Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PAPA REMEMORA SU VIAJE A LA REPUBLICA CHECA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa rememoró su reciente viaje apostólico a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre.

  El Santo Padre dio gracias a Dios por el viaje, que "ha sido -dijo- una verdadera peregrinación y al mismo tiempo una misión en el corazón de Europa" y cuyo lema era: "El amor de Cristo es nuestra fuerza". "Una fuerza -afirmó- que inspira y anima las verdaderas revoluciones, pacíficas y liberadoras, y que nos sostiene en los momentos de crisis, permitiendo realzarnos cuando la libertad, recuperada con fatiga, corre el riesgo de perderse a sí misma, la propia verdad".

  En la primera etapa del viaje, en la Iglesia de Santa Maria de la Victoria, donde se venera al Niño Jesús de Praga, Benedicto XVI aseguró que había rezado "por todos los niños, por los padres, por el futuro de la familia. ¡La verdadera "victoria", que pedimos hoy a María es la victoria del amor y de la vida en la familia y en la sociedad!", exclamó.

  El Papa señaló que a las autoridades políticas y civiles y a los miembros del cuerpo diplomático recordó "el lazo indisoluble que siempre debe existir entre libertad y verdad. No hay que tener miedo de la verdad, porque es amiga del ser humano y de su libertad; es más, solo en la búsqueda sincera de la verdad, del bien y de la belleza, se puede ofrecer realmente un porvenir a los jóvenes de hoy y a las generaciones futuras".

  "Quien ejerce responsabilidades en el campo político y educativo -continuó- debe saber obtener luz de aquella verdad que es el reflejo de la Sabiduría eterna del Creador; está llamado a dar testimonio en primera persona con la propia vida".

  El Santo Padre puso de relieve que "las comunidades europeas centro-orientales están atravesando un momento difícil: a las consecuencias del largo invierno del totalitarismo ateo, se suman los efectos nocivos de un cierto secularismo y consumismo occidental. Por eso, animé a todos a sacar energías nuevas del Señor resucitado, para ser levadura evangélica en la sociedad y seguir comprometiéndose en actividades caritativas y sobre todo en las educativas y escolares".

  El Papa señaló que en las dos celebraciones eucarísticas en Brno y Stará Boleslav -lugar del martirio de San Venceslao, patrono principal de la República Checa-, propuso "un mensaje de esperanza fundado en la fe en Cristo".

  Refiriéndose al encuentro ecuménico, subrayó que "el esfuerzo de progresar hacia una unidad cada vez más plena y visible entre nosotros, creyentes en Cristo, hace más fuerte y eficaz el compromiso común por el redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa".

  Benedicto XVI señaló que durante el acto con la comunidad académica "quise insistir en el papel de la institución universitaria, (...) un ambiente vital para la sociedad, garantía de libertad y de desarrollo".

  "A veinte años de la llamada "Revolución de terciopelo" en Praga, he vuelto a proponer la idea de la formación humana integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad, para contrastar una nueva dictadura, la del relativismo unido al dominio de la técnica. La cultura humanista y la científica no pueden separarse, más aún, son las dos caras de la misma moneda: nos lo recuerda una vez más -concluyó- la tierra checa, patria de grandes escritores como Kafka, y del abad Mendel, pionero de la genética moderna".
AG/VIAJE CHEQUIA/...                            VIS 20090930 (590)



INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de octubre es: "Para que se viva el Domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía".

  Su intención misional es: "Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las criaturas asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad".
BXVI-INTENCIONES ORACION/OCTUBRE/...           VIS 20090930 (120) 


INTERDEPENDENCIA PUEBLOS Y NECESIDAD NACIONES UNIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer, 29 de septiembre en la 64 Asamblea General de ese organismo que se centra, a petición de las delegaciones, en las respuestas a la crisis mundial, el refuerzo del multilateralismo y el diálogo entre las civilizaciones para la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales.

  En su discurso, el nuncio habló de la necesidad, patente en los diversos G8 y G20 que han precedido a esta asamblea, de "legitimar los compromisos políticos adquiridos, confrontándolos con el pensamiento y las necesidades de la entera comunidad internacional para que las soluciones tomadas reflejen los puntos de vista y las expectativas de los pueblos de todos los continentes".

  "Cuanto más aumenta la interdependencia de los pueblos -agregó- más se hace patente la necesidad de las Naciones Unidas" como "organización capaz de responder a los obstáculos y a la creciente complejidad de las relaciones entre los pueblos y las naciones". Ese organismo "progresará en la formación de una verdadera familia de naciones a medida que asuma la verdad de la inevitable interdependencia entre los pueblos y de que se ciña a la verdad sobre la persona humana, como establece su Carta".

  Refiriéndose después a "la naturaleza del desarrollo y al papel de los países receptores y donantes", el arzobispo subrayó que "el verdadero desarrollo implica necesariamente el respeto integral de la vida humana, que no puede desligarse del desarrollo de los pueblos". "Desgraciadamente -dijo- en algunas partes del mundo, las ayudas al desarrollo parecen estar ligadas a la disponibilidad de los países receptores para aceptar programas que desincentivan el crecimiento demográfico de algunas poblaciones mediante métodos que no respetan la dignidad y los derechos humanos. (...) Esa praxis no es de reciprocidad sino de imposición y sostener la decisión de suministrar ayudas al desarrollo en cambio de la aceptación de políticas de ese tipo es un abuso de poder".

  El nuncio tocó también el tema de "la equidad del sistema comercial internacional y de la arquitectura financiera mundial", auspiciando que la creación de "fuentes permanentes de trabajo, la retribución adecuada de la producción local y el acceso al crédito público y privado, sobre todo en los países pobres", lleven a que los ciclos de la economía no desemboquen en "nuevas crisis mundiales todavía más graves".

