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jueves, 7 de octubre de 2010

ESFORZARSE A DIARIO POR RECORRER EL CAMINO DE LA VERDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en el Congreso promovido esta semana en Roma por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, dedicado a la prensa católica.

Dirigiéndose a los participantes, procedentes de 85 países, el Papa se refirió a dos aspectos particulares del papel de la prensa católica: por una parte, “la especificidad del medio, la prensa, es decir la palabra escrita y su actualidad y eficacia, en una sociedad en la que se han multiplicado las antenas y satélites, (…) y por otra parte, la connotación de “católica”, con la responsabilidad que se deriva de ser fieles de manera explícita y sustancial, a través del esfuerzo diario de recorrer el camino maestro de la verdad”.

“Los periodistas católicos deben buscar la verdad –continuó- con mente y corazón apasionados, pero también con la profesionalidad de operadores competentes y dotados de medios adecuados y eficaces”.

Tras poner de relieve que hoy “el mundo de la imagen tiene un peso cada vez mayor”, Benedicto XVI señaló que “aunque esto es sin duda positivo, sin embargo, la imagen también puede llegar a ser independiente de la realidad, dando vida a un mundo virtual, con consecuencias diferentes, la primera de ellas, el riesgo de la indiferencia con la verdad”.

“Además –dijo-, la noticia sobre un evento, feliz o triste, se puede consumir como un espectáculo y no como una ocasión para la reflexión. (…) Estos aspectos invitan a considerar el peligro de que lo virtual aleje de la realidad y no estimule a la búsqueda de la verdad”.

El Papa subrayó que “en este contexto, la prensa católica está llamada a expresar todas sus capacidades y a dar cuenta cada día de su misión irrenunciable. (…) La fe cristiana tiene en común con la comunicación una estructura fundamental: el hecho de que el medio y el mensaje coinciden, porque el Hijo de Dios, el Verbo encarnado, es al mismo tiempo, mensaje de salvación y medio por el cual se realiza la salvación. Y esto no es un simple concepto, sino una realidad accesible a todos”.

“La Palabra de Dios llegó a los seres humanos y se ha transmitido a nosotros a través de un libro, la Biblia. La palabra sigue siendo la herramienta fundamental y, en cierto sentido, constitutiva de la comunicación: hoy se utiliza en diversas formas, y también conserva todo su valor en la llamada “civilización de la imagen”.

El Santo Padre señaló que “los cristianos no pueden ignorar la crisis de fe en la sociedad, o simplemente confiar en que el patrimonio de valores transmitido a través de los siglos puede seguir inspirando y dando forma al futuro de la familia humana. La idea de vivir “como si Dios no existiera” se ha demostrado perjudicial: el mundo necesita sobre todo vivir “como si Dios existiera”, incluso si no existe la fuerza de creer; de lo contrario sólo produce un “humanismo inhumano”.

Recordando que los que trabajan en los medios de comunicación deben “poner siempre a Dios en lo alto de la escala de valores”, Benedicto XVI afirmó que la tarea de la prensa católica “es ayudar al hombre contemporáneo a orientarse a Cristo, único Salvador, y a mantener encendida en el mundo la antorcha de la esperanza, para vivir con dignidad hoy y construir adecuadamente el futuro. Por ello, os exhorto –concluyó- a renovar constantemente vuestra opción personal por Cristo, empleando los recursos espirituales que la mentalidad mundana subestima, cuando en realidad son preciosos, es más, indispensables”.
AC/ VIS 20101007 (600)

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