también el Concilio Vaticano II. (…) La finalidad declarada de los mencionados organismos de poner en práctica “los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia”, es también inconciliable con la doctrina católica”. (No 7).

5. La elección de Pastores para el gobierno de las numerosas diócesis vacantes es una necesidad urgente, y, al mismo tiempo, fuente de profunda preocupación. La Comisión expresa la firme esperanza de que no haya nuevas heridas a la comunión eclesial y pide al Señor la fuerza y el coraje para todas las personas involucradas”. A este respecto, hay que tener en cuenta lo que el Papa Benedicto XVI ha escrito: “La Santa Sede desearía ser completamente libre en el nombramiento de los Obispos; por tanto, considerando el reciente y peculiar camino de la Iglesia en China, deseo que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para solucionar algunas cuestiones referentes tanto a la selección de los candidatos al episcopado como a la publicación del nombramiento de los Obispos y el reconocimiento -en lo que sea necesario a efectos civiles- del nuevo Obispo por parte de las Autoridades civiles”. Hacemos nuestros estos deseos y vemos con trepidación y con temor al futuro: sabemos que no está totalmente en nuestras manos y lanzamos un llamamiento para que los problemas no crezcan y las divisiones no se acrecienten a expensas de la armonía y la paz”.

6. Al examinar la situación de las circunscripciones eclesiásticas ha surgido diversas dificultades con respecto a sus fronteras. En este sentido, se ha reconocido la necesidad de tener en cuenta cómo han cambio las condiciones, respetando la normativa eclesiástica, y teniendo siempre en cuenta lo que se lee en la Carta del Papa a los católicos en China: “Deseo confirmar que la Santa Sede está disponible para afrontar toda esta cuestión de las circunscripciones y provincias eclesiásticas en un diálogo abierto y constructivo con el Episcopado chino y —en lo que sea útil y oportuno— con las Autoridades gubernativas”.

7. Finalmente nos hemos centrado en la formación de los seminaristas y las religiosas, tanto dentro como fuera de China. (...) Hemos observado con satisfacción que las comunidades católicas en China organizan en su interior iniciativas con fines formativos.

8. Esperamos que el diálogo sincero y respetuoso con las autoridades civiles ayude a superar las dificultades del momento actual para que también las relaciones con la Iglesia Católica contribuyan a la armonía en la sociedad.

9. Nos alegramos de la noticia de que la diócesis de Shangai pueda iniciar la causa de beatificación de Pablo Xu Guangqi, que se suma a la del padre Matteo Ricci, S.I.

10. Para superar las difíciles situaciones de cada comunidad, la oración será de gran ayuda. Se podrán organizar diversas iniciativas que os ayudarán a renovar vuestra comunión de fe en Jesús, nuestro Señor y de fidelidad al Papa, para que la unidad entre vosotros sea cada vez más profunda y visible.

11. En el encuentro que tuvo lugar al final de la reunión plenaria, Su Santidad reconoció el deseo de unidad con la Sede de Pedro y con la Iglesia universal, que los fieles en China no dejan de manifestar, en medio de muchas dificultades y aflicciones. La fe de la Iglesia, expuesta en el Catecismo de la Iglesia católica y que hay que defender aún a costa de sacrificios, es el fundamento sobre el que las comunidades católicas en China tienen que crecer en la unidad y la comunión”.
OP/ VIS 20110414 (1400)

PLENARIA DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su sesión plenaria anual del 2 al 6 de mayo en la Domus Sanctae Marthae (Ciudad del Vaticano), bajo la presidencia del cardenal William Joseph Levada. El padre Klemens Stock, S.I., secretario general, dirigirá los trabajos de la asamblea.