  Abordando la cuestión de la "responsabilidad de proteger", formulada en la Cumbre Mundial de 2005, el arzobispo Migliore dijo: "El reconocimiento (...) de la dignidad de todo hombre y mujer requiere que los estados utilicen todos los medios a su disposición para evitar y combatir los crímenes de genocidio, limpieza étnica y cualquier otro crimen contra la humanidad. Así, reconociendo la interconexión de su responsabilidad para proteger, los Estados serán conscientes de la importancia de aceptar la colaboración de la comunidad internacional como un medio para cumplir su papel en el ejercicio de la soberanía responsable".

  El Observador Permanente de la Santa Sede también recordó los "sufrimientos y la frustración" del pueblo de Honduras "por la larga crisis política que atraviesa", y pidió a todas las partes implicadas que hicieran "todos los esfuerzos posibles para llegar a una rápida solución". Asimismo, citando la recién concluida Cumbre sobre el Cambio Climático, concluyó afirmando que "la protección del ambiente sigue siendo el fulcro de las actividades multilaterales, porqué atañe al destino de todas las naciones y de todos los seres humanos".
DELSS/MULTILATERALISMO/ONU:MIGLIORE                VIS 20090930 (540)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Jean-Marie Le Méné, miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. El profesor Le Méné es presidente de la Fondation Jerôme Lejeune, de París (Francia).

-Miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia a los cardenales Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia); Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh (Gran Bretaña); Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU.); Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil); Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos  (Jerusalén); a los arzobispos: Socrates B. Villegas, de Lingayen Dagupan (Filipinas); Francisco Gil Hellín, de Burgos (España).

-Miembros del Pontificio Consejo para la Familia a los cónyuges: Attila y Júlia Gergely (Hungría), Jaime Armando Miguel y Ligia Maria Moniz Da Fonseca (India); David E. y Mary Joan Osatohanmwen Osunde (Nigeria); John S. y Claire Grabowski (EE.UU.); Umberto Díaz Victoria e Isabel Botía Aponte (Colombia); Leon Botolo Magoza y Marie Valentine Kisanga Sosawe (Rep. Dem. del Congo); Naser y Amira (Simaan) Shakkour (Israel), Tomás Melendo Granados y Lourdes Millán Alba (España) y José Luis y Verónica Villaseñor (México).

-Consultores del Pontificio Consejo para la Familia a monseñor Livio Melina, presidente  del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para  Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia); don Augusto Sarmiento, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España ); don Brice De Malherbe, docente de la École Cathédrale y de la Facultad Notre Dame de París (Francia); padre Edoardo Scognamiglio, O.F.M. Conv., Ministro Provincial de los Frailes Menores Conventuales de Nápoles (Italia); a los señores: Pierpaolo Donati, docente  del departamento de Sociología  de la Universidad de Bolonia (Italia); Francesco Belletti, miembro de la Consulta Nacional de Pastoral Familiar de la Oficina para la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana (Italia); Stefano Zamagni, docente en la Facultad de Economía  de la Universidad de Bolonia (Italia); Rafael Navarro Valls, profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España); Nicolás Jouve De La Barreda, profesor de Genética de la Universidad de Alcalá (España); Salvatore Martinez, presidente del Instituto de Promoción Humana "Mons. Francesco di Vincenzo" (Italia); José de Jesús Hernández Ramos, consejero del "Doha International Institute for Family Studies and Development" (México); al matrimonio Frank y Julie Laboda (EE.UU.); a las señoras Germina Namatovu Ssemogerere, consultora del "Capacity Building Programme for Ministry of Local Government Civil Service Personnel" (Uganda); Eugenia Scabini, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia); Teresa Stanton Collet, docente de la "University of St. Thomas School of Law" di Minneapolis (EE.UU.); Susanne Tiemann, docente de Derecho Social en la "Katholische Fachhochschule Nordrhein Westfalen" de Colonia (Alemania); Michaela Freifrau Heereman Von Zuydtwyck, voluntaria de la Asociación "Elternverein Nordrhein Westfalen" (Alemania).
NA/.../...                                        VIS 20090930 (460)



martes, 29 de septiembre de 2009

EL PAPA SE DESPIDE DEL PUEBLO CHECO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2009 (VIS).-El Papa se trasladó en automóvil a las 17,00 desde la nunciatura apostólica de Praga al aeropuerto Stará Ruzyn?, donde se despidió del presidente de la República y de las autoridades civiles, militares y religiosas antes de emprender el vuelo de regreso a Roma.

  El Santo Padre dio las gracias por la hospitalidad del pueblo checo y por el éxito del viaje. "Conservaré en la memoria -dijo- los momentos de oración que he podido transcurrir junto con los obispos, los sacerdotes y los fieles de este país".

  "La Iglesia en este país -continuó- ha sido verdaderamente bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, así como de santos contemplativos, entre los que quisiera recordar particularmente a santa Inés de Bohemia, cuya canonización, hace veinte años, fue mensajera de la liberación de este país de la opresión atea".

  Benedicto XVI resaltó que el encuentro con los representantes de las otras comunidades cristianas "me ha confirmado la importancia del diálogo ecuménico en esta tierra, que ha sufrido tanto las consecuencias de la división religiosa en el tiempo de la guerra de los Treinta Años. Ya se ha hecho mucho para curar las heridas del pasado, y se han emprendido pasos decisivos en el camino de la reconciliación y de la verdadera unidad en Cristo. En la ulterior edificación de estos fundamentos sólidos, la comunidad académica tiene un papel importante que llevar a cabo, mediante una búsqueda de la verdad sin compromisos".

  "Me siento muy feliz de haber podido encontrar a los jóvenes y de animarles a construir sobre las mejores tradiciones del pasado de esta nación, de modo particular sobre la herencia cristiana. Según un dicho atribuido a Franz Kafka, "Quien mantiene la capacidad de ver la belleza no envejece nunca". Si nuestros ojos permanecen abiertos a la belleza de la creación de Dios y nuestras mentes a la belleza de su verdad, entonces tenemos realmente la esperanza de seguir siendo jóvenes y de construir un mundo que refleje algo de la belleza divina, de modo que inspire a las generaciones futuras a hacer otro tanto".

