Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2009

NOVENA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2009 (VIS).-Esta tarde se celebró, en presencia del Papa y de 215 padres sinodales, la novena Congregación General del Sínodo para África, durante la cual continuaron las intervenciones en el Aula. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:

ARZOBISPO HENRYK HOSER, S.A.C., OBISPO DE WARSZAWA-PRAGA (POLONIA). "La educación a los valores familiares es una necesidad urgente en el mundo y, de manera particular, en África, en un momento en el que las crecientes presiones externas sitúan al ejercicio de la paternidad y de la maternidad responsables en la esfera puramente sanitaria y de los hospitales, negando la doble naturaleza, espiritual y sensible, del amor conyugal. La pastoral familiar y, en particular, la transmisión de la vida se han dejado prácticamente en manos de la medicina y la técnica. Ya existen unos programas: veintiséis países africanos se benefician de programas de educación a la vida familiar y de planificación natural (EVF y PFN) en estado embrional o estructurado. Pero son demasiado débiles para poderse permitir el lujo de avanzar en orden disperso. La Federación africana de Acción familiar, fundada en Cotonou en 2001, ofrece, a petición de los obispos, unos encuentros de formación para los educadores y las parejas.

CARDENAL BERNARD AGRÉ, ARZOBISPO EMÉRITO DE ABIDJAN (COSTA DE MARFIL). "Como todo país civilizado, las jóvenes naciones de África, de América del Sur, etc., han tenido que recurrir a los bancos internacionales y a otros organismos financieros para realizar los numerosos proyectos encaminados a su desarrollo. Con mucha frecuencia, los dirigentes incapaces no han desconfiado lo suficiente. Y han caído en las trampas de esos hombres y mujeres que los iniciados llaman "los asesinos financieros", los chacales apoyados financieramente por organismos avezados en los mercados desleales, que tienen como fin enriquecer los organismos financieros internacionales, hábilmente sostenidos por sus estados o por otras organizaciones sumergidas en el complot del silencio y de la mentira. (...) El actual Sínodo debería considerar este problema de la anulación de las deudas, que influye de forma demasiado dura en algunos pueblos. (...) Mi propuesta sería que una Comisión internacional, compuesta por expertos de las altas finanzas, pastores informados, hombres y mujeres del Norte y del Sur, se hagan cargo del problema. A esta Comisión se le confiaría la triple misión: estudiar la factibilidad de la operación, porque es evidente que no todo y en todas partes es uniforme; tomar todas las decisiones para evitar que se caiga de nuevo en las mismas situaciones y velar concretamente por la utilización transparente de las cantidades así administradas".

ARZOBISPO PETER J. KAIRO, DE NYERI (KENYA). "Los trashumantes viven desde hace siglos en 52  diócesis de los países del AMECEA; también están presentes en África Occidental y en África del Norte A veces han causado y dado inicio a conflictos debido a la escasez del agua y de pastos, sobre todo durante las sequías. (...) La  Iglesia debe promover el diálogo entre estas diversas tribus donde el papel de los ancianos es muy importante, ya que los guerreros no pueden hacer correrías sin su bendición. El gobierno tendría que comprometerse a realizar pozos y presas en las zonas áridas y habría que ofrecer a estos pastores estructuras sanitarias y educativas. La comisión Justicia y Paz tendría que educar al pueblo trashumante en materia de derechos humanos y habría que alentar a los padres a educar a sus hijas. En las parroquias de esta zonas es extremadamente difícil para los sacerdotes dedicar una atención pastoral adecuada a la gente. Por lo tanto los trashumantes que cambian de lugar muy a menudo quedan muy atrás respecto a las actividades parroquiales comunes. Es necesario que la Iglesia ponga a punto nuevas formas de evangelización y atención pastoral para la población trashumante. De ello tendría que formar parte el nombramiento de sacerdotes, coordinadores pastorales y catequistas trashumantes, además de escuelas, asistencia sanitaria y centros eclesiales  móviles".

ARZOBISPO BONIFACE LELE, DE MOMBASA (KENYA). "El estigma asociado al Sida es muy pesado para que las personas como individuos y como comunidades lo lleven solas. (...) Las personas tendrían que encontrar en nosotros fortaleza y esperanza. Oyen decir a sus líderes religiosos, a sus familias, que de alguna forma son ellos mismos los responsables de su enfermedad. Tenemos que ayudar a nuestras gentes a entender que el Vih/Sida es una enfermedad y que es erróneo echar la culpa a uno mismo. (...) He visto familias que echan de casa a la nuera o a los niños por esa sospecha. El abandono de los niños por parte de la familia es abominable. Es un pecado grave a los ojos de Dios. Es una distorsión del mensaje evangélico de Jesús que es amor, perdón, reconciliación, regreso a la familia de Dios. El Vih/Sida es un kairos que nos reta a revelar lo profundo que son algunos de nuestros pecados. Había un hombre que estaba muriendo de Sida y tuve el honor de estar cerca de él en sus últimos días. Ví como luchaba con sus decisiones de vida y con la vergüenza por su enfermedad, con el estigma que la sociedad le había grabado. Empecé a comprender mi humanidad y mi condición de pecador cuando levantó la mano para tocar la cruz que llevo puesta. Percibí cómo se aceptaba y cómo entendía el perdón y la salvación de Dios. En ese momento me pidió que me hiciera cargo de sus hijos porque él ya no podía hacerlo. Sentí que se fiaba de mí como hermano y pastor. Dios me había desafiado a aceptarme, a reconciliarme conmigo mismo".