Según un comunicado, “durante la reunión los miembros continuarán con la reflexión sobre el tema: “Inspiración y verdad de la Biblia”. En la primera fase del estudio, la Comisión tratará de verificar en qué modo el tema de la inspiración y el de la verdad se manifiestan en los diversos escritos de la Sagrada Escritura. Posteriormente, cada uno de los miembros presentará un informe que se discutirá conjuntamente en la asamblea”.
OP/ VIS 20110414 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a Francisco Vázquez y Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede, acompañado de su esposa, en visita de despedida.
AP/ VIS 20110414 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró Consultores del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a los obispos: Krzysztof Nitkiewicz, de Sandomierz (Polonia); Bernard Anthony Hebda, de Gaylord (EE.UU.); a los monseñores Giacomo Incitti, Profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia); Joaquín Llobell, Profesor Ordinario de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia) y juez del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Mauro Rivella, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana; a los reverendos Jorge Miras Pouso, Decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (España); Marcel Ndjondjo Ndjula K'asha, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Université Catholique del Congo; Jean Pierre Schouppe, Promotor de Justicia y defensor del vínculo en el Tribunal Interdiocesano de primera instancia de las diócesis francófonas de Bélgica; Markus Graulich, S.D.B., Promotor de Justicia Sustituto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; a los Padres: Manuel Jesús Arroba Conde, C.M.F., Presidente del Instituto Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma); Damián Guillermo Astigueta, S.I., Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); Priamo Etzi, O.F.M., Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum (Roma); Philippe Toxé, O.P., Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de l'Institut Catholique de París (Francia); a los profesores y profesoras: Carlo Cardia, Ordinario de Derecho Eclesiástico y Docente de Filosofía del Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de “Roma Tre”; Ludger Müller, Presidente del Instituto de Derecho Canónico de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Viena (Austria); Helmuth Pree, Profesor Ordinario de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (Alemania); Carlos René Salinas Araneda, Profesor Ordinario de Derecho Canónico y Jurisprudencia de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Geraldina Boni, Profesora Ordinaria de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Estudios de Bolonia (Italia); María José Roca Fernández, Profesora Ordinaria de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Complutense de Madrid (España).
NA/ VIS 20110414 (360)

miércoles, 13 de abril de 2011

LA SANTIDAD ES LA MEDIDA DE LA VIDA CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Durante la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI concluyó el ciclo de catequesis que ha dedicado durante dos años a las figuras de tantos santos y santas “que por su fe, su caridad, y sus vidas fueron y siguen siendo faros para muchas generaciones”, y ofreció algunas reflexiones sobre la santidad.

“A menudo seguimos pensando -dijo el Papa- que la santidad sea una meta reservada a pocos elegidos”. Sin embargo, “la santidad, la plenitud de la vida cristiana, no consiste en llevar a cabo hazañas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, (...) en hacer nuestras sus actitudes, (...) su comportamiento. (...) El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad sobre la llamada universal a la santidad, afirmando que ninguno está excluido”.

Pero una vida santa, prosiguió el pontífice, “no es principalmente el resultado de nuestro esfuerzo, porque Dios es (...) quien nos hace santos, es la acción de su Espíritu que nos anima desde dentro, es la misma vida de Cristo resucitado que se nos comunica y nos transforma. (...) La santidad, por tanto, tiene su última raíz en la gracia bautismal, en ser injertados en el misterio pascual de Cristo, con el que nos comunica su Espíritu, su vida de Resucitado. (...) Ahora bien, Dios siempre respeta nuestra libertad y nos pide que aceptamos este don y vivamos las exigencias que comporta, pide que nos dejemos transformar por la acción del Espíritu Santo, conformando nuestra voluntad a la voluntad de Dios”.

“¿Cómo puede suceder que nuestra forma de pensar y nuestras acciones se conviertan en el pensamiento y la acción de Cristo?”, se preguntó el Santo Padre. “Una vez más -dijo- el Concilio Vaticano II nos da una indicación clara; nos dice que la santidad cristiana no es más que la caridad plenamente vivida“. Pero para que la caridad “como una buena semilla, crezca en el alma y dé frutos, los fieles deben escuchar de buen grado la palabra de Dios y, con la ayuda de su gracia, cumplir con obras su voluntad, participando con frecuencia en los sacramentos, especialmente la Eucaristía (...) aplicarse a la oración, a la entrega de sí en el servicio de los hermanos y al ejercicio de todas las virtudes. (...) Por lo tanto, el verdadero discípulo de Cristo se caracteriza por la caridad, sea hacia Dios que hacia el prójimo”.

“La Iglesia, durante el año litúrgico, nos invita a recordar una serie de santos, es decir, a aquellos que vivieron plenamente la caridad, supieron amar y seguir a Cristo en su vida cotidiana. Todos ellos nos dicen que es posible para todos recorrer este camino. (...) Todos estamos llamados a la santidad: es la medida de la vida cristiana”.

Benedicto XVI concluyó invitando a todos a “abrirse a la acción del Espíritu Santo que transforma nuestras vidas, para ser también nosotros teselas del gran mosaico de santidad que Dios sigue creando en la historia”.
AG/ VIS 20110413 (500)

VIDEOMENSAJE A LAS FAMILIAS REUNIDAS EN MELBOURNE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Después de la catequesis y durante los saludos en diversas lenguas a los peregrinos, el Santo Padre dirigió un videomensaje a los participantes en el Tercer encuentro nacional de las Familias, que se celebra en Melbourne (Australia).