  Terminada la ceremonia de despedida, el Papa se embarcó en el avión que le condujo a Roma, donde llegó a las 19,40. Desde el aeropuerto de Ciampino se trasladó en automóvil al palacio apostólico de Castelgandolfo.
PV-REP. CHECA/DESPEDIDA/PRAGA                    VIS 20090929 (400)



EL SACERDOTE ES TESTIGO DE LA POTENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el contenido de un videomensaje del Papa a los participantes en un retiro internacional en el santuario de Ars (Francia), con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan Maria Vianney. El tema de los ejercicios espirituales, que predica desde el 27 de septiembre al 3 de octubre el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria), es: "La alegría de ser sacerdote: consagrado para la salvación del mundo".

  "El sacerdote -afirma el Santo Padre- está llamado a servir a los hombres y a donarles la vida de Dios. (...) Es hombre de la Palabra divina y de las cosas sagradas, y debe ser hoy más que nunca un hombre de la alegría y de la esperanza. A quienes no pueden concebir que Dios sea Amor puro, afirmará siempre que la vida vale la pena ser vivida y que Cristo le da todo su sentido porque ama a todos los seres humanos".

  Benedicto XVI se dirige posteriormente a los sacerdotes que tienen que atender varias parroquias y que "se entregan sin escatimar esfuerzos por mantener una vida sacramental en sus diferentes comunidades. ¡El reconocimiento de la Iglesia por todos vosotros es inmenso! No os desaniméis, sino más bien seguid rezando y haciendo rezar para que muchos jóvenes acepten la respuesta a la llamada de Cristo, que desea que siga aumentando el número de sus apóstoles para cosechar sus campos".

  El Papa invita a los sacerdotes a pensar "en la extrema diversidad de los ministerios" que ejercen "al servicio de la Iglesia", en "el gran número de misas que celebráis o celebraréis, haciendo realmente viva cada vez la presencia de Cristo en el altar. Pensad en las innumerables absoluciones que habéis dado y que daréis,  librando de su carga a los pecadores. Percibiréis así la fecundidad infinita del sacramento del Orden. Vuestras manos, vuestros labios se han convertido, durante un instante, en las manos y los labios de Dios".

  "Esa consideración -continúa- debe llevaros a armonizar las relaciones entre los presbíteros para formar esa comunidad sacerdotal a la que exhortaba San Pedro para construir el cuerpo de Cristo y afianzaros en el amor".

  "El sacerdote es el hombre del futuro. (...) Lo que hace en esta tierra pertenece al orden de los medios encaminados al Fin último. La misa es ese exclusivo punto de unión entre los medios y el Fin, ya que nos permite contemplar bajo la humilde apariencia del pan y del vino el Cuerpo y la Sangre de Aquel que adoraremos en la eternidad".

  "Nada reemplazará jamás el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia", concluye el Santo Padre. "Sois el testimonio viviente de la potencia de Dios a la obra en la debilidad de los seres humanos, consagrados para la salvación del mundo, elegidos por Cristo mismo para ser, gracias a Él, sal de la tierra y luz del mundo".
MESS/RETIRO SACERDOTAL INTERNACIONAL/...            VIS 20090929 (50)


APERTURA II ASAMBLEA ESPECIAL PARA AFRICA DEL SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa en un comunicado de que el próximo domingo 4 de octubre, a las 9,30, el Santo Padre presidirá en la Basílica Vaticana la concelebración de la Eucaristía con los Padres Sinodales con motivo de la apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Vosotros sois la sal de la tierra (...) Vosotros sois la luz del mundo".
OCL/APERTURA SINODO AFRICA/...                 VIS 20090929 (110)

TEMA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", es el tema del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010, que se celebra anualmente el 24 de enero, san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

  En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el objetivo del mensaje del Papa es "invitar de modo particular a los presbíteros, en este Año Sacerdotal y tras la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2008), a considerar los nuevos medios de comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital".

  "Los nuevos medios de comunicación -se lee en la nota-, si se conocen y se valoran adecuadamente pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral una riqueza de datos y de contenidos a los que antes era difícil acceder, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión impensables en el pasado".

  El comunicado concluye señalando que "si los nuevos medios se usan sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los agentes pastorales".
CON-CS/TEMA JORNADA COMUNICACIONES/...            VIS 20090929 (250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora de Atlacomulco (México), arzobispo metropolitano de Chihuahua (superficie 73.956, población 1.351.777, católicos 1.205.174, sacerdotes 136, religiosos 226, diáconos permanentes 10) en México. Sucede al arzobispo José Fernández Arteaga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../MIRANDA:FERNANDEZ                    VIS 20090929 (70)

lunes, 28 de septiembre de 2009

CRISTIANOS: COMPARTIR CON EL MUNDO TESORO DE LA SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2009 (VIS).-El arzobispado de Praga fue la sede del encuentro del Santo Padre con los miembros del Consejo Ecuménico de la República Checa. El Papa llegó a esa sede a las 17,15 y fue recibido por el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga. Tras recibir el saludo del presidente del Consejo Ecuménico, Benedicto XVI pronunció un discurso.

  "Es difícil creer que han pasado solo dos décadas desde que la caída de los regímenes precedentes dio lugar a una transición difícil pero productiva hacia estructuras políticas más participativas", dijo el Papa. "En este periodo los cristianos se han unido a otras personas de buena voluntad para contribuir a reconstruir un orden político justo y siguen comprometidos en el dialogo para abrir nuevos caminos hacia la comprensión y la colaboración reciproca de cara a la paz y el progreso del bien común".

  Sin embargo, observó, "brotan bajo nuevas formas intentos de marginar el influjo del cristianismo en la vida pública, a veces con el pretexto de que sus enseñanzas son perjudiciales para el bienestar de la sociedad. (...) La separación artificial del Evangelio de la vida intelectual y pública debería llevarnos a comprometernos en una recíproca "autocrítica de la edad moderna" y "autocrítica del cristianismo moderno", sobre todo respecto a la esperanza que pueden ofrecer a la humanidad (...) en un periodo caracterizado por la proliferación de diversas visiones del mundo".

