Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de noviembre de 2009

A OBISPOS DE BRASIL: PROFUNDO RESPETO POR LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Sur 1, donde se encuentra Sao Paolo) al final de su visita "ad limina".

  El Papa comenzó su discurso subrayando que el pueblo brasileño "abriga en su corazón un gran sentimiento religioso y nobles tradiciones, enraizadas en el cristianismo, que se expresan en manifestaciones religiosas y civiles, sentidas y genuinas. Es un patrimonio rico de valores que os esforzáis en defender (...) y vivificar. Os invito a proseguir en esta obra constante y metódica de evangelización, ciertos de que la formación auténticamente cristiana de la conciencia es decisiva para una profunda vida de fe y también para la madurez social y el verdadero y equilibrado bienestar de la comunidad humana".

  "Dado que una conciencia bien formada lleva a realizar el auténtico bien del ser humano -observó el Santo Padre- la Iglesia, especificando cual es ese bien, ilumina a los hombres y a través de toda la vida cristiana intenta educar su conciencia. La enseñanza de la Iglesia, debido a su origen -Dios-, a su contenido -la verdad- y a su punto de apoyo -la conciencia-, encuentra un eco profundo y persuasivo en el corazón de cada persona creyente o no".

  "Concretamente, la "cuestión de la vida y de su defensa y promoción no es solo prerrogativa de los cristianos. (...) El "pueblo de la vida" se alegra de poder compartir su compromiso con otros, de manera que ese "pueblo por la vida" sea cada vez más numeroso y la nueva cultura de amor y solidaridad crezca para el bien verdadero de la civilización humana".

  Benedicto XVI exhortó a los prelados a hablar al "corazón del pueblo" y a "unir las voluntades (...) para hacer frente a la creciente onda de violencia y menosprecio del ser humano", que "de dádiva de Dios, acogida en la intimidad amorosa entre el hombre y la mujer, ha pasado a verse como mero producto humano" .

  En este sentido, citó su encíclica "Caritas in veritate" donde escribe: "En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral. (...) Es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia".

  "La convicción de la recta razón y la certeza de la fe de que la vida del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, pertenece a Dios y no al hombre, le confiere el carácter sagrado y la dignidad personal que suscita la única actitud legal y moral correcta: la del profundo respeto", recalcó el Papa.

  "No podemos desanimarnos nunca en nuestro llamamiento a la conciencia", dijo en conclusión el Santo Padre a los obispos, invitándoles a trabajar por la causa de Dios "no con el ánimo triste de quien advierte las carencias y peligros, sino con la firme confianza de los que saben poder contar con la victoria de Cristo".
AL/.../BRASIL                                    VIS  20091116 (570)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service