“Este importante acontecimiento -dijo- os brinda la ocasión no solamente de testimoniar los lazos de afecto con vuestras familias, sino de estrecharlos con la más amplia familia de Dios que es la Iglesia, de modo que os convirtáis en protagonistas de una nueva humanidad, una renovada cultura de amor y unidad, de vida y estabilidad, dando gloria a Dios nuestro Padre en todas las épocas”.
AG/ VIS 20110413 (120)

DECLARACION DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE LA SITUACION DEL EX OBISPO DE BRUJAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Sigue la declaración efectuada a los periodistas, a última hora de la tarde de ayer, por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., acerca de la situación del ex obispo de Brujas (Bélgica), monseñor Roger Vangheluwe:

“En el marco del procedimiento concerniente al ex obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, la Congregación para la Doctrina de la Fe -como comunicó en su día la nunciatura en Bélgica- ha establecido que deje Bélgica y se someta a un período de tratamiento espiritual y psicológico. Durante ese período, evidentemente, no se le permite ningún ejercicio público del ministerio sacerdotal y episcopal. El tratamiento psicológico ha sido dispuesto por la Congregación para obtener ulteriores elementos diagnósticos y de prognosis para continuar y concluir el procedimiento de cara a la decisión definitiva, que sigue siendo competencia de esa Congregación y del Santo Padre. Esa decisión naturalmente tendrá en cuenta los diversos aspectos de la cuestión, comenzando por el sufrimiento de las víctimas y por las exigencias de la justicia. El procedimiento sigue, por lo tanto, todavía en curso y la decisión tomada hasta ahora por la Congregación es interlocutoria y no definitiva”.
OP/ VIS 20110413 (220)

PRESENTADO EL “YOUCAT”, EL CATECISMO PARA LOS JOVENES

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-A las 12,30 de hoy, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de “Youcat”, el Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes, preparado por los participantes en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 agosto 2011).

Intervinieron en la rueda de prensa los cardenales Stanisaw Ryko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria); el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; Bernhard Meuser, promotor y editor de Youcat y dos jóvenes.

El cardenal Rylko señaló que el catecismo para los jóvenes se está traduciendo en seis idiomas y se distribuirán 700.000 copias. “Se trata de un regalo del Santo Padre a los jóvenes participantes en la JMJ”.

Refiriéndose al evento de la JMJ, el purpurado señaló que “no es suficiente hacer “soñar” a los jóvenes, sino que hay que ayudarles a crecer con raíces sólidas en el “humus” de la tradición cristiana. (…) Una verdadera educación a la fe de los jóvenes debe comenzar proponiendo a Cristo a su libertad. ¡El Es la roca segura sobre la que pueden construir su vida!”.

“El “Youcat” –explicó- traduce los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica de modo riguroso y fiel y con un lenguaje adecuado a los jóvenes. No prescinde del Catecismo, sino que conduce a él; abre el camino hacia el Catecismo y el Compendio. Su objetivo es precisamente llevar a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de su fe”.

Por su parte, el arzobispo Fisichella subrayó que “Youcat” responde a una exigencia del momento presente que debe saber presentar con un lenguaje sencillo, completo y sobre todo accesible a los jóvenes el patrimonio de fe que desde siempre y en todo lugar profesan los cristianos”.

Uno de los jóvenes presentes explicó que el nombre de “Youcat” es la abreviatura de la palabra “Ju-Kat”, que corresponde a las iniciales, en alemán, de juventud (Jugend) y de catecismo.
OP/ VIS 20110413 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-El santo Padre:

-Erigió la provincia eclesiástica de Pelotas (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Bagé y Rio Grande, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Jacinto Bergmann, hasta ahora titular de la misma sede, primer arzobispo metropolitano de Pelotas (superficie 20.594, población 588.000, católicos 341.000, sacerdotes 54, religiosos 176, diáconos permanentes 15) en Brasil.

-Erigió la provincia eclesiástica de Santa María (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Uruguaiana, Cruz Alta, Santo Ângelo, Santa Cruz do Sul y Cachoeira do Sul, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Helio Adelart Rubert, hasta ahora titular de la misma sede, primer arzobispo metropolitano de Santa María (superficie 21.316, población 532.000, católicos 400.000, sacerdotes 106, religiosos 588, diáconos permanentes 14) en Brasil.

-Erigió la provincia eclesiástica de Passo Fundo (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Vacaria, Frederico Westphalen y Erexim, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Pedro Ercílio Simon, primer arzobispo metropolitano de Passo Fundo (superficie 12.000, población 525.000, católicos 416.000, sacerdotes 157, religiosos 419) en Brasil.

-La provincia eclesiástica de Porto Alegre conserva las diócesis sufragáneas de Caxias do Sul, Novo Hamburgo, Osório y Montenegro
ECE:NER VIS 20110413 (230)

martes, 12 de abril de 2011

EL 22 DE OCTUBRE, MEMORIA DEL BEATO JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emanado un decreto en el que establece que en el calendario de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria.