  "El cristianismo tiene mucho que ofrecer en ámbito práctico y moral", constató el Papa, pero además "ofrece una realidad más profunda e inseparable de la "economía" de la caridad que obra en este mundo: Ofrece la salvación".

  "El término salvación, rico de significados -explicó- expresa algo fundamental y universal en el anhelo humano de la felicidad y la plenitud. (...) Es la verdad central del Evangelio, el objetivo al que apunta cualquier esfuerzo de evangelización y atención pastoral. Y es el criterio sobre el que los cristianos se centran siempre cuando tratan de curar las heridas y divisiones del pasado".

  "La proclamación por parte de la Iglesia de la salvación en Jesucristo es siempre antigua y siempre nueva. (...) Cuando Europa escucha la historia del cristianismo, escucha su misma historia. Sus nociones de justicia, de libertad y responsabilidad social, junto con las instituciones culturales y jurídicas establecidas para defender estas ideas y transmitirlas a las generaciones futuras están plasmadas por su herencia cristiana. En verdad, la memoria del pasado alimenta sus aspiraciones de futuro".

  Benedicto XVI recordó a los santos bohemos Adalberto y Agnese, que difundieron el Evangelio "convencidos de que los cristianos no deben replegarse sobre sí mismos, temerosos del mundo, sino compartir con confianza el tesoro que les han confiado". También los cristianos de hoy, "abriéndose a la situación actual y reconociendo todo lo bueno de la sociedad, deben tener el valor de invitar a los hombres y mujeres a la conversión radical  que deriva del encuentro con Cristo e introduce en una nueva vida de gracia".

  "Desde este punto de vista entendemos con más claridad porqué los cristianos deben unirse a los demás para recordar a Europa sus raíces. No porque estas raíces se hayan secado. Al contrario: por el hecho de que sigan, de forma tenue, pero fecunda, dando al continente el sostén espiritual y moral que permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones. Precisamente porque el Evangelio no es una ideología, no pretende bloquear dentro de esquemas rígidos las realidades socio- políticas que cambian. Más bien, trasciende las vicisitudes de este mundo y arroja una luz nueva sobre la dignidad de la persona en cada época".

  "Pidamos a Dios -concluyó el Papa- que nos dé un espíritu valeroso para compartir las verdades salvíficas eternas que han permitido y seguirán permitiendo el progreso social y cultural de este continente".

  Finalizado el acto, el Santo Padre se desplazó en papamóvil al Castillo de Praga para  encontrar a los representantes del mundo académico.
PV-REP. CHECA/ECUMENISMO/PRAGA                    VIS 20090928 (670)


NO SE PUEDE ELIMINAR EL ANHELO POR LA LIBERTAD Y LA VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2009 (VIS).-A las 18,00, el Papa se encontró en el Castillo de Praga con los rectores de las universidades de la República Checa, con una representación de profesores y estudiantes, además de miembros de las instituciones culturales del Estado y de la Iglesia católica.

  En su discurso, el Santo Padre dijo que "si es verdad que algunos piensan que los interrogantes planteados por la religión,  la fe y la ética no ocupan un lugar en el ámbito de la razón pública, esta visión no es en absoluto evidente. La libertad, que es la base del ejercicio de la razón -en la universidad como en la Iglesia-, tiene un objetivo preciso: la búsqueda de la verdad, y como tal expresa una dimensión propia del cristianismo, que efectivamente ha dado lugar al nacimiento de la universidad".

  "La gran tradición formativa, abierta a lo trascendente, que es el fundamento de las universidades en toda Europa -continuó- se ha subvertido sistemáticamente, aquí y en otras partes, por la ideología reductiva del materialismo, por la represión de la religión y por la opresión del espíritu humano. Sin embargo, en 1989, el mundo fue testigo de manera dramática del derribo de una ideología totalitaria que fracasó y del triunfo del espíritu humano".

  Benedicto XVI subrayó que "el anhelo por la libertad y la verdad es parte inalienable de nuestra humanidad. Nunca puede ser eliminado, y como ha demostrado la historia, si se niega se pone en peligro la misma humanidad. A este anhelo tratan de responder la fe religiosa, las artes, la filosofía, la teología y las otras disciplinas científicas, cada una con su propio método, tanto en el ámbito de una reflexión atenta como en el de una buena praxis".

  Tras poner de relieve que la universidad tiene como misión "iluminar las mentes y los corazones de los jóvenes", el Papa dijo que esta tarea "no consiste en la mera acumulación de conocimientos o de capacidades, sino en una "paideia", una formación humana en las riquezas de una tradición".

  "Hay que recuperar -continuó- la idea de una formación integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad. (...) Con el masivo crecimiento de la información y de la tecnología nace la tentación de separar la razón de la búsqueda de la verdad. (...) El relativismo que deriva de ello genera un camuflaje, detrás del cual pueden esconderse nuevas amenazas a la autonomía de las instituciones académicas".

  El Santo Padre se preguntó si no es verdad que "habiendo pasado el período de injerencia como consecuencia del totalitarismo político, a menudo hoy en el mundo el ejercicio de la razón y la investigación académica se ven obligados -de manera sutil y a veces no tan sutil- a doblegarse a las presiones de grupos de interés ideológicos y al atractivo de objetivos utilitarios a breve plazo o solo pragmáticos".

  "La capacidad de análisis y la que es necesaria para formular hipótesis científicas, unida al arte prudente del discernimiento, ofrecen un antídoto eficaz a la actitud de replegarse en sí mismo, de la falta de compromiso e incluso de alienación, que a veces se encuentran en nuestras sociedades de bienestar y que pueden afectar sobre todo a los jóvenes".

  Benedicto XVI señaló que "los que proponen la exclusión positivista de lo divino de la universalidad de la razón no solo niegan una de las convicciones más profundas de los creyentes, sino que terminan por contrastar precisamente el diálogo de las culturas que proponen. Una comprensión de la razón sorda a lo divino, que relega las religiones al reino de las subculturas, es incapaz de entrar en aquel diálogo de las culturas del que tiene tanta necesidad nuestro mundo".

