Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2009

DECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-La décima Congregación General de la II Asamblea Especial para África se celebró esta mañana en el Aula del Sínodo. El presidente delegado de turno fue el cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., arzobispo de Durban (Sudáfrica). Estuvieron presentes en esta sesión 211 padres sinodales.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:

OBISPO ALMACHIUS VINCENT RWEYONGEZA, DE KAYANGA (TANZANIA). "Los matrimonios mixtos han fomentado el surgimiento de incomprensiones entre los sacerdotes católicos y los pastores de varias comunidades cristianas. Además, la persistencia del problema irresuelto del escaso conocimiento de las obligaciones de los sacerdotes católicos y de las disputas sobre dónde se deben celebrar los sacramentos, crean las primeras bases de las divisiones sobre cómo practicar la propia fe. (...) En la mayor parte de estos matrimonios, los padres se han dividido porque ambos querían bautizar y criar los hijos en sus respectivas creencias. (...) Hay una creciente tendencia por parte de los padres en muchos matrimonios mixtos que ignoran las tradiciones comunes para transmitir los valores cristianos. (...) Ha llegado el momento de que la  Iglesia se replantee su postura en relación con los matrimonios mixtos y vuelva a examinar la catequesis sobre ellos. Si estos dos pasos para tutelar la familia no se dan, los esfuerzos para promover la reconciliación, la justicia y la paz, continuarán siendo inadecuados".

ARZOBISPO TELESPHORE GEORGE MPUNDU, DE LUSAKA (ZAMBIA). "En Zambia, las mujeres son con mucha frecuencia víctimas de abusos, de violencia doméstica que les conducen a veces a la muerte, de discriminaciones culturales o de prácticas consuetudinarias y de leyes que tienden a no favorecerlas. Nosotros, los obispos, debemos hablar más claramente y con insistencia en defensa de la dignidad de las mujeres a la luz de las Escrituras y de la doctrina social de la Iglesia. (...) Para promover el respeto de las mujeres y su integración en las estructuras eclesiales de responsabilidad, de tomas de decisión y de planificación, invitamos al Sínodo a recomendar a todas las diócesis que establezcan o consoliden un apostolado de la familia y unas oficinas para los asuntos femeninos, haciéndolos plenamente operativos y eficaces".

OBISPO GABRIEL LEKE ABEGUNRIN, DE OSOGBO (NIGERIA). "Uno de los retos más grandes de este sínodo es el dato del número considerable de inmigrantes africanos presentes en los países occidentales. A partir de la actual crisis económica muchos de los gobiernos occidentales han puesto a punto leyes y estructuras para sostener sus economías. Desgraciadamente entre esas medidas hay leyes que rozan la negación de los derechos humanos de los inmigrantes, especialmente de los africanos. Sobre todo en Italia, la inmigración irregular se ha convertido en delito y se ha penalizado la ayuda que prestaban a los inmigrantes las asociaciones caritativas voluntarias. (...) En África, de Norte a Sur, de Este a Oeste, nuestros jóvenes constituyen el grueso de las víctimas de la violencia étnica, del genocidio, de la delincuencia armada, del crimen, del tráfico de seres humanos, de la corrupción, del mal gobierno. En todo ello la Iglesia debe hacer resonar su voz profética sin ambigüedad".

OBISPO JOSEPH EFFIONG EKUWEM, DE UYO (NIGERIA). "San Pablo apóstol nos recuerda que tenemos que luchar contra los principados y los poderes de las fuerzas de la oscuridad y pide que nos armemos para resistir a sus seducciones. (...) La Iglesia estaba de acuerdo y (...) no solamente administraba el rito del exorcismo sino que daba amplio espacio a los exorcistas. Parece que esa praxis ha caído en desuso en las últimas décadas. Por eso propongo: La oferta de una catequesis profundamente bíblica y teológica, a ser posible, también como curso en nuestras facultades teológicas, con una versión simplificada para la enseñanza de los fieles. La puesta a punto de un nuevo rito, enraizado en el antiguo, a disposición de los sacerdotes. Cada ordinario (...) debería contar con un exorcista en su iglesia particular. Debemos a nuestras personas, de acuerdo con nuestra misión de adoctrinar, la instrucción y la salvación de las garras de falsas creencias y de las terribles prácticas ocultas de la brujería".

ARZOBISPO DENIS KIWANUKA LOTE, DE TORORO (UGANDA). "En otros lugares del mundo los cambios climáticos están causados por el sobrepastoreo y la disposición impropia de la basura y de desechos industriales. El resultado de todo esto es la desertificación, el agotamiento de las fuentes de agua, la contaminación de las aguas y la existencia de enfermedades. (...) El mundo físico posee leyes que deben respetarse. (...) La protección del ambiente se ha vuelto un argumento global, mereciendo la atención de todos. Del mismo modo que el Sida/Hiv no sólo infecta a algunas personas, sino que afecta a todas, el calentamiento global contamina y afecta a todo el mundo. Por esta razón, la Iglesia en África, a través de este Sínodo, debe tratar seriamente el tema del cambio climático como una obligación moral de todos. Este Sínodo debería encontrar las vías de la reconciliación entre la tierra como víctima y la humanidad como su trasgresor".

  A continuación intervinieron algunos auditores. Este es el resumen del discurso de uno de ellos:

SOR JACQUELINE MANYI ATABONG, AYUDANTE DE LA SUPERIORA GENERAL DE LAS HERMANAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS, DE LA DIÓCESIS DE BUEA, COORDINADORA PARA ÁFRICA DE INTERNATIONAL CATHOLIC COMMISSION FOR PRISON PASTORAL CARE (ICCPPC), DOUALA, (CAMERUN). "Sabemos que muchas de nuestras prisiones son mazmorras superpobladas de personas pobres y marginadas. Son estructuras inadecuadas donde se llevan a cabo prácticas inhumanas y violentas, (...) que a veces desembocan en la muerte. No se respetan los derechos de los prisioneros y su reinserción es un azar. Sabemos que en muchas diócesis no existe el apostolado de la prisión o está mal organizado, con poco o ningún personal preparado y con poca o nula ayuda de las autoridades de la Iglesia y del Estado. Para que la Iglesia cumpla mejor su ministerio de reconciliación necesita más que nunca ser una comunidad reconciliada, un lugar donde no solo se proclame la reconciliación, sino donde ésta se viva realmente. La Iglesia debe aprovechar cualquier oportunidad para asegurarse que el apostolado con los involucrados en la criminalidad no se deja de lado. Cristo condena cualquier ley o práctica que no respeta la vida. Muchas de nuestras instituciones penales no promueven la vida. Si como Iglesia podemos hacer algo a este respecto y no lo hacemos, Cristo nos pedirá cuenta de ello".
SE/DECIMA CONGREGACION/...                        VIS 20091012 (1100)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service