  A continuación tomaron la palabras varios auditores, de los que ofrecemos un resumen de dos de ellos:

LAURIEN NTEZIMANA, LICENCIADO EN TEOLOGIA, DIOCESIS DE BUTARE (RUANDA). "Entre 1990 y 1994 utilicé el principio de "bonne puissance" en el ámbito del Servicio de animación teológica que me confió el obispo de la diócesis de Butare, el ya fallecido Mons. Jean Baptist Gahamanyi, para formar a los responsables de las comunidades cristianas en la dimensión pública de la fe; entre abril y julio de 1994, el principio de "bonne puissance" me permitió sobrevivir al genocidio y ayudar con todas mis fuerzas a mis hermanos y hermanas tutsi; entre septiembre de 1994 y septiembre de 1999 usé este principio para formar animadoras y animadores que han sabido llevar la Buena Nueva por las colinas de Butare, en el terrible contexto del inmediato post-genocidio; el premio por la paz de Pax Christi International de 1998 llegó en reconocimiento al valor universal de este trabajo; este principio me ha consentido fundar la asociación Modeste et Innocent, que desde febrero de 2000, a pesar de la prisión y otras tribulaciones, trabaja con éxito por la reconciliación de los ruandeses".

ELENA GIACCHI, GINECOLOGA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA LA REGULACION NATURAL DE LA FERTILIDAD, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL SAGRADO CORAZON (ROMA) PRESIDENTE DE WOOMB-ITALIA (COORDINACION NACIONAL DEL METODO DE OVULACION BILLINGS-ITALIA). "La enseñanza y la difusión del Método de Ovulación Billings (MOB) en todo el mundo han ido siempre acompañadas por la propuesta de un estilo de vida que fomenta el amor conyugal, la unidad de la familia, el respeto por la mujer y la apertura generosa a la acogida de la vida. Por su sencillez el MOB puede ser utilizado por todas las parejas, independientemente del nivel de instrucción, religión o estado socioeconómico y aceptado no sólo por los católicos sino también por los musulmanes, los hindúes y las personas de cualquier credo religioso. La pareja puede gestionar su fertilidad de forma natural, tanto para obtener, como para evitar el embarazo en todas las situaciones de vida fértil (...) Su enseñanza contribuye: 1)  a promover la familia y la procreación responsable en el respeto de la vida, el amor y la fidelidad conyugal;  2) promover la dignidad de la mujer; 3) prevenir el aborto; 4) evitar el recurso a la fecundación artificial evitando a las parejas poco fértiles conseguir un embarazo en el respeto de los valores éticos; 5) prevenir las enfermedades de transmisión sexual educando a los jóvenes a una sexualidad madura que abarca la dimensión espiritual, corporal y psicológica. El MOB puede favorecer la difusión de los valores humanos y cristianos contribuyendo al compromiso pastoral y a la evangelización".

  La sesión de esta tarde concluyó con la intervención de un invitado especial del Santo Padre: Rudolf Adada, ex representante especial conjunto de la secretaría general de las Naciones Unidas y del presidente de la Comisión de la Unión Africana en Darfur (Sudán). Este es un resumen de su discurso:

  "Sudán es el más grande país africano. Es un punto de unión de dos mundos: África y el Mundo árabe. Limita con nueve países africanos. Puede decirse que desde su Independencia (1 enero de 1956) ha conocido la paz solo esporádicamente. El Acuerdo global de paz (CPA) que puso fin a más de 20 años de guerra civil entre el Norte y el Sur, ha suscitado muchas esperanzas. Por primera vez se comienza a vislumbrar un Sudán democrático. En el momento en el cual la violencia parece mermar en Darfur, preocupa observar que justamente ahora en el Sur ha vuelto a haber masacres. ¿Quizá es la paz  "la roca de Sísifo" que, para mayor desgracia de los sudaneses, vuelve a caer después de haber alcanzado la cima de la montaña? Sudán es uno. Se necesita que la comunidad internacional piense en un "Sudán" y no en "Darfur y el Sur". En esta visión holística, la Iglesia tiene un papel importantísimo a favor de un Sudan plural, entre el Sur cristiano y animista y el norte musulmán, donde está Darfur. Fue el sueño de un gran sudanés, John Garang, el sueño de una nueva Sudán en paz, de una África en paz".
SE/NOVENA CONGREGACION/...                        VIS 20091012 (1640)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service