  "La confianza en la capacidad humana de buscar la verdad, de encontrar la verdad y de vivir según la verdad, llevó a la fundación de las grandes universidades europeas. Ciertamente tenemos que reafirmar esto hoy -concluyó- para otorgar al mundo intelectual la valentía necesaria para el desarrollo de un auténtico bienestar, un futuro verdaderamente digno del ser humano".

  Concluido el encuentro con el mundo académico, el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica para pernoctar.
PV-REP. CHECA/MUNDO ACADEMICO/PRAGA                VIS 20090928 (690)


SAN VENCESLAO: ANTEPONER SANTIDAD A PODER TERRENAL


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2009 (VIS).-A las 8,15, el Papa se trasladó en automóvil desde la nunciatura apostólica a la iglesia de San Venceslao en Stará Boleslav, a 35 km. de Praga. La iglesia surge sobre el sitio del martirio del santo, considerado el lugar símbolo del nacimiento de la nación checa y por lo tanto, meta de una peregrinación nacional el 28 de septiembre de cada año.

  Venceslao nació hacia el 907 y subió al trono en el año 925. Según la tradición era un rey culto y religioso, benefactor de los pobres y justo. Fue asesinado por motivos políticos por su hermano Boleslao en el año 935. Sus restos mortales fueron trasladados en el 938 a la catedral de Praga y ya desde el siglo X se le venera como santo.

  A su llegada a la iglesia de San Venceslao el Santo Padre fue recibido por las autoridades religiosas y civiles y, tras la adoración del Santísimo, bajó a la cripta del Mausoleo de la Nación Checa donde está expuesta la reliquia del santo. Antes de abandonar el templo, el Papa saludó a 20 sacerdotes ancianos, alojados en la casa de la Conferencia Episcopal y a sus acompañantes. Concluida la visita se dirigió en papamóvil a la explanada de Melnik, donde celebró la Santa Misa en la solemnidad de San Venceslao,  festividad nacional de la República Checa.

  En la homilía, Benedicto XVI subrayó que Venceslao era "un modelo de santidad para todos, especialmente para los que guían las suertes de las comunidades y de los pueblos. Pero nos preguntamos, en nuestros días, ¿la santidad sigue siendo actual? ¿No interesan más el éxito y la gloria terrena? ¿Y cuánto duran y cuanto valen ambos?".

  "El siglo pasado -y vuestra tierra es testigo- ha visto caer -dijo- no pocos potentes, que parecían haber llegado a alturas casi inalcanzables. De improviso se han encontrado privados de su poder. Los que niegan y siguen negando a Dios y, en consecuencia, no respetan al ser humano, parecen tener una vida fácil y lograr el éxito material. Pero basta rascar la superficie para constatar que en esas personas hay tristeza e insatisfacción". 

  "Sólo los que conservan en el corazón el santo "temor de Dios" confían también en el ser humano y dedican su existencia a la construcción de un mundo más justo y fraternal. Hoy hacen falta personas que sean "creyentes" y "creíbles", dispuestas a difundir en todos los ámbitos de la sociedad los principios e ideales cristianos en que se inspira su acción. Esa es la santidad, vocación universal de todos los bautizados, que lleva a cumplir el propio deber con fidelidad y valor, mirando no al propio interés egoísta, sino al bien común y buscando siempre la voluntad divina".

  Citando el Evangelio de hoy, en el que Cristo pronuncia las palabras: "¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?", el Papa recalcó que el valor auténtico de la existencia humana "no se mide solo con bienes terrenos e intereses pasajeros porque no son las realidades materiales las que apagan la sed profunda de sentido y de felicidad encerrada en el corazón de cada persona. Por eso, Cristo no vacila en proponer a sus discípulos el camino estrecho de la santidad".

  Un camino que es posible seguir, como hicieron los santos, que con su ejemplo "alientan a quien se llama cristiano a ser creíble, es decir, coherente con los principios y la fe que profesa. No basta parecer buenos y honrados, es necesario serlo realmente".

  "Esta es la lección de vida de San Venceslao -concluyó el Santo Padre-, que tuvo el valor de anteponer el reino de los cielos a la fascinación del poder terreno".
PV-REP.CHECA/MISA/MELNIK                        VIS 20090928 (630)


EL PAPA A LOS JOVENES: SOIS LA ESPERANZA DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2009 (VIS).-Finalizada la celebración eucarística el Papa se dirigió a los más de 10.000 jóvenes peregrinos al lugar del martirio de San Venceslao, que habían pasado la noche acampados en un terreno de la explanada de Melnik para asistir a la Misa presidida por Benedicto XVI.

  "¡Con vosotros también el Papa se siente joven!", exclamó Benedicto XVI, agradeciendo a los peregrinos su "entusiasmo" y su "generosidad". "En cada joven -dijo- hay una aspiración a la felicidad, a veces mezclada con un sentimiento de inquietud; una aspiración que, sin embargo,  a menudo la sociedad de consumo explota de forma falsa y alienante. Es necesario en cambio evaluar seriamente el anhelo de felicidad, que exige una respuesta verdadera y exhaustiva. A vuestra edad se toman las primeras grandes decisiones, capaces de orientar la vida hacia el bien o hacia el mal".

  Benedicto XVI recordó a los jóvenes las palabras de San Agustín, cuando afirmaba que "el corazón de todas las personas está inquieto hasta que no encuentra realmente lo que busca". Y Agustín descubrió que "solo Jesucristo era las respuesta satisfactoria al deseo, suyo y de cada ser humano, de una vida feliz, llena de significado y de valor".

  "Como hizo con él, el Señor sale al encuentro de cada uno de vosotros. Llama a la puerta de vuestra libertad y os pide que le acojáis como amigo. Quiere haceros felices, llenaros de humanidad y dignidad. La fe cristiana es esto: el encuentro con Cristo, Persona viva que da a la vida un nuevo horizonte y con ello la dirección decisiva".

