Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de octubre de 2010

ESLOVENIA: PATRIMONIO CRISTIANO FUENTE DE CONSUELO Y ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-“La integración de la nación eslovena en la Unión Europea, lograda en estos últimos años, de forma cada vez más orgánica, tiene entre sus supuestos fundamentales las comunes raíces cristianas del viejo continente”, dijo el Papa a la nueva embajadora de Eslovenia ante la Santa Sede, Maja Marija Lovrenčič Svetek, al recibir esta mañana sus cartas credenciales.

“En la historia del pueblo esloveno -prosiguió el pontífice- emerge con evidencia la huella de los valores morales y espirituales del cristianismo. (...) Este patrimonio ha sido, incluso en los momentos más difíciles y dolorosos, un fermento constante de consuelo y esperanza, y ha sostenido a Eslovenia en su camino hacia la independencia, después de la caída del régimen comunista”.

El Papa recordó después que en esas circunstancias “la Santa Sede estuvo particularmente cerca de la nación eslovena”, y subrayó, citando el discurso de la embajadora, que “las relaciones entre la República de Eslovenia y la Santa Sede han sido buenas desde el principio y siguen siéndolo hoy en día”. “Por tanto, espero que en este contexto -afirmó- se puedan resolver todas las problemáticas aún no resueltas con el Acuerdo firmado el 14 de diciembre 2001”.

“En el ejercicio de las prerrogativas democráticas, Eslovenia ha conseguido un determinado bienestar económico que ha permitido la consolidación de una convivencia pacífica, civil y social”, constató el Papa, manifestando en este sentido su satisfacción por “la reciente aprobación de la ley sobre la cuestión de los llamados “borrados”. (...) Se trata de un paso decisivo para resolver los casos de aquellos que han perdido su derecho a la residencia, al empleo y la atención sanitaria. Animo a proseguir en esta dirección y espero que se trabaje para aliviar sus sufrimientos”.

Refiriéndose a las palabras de la embajadora acerca “del compromiso por el bien del ser humano, que acomuna las acciones de la Sede Apostólica y la República de Eslovenia”, el Papa subrayó que “la Santa Sede alienta las iniciativas adoptadas en los foros internacionales para promover la paz y la justicia, superar las diferencias e intensificar las relaciones constructivas”. Asimismo, afirmó que había que considera “un paso positivo” la reciente incorporación de Eslovenia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, definiéndola como “un importante testimonio de la apertura y la voluntad de cooperar con otras naciones”.

“La misión específica de la Iglesia Católica, en Eslovenia como en cualquier parte del mundo -dijo el Papa-, es proclamar el Evangelio y llevar a todos los seres humanos la salvación que viene del Señor Jesús. Un signo de la vitalidad de la Iglesia en Eslovenia fue el Congreso Eucarístico Nacional celebrado recientemente (...) en Celje (...) y cuyo punto culminante (...) fue la beatificación del joven Grozda Lojze, martirizado por odio a la fe en un período muy difícil en la historia del país”.

“Otros signos de la vitalidad de la comunidad eclesial en tierra eslovena son las numerosas obras caritativas y pastorales en los diversos contextos sociales. (...) Aprovecho esta oportunidad -concluyó el pontífice- para saludar a todos los católicos de su país que a través de diversas iniciativas se han comprometido a ayudar a todos a profundizar en el sentido espiritual de la existencia y desean contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria en el respeto de las convicciones y prácticas religiosas de cada uno”.
CD/ VIS 20101022 (580)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service