En el texto, firmado por el cardenal Antonio Cañizares Llovera y el arzobispo Giuseppe Agostino Di Noia, O.P., respectivamente prefecto y secretario del dicasterio, se lee que “en el arco del año sucesivo a la beatificación de Juan Pablo II, o sea, hasta el 1 de mayo de 2012, es posible celebrar una santa Misa de acción de gracias a Dios en lugares y días definitivos. La responsabilidad de establecer el día o los días, así como también el lugar o lugares de congregación del pueblo de Dios, compete al obispo diocesano para su diócesis. Consideradas las exigencias locales y las conveniencias pastorales, se concede que se pueda celebrar una santa Misa en honor del nuevo Beato en un domingo durante el año como, también, en un día comprendido entre los números 10-13 de la Tabla de los días litúrgicos”.

“Análogamente, para las familias religiosas, compete al Superior General ofrecer indicaciones sobre los días y lugares significativos para toda la familia religiosa”.

Por otra parte, continúa el decreto, “en cuanto a los demás calendarios propios, la petición de inscripción de la memoria facultativa del Beato Juan Pablo II podrá ser presentada a esta Congregación por las Conferencias Episcopales para su territorio, por el obispo diocesano para su diócesis, por el Superior General para su familia religiosa.

“La elección del Beato Juan Pablo II como titular de una iglesia prevé el indulto de la Sede Apostólica (cfr. Ordo dedicationis ecclesiae, Praenotanda n. 4), excepto cuando su celebración esté ya inscrita en el Calendario particular: en este caso no se requiere el indulto y al Beato, en la iglesia de la que es titular, se le reserva el grado de fiesta (cfr. Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, Notificatio de cultu Beatorum, 21 de mayo de 1999, n. 9).
CCD/ VIS 20110412 (370)

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA AL CENTRO DE LA REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL DEL SINODO OBISPOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-El Consejo especial para Oriente Medio de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos celebró su tercera reunión los días 30 y 31 de marzo.

El orden del día preveía la actualización informativa sobre la situación concreta de las diversas iglesias de pertenencia de los miembros del Consejo y el estudio de un proyecto de borrador de trabajo sobre los contenidos de las propuestas de la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2010.

“El telón de fondo del intercambio de pareceres e informaciones ha sido la situación general de Oriente Medio y el Norte de África”, afirma un comunicado emitido hoy. “La situación precaria debida a movimientos sociopolíticos interesa muy de cerca a las Iglesias que comparten las alegrías y preocupaciones de los ciudadanos, obligados en muchas ocasiones a emigrar a causa de la violencia, de la falta de trabajo, de la restricción de la libertad religiosa, del espacio reducido de la democracia. Asimismo, sigue siendo acuciante la necesidad de un diálogo libero y fructuoso con las otras religiones y con los representantes legítimos de los poderes civiles”.

La próxima reunión se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2011.
SE/ VIS 20110412 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Joseph J. Tyson, hasta ahora auxiliar de Seattle (EE.UU.), obispo de Yakima (superficie 46.051, población 649.840, católicos 79.317, sacerdotes 81, religiosos 43, diáconos permanentes 26) en Estados Unidos. Sucede al obispo Carlos A. Sevilla, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la provincia eclesiástica de Malanje (Angola), elevando a iglesia metropolitana la misma sede episcopal y asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Uije e Ndalatando.

-Nombró primer arzobispo metropolitano de Malanje (superficie 107.000, población 1.090.000, católicos 500.000, sacerdotes 49, religiosas 120) en Angola, al obispo Luis Maria Pérez de Onraita Aguirre, hasta ahora titular de la misma diócesis.

-Erigió la provincia eclesiástica de Saurimo (Angola), elevando a iglesia metropolitana la misma sede episcopal y asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Lwena y Dundo.

-Nombró al obispo José Manuel Imbamba, hasta ahora obispo de Dundo y administrador apostólico de Saurimo, primer arzobispo metropolitano de Saurimo (superficie 77.600, población 420.000, católicos 61.700, sacerdotes 21, religiosas 18) en Angola.

-Nombró al padre Inácio Saure, I.M.C., obispo de Tete (superficie 100.725, población 2.000.000, católicos 270.000, sacerdotes 31, religiosos 65) en Mozambique. El obispo electo nació en 1960 en Balama (Mozambique), pronunció los primeros votos en 1995, fue ordenado sacerdote en 1998 y hasta ahora era maestro de novicios en el noviciado internacional de la Consolata, en Maputo (Mozambique).
NER:RE:ECE/ VIS 20110412 (250)
Copyright © VIS - Vatican Information Service