  "El Señor, efectivamente, llama a cada uno por su nombre y os quiere confiar una misión específica en la Iglesia y en la sociedad. (...) Os renueva constantemente la invitación a ser discípulos y testigos suyos. Llama a muchos al matrimonio, y la preparación para este sacramento constituye un camino vocacional verdadero. Considerad entonces seriamente la llamada divina a constituir una familia cristiana y que la juventud sea el tiempo para construir con responsabilidad vuestro futuro. La sociedad necesita familias cristianas, familias santas".

  "Si el  Señor os llama a seguirlo en el sacerdocio ministerial o en la vida consagrada -prosiguió- no dudéis en responder a su invitación. En particular, en este Año Sacerdotal, me dirijo a vosotros, jóvenes. (...) La Iglesia, también en este país, necesita sacerdotes numerosos y santos y personas totalmente consagradas al servicio de Cristo, esperanza del mundo".

  "¡La esperanza! Esta palabra a la que recurro a menudo -dijo el Papa- se conjuga bien con la juventud. Vosotros, queridos jóvenes, sois la esperanza de la Iglesia que espera que os hagáis mensajeros de la esperanza".

  El Santo Padre invitó a continuación a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) en agosto de 2011, y les pidió que vivieran la fe "con entusiasmo y alegría, creciendo en la unidad entre vosotros y Cristo, rezando y siendo asiduos en la práctica de los sacramentos, sobre todo la Eucaristía y la Confesión".

  Después de saludar en diversos idiomas a los jóvenes que abarrotaban la explanada. Benedicto XVI emprendió el regreso en automóvil a Praga, donde almorzó en el arzobispado con los obispos de la República Checa.
PV-REP.CHECA/MENSAJE JOVENES/MELNIK                VIS 20090928 (560)


domingo, 27 de septiembre de 2009

EUROPA DEBE MANTENER VIVA SU HERENCIA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-El presidente de la República Checa, Václav Klaus, dio esta tarde a las 16,30 la bienvenida al Santo Padre en el Castillo Hradcany, construido en el siglo IX y antigua sede del los emperadores del Sacro Imperio Romano, de reyes y  gobernantes. Desde 1918 el Castillo, una ciudadela fortificada que engloba diversos monumentos y museos, es sede de la Presidencia de la República y constituye el símbolo cultural e histórico por excelencia de Bohemia.

  Benedicto XVI departió en privado con el presidente Klaus para encontrarse después con el primer ministro, Jan Fischer y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente Premysl Sobotka y Miroslav Vlcek. A continuación, acompañado del presidente Klaus y de su esposa, el Papa asistió en la Sala Española a una breve ejecución musical de la Orquesta Filarmónica Checa, después de la cual tuvo lugar el encuentro del Santo Padre con las autoridades políticas y administrativas de la nación, el cuerpo diplomático, los rectores de los ateneos y diversas personalidades del mundo de la sociedad civil, de la empresa y la cultura checas.

  En el discurso que dirigió a los presentes, el Papa recordó que su viaje coincidía "con el vigésimo aniversario de la caída de los regímenes totalitarios en Europa Central y Oriental, de la "Revolución de Terciopelo", que restauró la democracia en esta nación. La euforia que la acogió se expresaba en términos de libertad. A dos décadas de distancia de los profundos cambios políticos que transformaron este continente el proceso de saneamiento y reconstrucción prosigue, ahora dentro de un contexto más amplio de la unificación europea y de un mundo cada vez más globalizado".

  "La aspiración de los ciudadanos y las expectativas depositadas en los gobiernos - rememoró el Santo Padre- reclamaban nuevos modelos en la vida pública y de solidaridad entre las naciones y pueblos, sin los cuales el futuro de justicia, de paz y prosperidad, tan esperado, no habría tenido respuesta. Esos deseos siguen evolucionando. Hoy, sobre todo entre los jóvenes, se plantea de nuevo la pregunta sobre la naturaleza de la libertad conquistada".

  "Cada generación tiene la tarea de comprometerse en la ardua búsqueda de cómo ordenar rectamente la realidad humana, esforzándose en comprender el uso correcto de la libertad. (...) La verdadera libertad presupone la búsqueda de la verdad, del bien verdadero, y por tanto encuentra su cumplimiento en el discernimiento de lo que es recto y justo. En otras palabras, la verdad, es la norma guía para la libertad y la bondad es su perfección".

  "En verdad la alta responsabilidad de agudizar la sensibilidad por lo verdadero y lo bueno recae sobre los que ejercen el papel de guía: en campo religioso, político o cultural", subrayó. "Para los cristianos, la verdad tiene un nombre: Dios. Y el bien tiene un rostro: Jesucristo. La fe cristiana desde los tiempos de los santos Cirilo y Metodio y de los primeros misioneros ha jugado un papel decisivo para plasmar la herencia cultural y espiritual de este país. Debe seguir siendo así en el presente y en el futuro. El rico patrimonio de valores espirituales y culturales que se expresan unos a través de otros, no ha dado forma solamente a la identidad de esta nación, sino que la ha dotado también de la perspectiva necesaria para ejercer un papel de cohesión en el corazón de Europa".

  La nación checa, "como bien sabemos -dijo el Papa-, ha atravesado capítulos dolorosos y lleva en sí las cicatrices de trágicos sucesos causados por la incomprensión, la guerra y la persecución. Y sin embargo, también es verdad que sus raíces cristianas han favorecido el crecimiento de un considerable espíritu de perdón, de reconciliación y colaboración, que ha hecho a la gente de esta tierra capaz de reencontrar la libertad y de inaugurar una nueva era, (...) una nueva esperanza. Este es el espíritu que necesita la Europa de hoy".

  Europa "es más que un continente. Es una casa. (...) Respetando plenamente la distinción entre la esfera política y la religiosa -que garantiza la libertad de los ciudadanos para expresar su propio credo religioso y de vivir en sintonía con él- quiero subrayar el papel insustituible del cristianismo para la formación de la conciencia de cada generación y para la promoción de un consenso ético de fondo, al servicio de todos los que llaman casa a este continente".

  El Papa afirmó que su presencia en la capital conocida como "corazón de Europa"  llevaba a interrogarse sobre en que consistía ese nombre. "Un indicio -dijo- nos lo dan, sin duda las joyas arquitectónicas de esta ciudad. (...) Su belleza expresa fe: son epifanías de Dios que nos hacen ver las grandes maravillas a las que podemos aspirar cuando damos cabida a nuestra dimensión estética y cognoscitiva de nuestro ser más profundo. (...) El encuentro creativo de la tradición clásica y del Evangelio ha dado vida a una visión del ser humano y de la sociedad sensible a la presencia de Dios en nosotros".

  "En el contexto de la encrucijada de civilizaciones, caracterizado tan a menudo por una alarmante escisión de la unidad de bondad, verdad y belleza y por la consiguiente dificultad de encontrar un consenso sobre valores humanos, todo esfuerzo por el progreso humano debe inspirarse en esa herencia viva. Europa, fiel a sus raíces cristianas, tiene una vocación particular para sostener esta visión trascendental en sus nuevas iniciativas al servicio del bien común y de los individuos".
 
  Acabado su discurso el Santo Padre se trasladó a la catedral de los santos Vito, Venceslao y Adalberto para celebrar las vísperas.
PV-REP. CHECA/DISCURSO AUTORIDADES/PRAGA            VIS 20090927 (950)  


REFORZAR VALORES ESPIRITUALES Y MORALES DE LA SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-A las 18,00, el Papa presidió la celebración de las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y miembros de movimientos laicales en la Catedral de los Santos Vito, Venceslao y Adalberto de Praga.

  "Amar a Cristo y a los hermanos -dijo el Santo Padre- debe ser la característica de todos los bautizados y de todas las comunidades". En este sentido animó a los presentes a "alimentar el amor de Cristo con la oración y la escucha de su palabra; nutríos de El en la Eucaristía, y sed, con su gracia, artífices de unidad y de paz en todos los ambientes".

  Benedicto XVI puso de relieve que "tras el largo invierno de la dictadura comunista, vuestras comunidades cristianas, han vuelto a expresarse libremente". Sin embargo, añadió, "os dais cuenta de que hoy no es fácil vivir y testimoniar el Evangelio. La sociedad tiene todavía las heridas causadas por la ideología atea y a menudo está fascinada por la mentalidad moderna del consumismo hedonista, con una peligrosa crisis de valores humanos y religiosos y la deriva de un relativismo ético y cultural difundido. En este contexto -afirmó-, es urgente un renovado compromiso por parte de todos los miembros de la Iglesia para reforzar los valores espirituales y morales en la vida de la sociedad actual".

  "Que vuestras actividades pastorales -dijo- dediquen energías al campo de la educación de las nuevas generaciones. Que las escuelas católicas promuevan el respeto del ser humano, presten atención a la pastoral juvenil también fuera del ámbito escolar, sin descuidar a los otros fieles. ¡Cristo es para todos! Espero que haya un mayor entendimiento con las otra instituciones, tanto públicas como privadas. La Iglesia -siempre es útil repetirlo- no pide privilegios, sino únicamente poder obrar libremente al servicio de todos y con espíritu evangélico".

  El Papa alentó a los obispos y sacerdotes a "trabajar incansablemente por el bien de los que han sido confiados a su cuidado". Los consagrados, "con la profesión de los consejos evangélicos recordáis -dijo- el primado que Dios debe tener en la vida de todos los seres humanos y viviendo fraternalmente testimoniáis qué enriquecedor es la práctica del mandamiento del amor".

  Finalmente, el Papa pidió a los jóvenes seminaristas o que están en casas de formación que se preocuparan de "adquirir una sólida preparación cultural, espiritual y pastoral". Que en este Año Sacerdotal, (...) la figura del Santo Cura de Ars, un pastor totalmente entregado a Dios y a las almas, consciente de que precisamente su ministerio, animado por la oración, era su camino de santificación -concluyó-, sea un ejemplo para vosotros".

  Después de la celebración de las vísperas, el Santo Padre se trasladó a la nunciatura apostólica de Praga para pernoctar.
PV-REP. CHECA/VISPERAS/PRAGA                    VIS 20090927 (470)


CRISTO ES NUESTRA FIRME ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2009 (VIS).-El Papa se trasladó esta mañana en avión desde Praga a Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa, donde a las 10,00 celebró la Santa Misa en la explanada que se halla junto al aeropuerto de Brno. Entre las miles de personas presentes, había fieles de las diócesis eslovacas, polacas, austriacas y alemanas.

  Los textos de la liturgia estuvieron centrados en el tema de la esperanza. En la homilía, el Santo Padre afirmó que "la historia ha demostrado la absurdidad a la que llega el ser humano cuando excluye a Dios del horizonte de sus decisiones y de sus acciones, y lo duro que resulta construir una sociedad inspirada en los valores del bien, de la justicia y de la fraternidad, porque el ser humano es libre y su libertad sigue siendo frágil".

  Tras poner de relieve que la fe y la esperanza en la época actual "han sido relegadas a al esfera privada y ultraterrena, mientras en la vida concreta y pública se ha afirmado la confianza en el progreso científico y económico", el Papa dijo: "Sabemos que este progreso es ambiguo: abre posibilidades de bien junto a perspectivas negativas", pero "no bastan para garantizar el bienestar moral de la sociedad".

  "El ser humano -subrayó- tiene necesidad de ser librado de las opresiones materiales, pero debe ser salvado, más profundamente, de los males que afligen el espíritu. ¿Y quién puede salvarlo sino Dios -se preguntó-, que es Amor y ha revelado su rostro de Padre omnipotente y misericordioso en Jesucristo? Cristo es nuestra firme esperanza".

  El Santo Padre señaló que "aquí como en todas partes, en los siglos pasados muchas personas sufrieron por mantenerse fieles al Evangelio y no perdieron la esperanza; muchos se sacrificaron por devolver la dignidad al ser humano y libertad a los pueblos, encontrando en la adhesión generosa a Cristo la fuerza para construir una nueva humanidad".

  "También en la sociedad actual, donde tantas formas de pobreza nacen del aislamiento, del no ser amados, del rechazo de Dios y de una cerrazón profunda y trágica del hombre, que se cree autosuficiente, o simplemente un hecho insignificante y pasajero; en este mundo nuestro que está alienado "cuando se entrega a proyectos exclusivamente humanos", solo Cristo puede ser nuestra esperanza segura. Este es el anuncio que nosotros los cristianos estamos llamados a difundir cada día, con nuestro testimonio".

  Acabada la misa antes de rezar el Angelus, el Papa resaltó que "Moravia está bendecida por muchos santuarios marianos, que multitud de peregrinos visitan durante todo el año".

  Benedicto XVI pidió a la Virgen que mantenga "la llama de la fe de todos, la fe alimentada también por numerosas tradiciones populares que tiene profundas raíces en el pasado, pero que justamente tratáis de conservar para que no se pierda el calor de la convivencia familiar en los pueblos y en las ciudades. A veces se constata con cierta nostalgia que el ritmo de la vida moderna tiende a borrar algunas huellas de un patrimonio rico de fe. Es importante que no se pierda de vista el ideal expresado por las costumbres tradicionales, y que por encima de todo se mantenga el patrimonio espiritual de vuestros antepasados, para conservarlo, y que responda a las exigencias del tiempo presente".
PV- REP. CHECA/MISA:ANGELUS/BRNO                    VIS 20090927 (560)



sábado, 26 de septiembre de 2009

UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CULTURA Y RELIGION DE EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-Benedicto XVI partió a las 9,40 del aeropuerto romano de Ciampino y tras dos horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional Stará Ruzyne de Praga, comenzando de este modo su primer viaje apostólico a la República Checa y el decimotercero de su pontificado. A su llegada, el Papa fue recibido por el presidente de la República, Václav Klaus, por el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga y el arzobispo Jan Graubner, de Olomouc y presidente de la Conferencia Episcopal.

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que "si toda la cultura europea ha sido profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad en modo particular en la tierra checa, porque gracias a la acción misionera de los santos Cirilo y Metodio en el siglo noveno, la antigua lengua eslava fue transcrita por primera vez.. Apóstoles de los pueblos eslavos y fundadores de su cultura, con razón son venerados como patronos de Europa".

  Este territorio, continuó, "ha sido un punto de encuentro de pueblos, tradiciones y culturas diversas. No se puede negar que esto causó a veces fricciones. Sin embargo, con el tiempo se ha revelado un encuentro fructuoso. De ahí el papel significativo que ha jugado la tierra checa en la historia intelectual, cultural y religiosa de Europa, a veces como un campo de batalla, y más a menudo como un puente".

  Tras recordar que en los próximos meses se conmemora el vigésimo aniversario del a revolución con la que se cerró "de modo pacífico una época particularmente dura para este país, en la que la circulación de ideas y de movimientos culturales estaba rígidamente controlada", el Papa dijo que se unía a "la acción de gracias por la liberación de estos regímenes opresivos".

  "Si la caída del muro de Berlín supuso un hito en la historia mundial, esto fue todavía más real para los países de Europa Central y del Este, haciéndoles capaces de asumir aquel lugar que les corresponde en el consenso de las naciones, en calidad de actores soberanos".

  El Santo Padre subrayó que "no se debe minusvalorar sin embargo el coste de cuarenta años de represión política. El intento despiadado del gobierno de aquel tiempo de reducir al silencio a la Iglesia fue una particular tragedia para esta tierra. Vuestra historia, desde el tiempo de San Venceslao, de Santa Ludmilla y de San Adalberto, hasta San Juan Nepomuceno, ha estado marcada por el testimonio valiente de mártires  cuya fidelidad a Cristo fue testimoniada con voz más clara y más elocuente de la de sus asesinos".

  "Este año es el cuarenta aniversario -continuó- de la muerte del Siervo de Dios el cardenal Josef Beran, arzobispo de Praga. Deseo rendir un homenaje a él y a su sucesor, el cardenal Frantisek Tomasek, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente, por su indómito testimonio cristiano frente a la persecución. Ellos y otros valientes e innumerables sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres, han mantenido viva la llama de la fe en este país. Ahora que se ha recuperado la libertad religiosa, hago un llamamiento a todos los ciudadanos de la República para que redescubran las tradiciones cristianas que han plasmado su cultura y exhorto a la comunidad cristiana a seguir extendiendo su voz mientras la nación afronta los desafíos del nuevo milenio".

  Benedicto XVI concluyó citando su última encíclica, "Caritas in veritate": "Sin Dios el hombre no sabe adonde ir ni tampoco logra entender quién es". "La verdad del Evangelio es indispensable para una sociedad próspera, porque abre a la esperanza y nos hace capaces de descubrir nuestra dignidad inalienable de hijos de Dios".

  Terminada la ceremonia, el Papa se dirigió a la Iglesia de Santa María de la Victoria.
PV-REP. CHECA/LLEGADA/PRAGA                    VIS 20090926 (620) 


BENEDICTO XVI CONFIA LAS FAMILIAS AL NIÑO JESUS DE PRAGA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-A las 12,30 el Papa llegó a la iglesia de Santa María de la Victoria, construida para los luteranos alemanes entre 1611 y 1613 en el lugar donde antes había una capilla dedicada a la Santísima Trinidad. Después de la victoria de la Contrarreforma en  Bohemia, el emperador Fernando II la entregó a la Orden de los Carmelitas Descalzos y fue consagrada a Santa María de la Victoria.

  La iglesia alberga la célebre estatua del "Niño Jesús de Praga", una estatuilla de cera, probablemente con alma de madera, procedente de un convento del sur de España y regalada a los Carmelitas por la princesa Polyxena de Lobowickz en 1628. El culto al Niño Jesús se difundió en la época del barroco y se ligó en principio a las visiones de Santa Teresa de Jesús, la gran reformadora del Carmelo.

  A su llegada al templo, abarrotado de familias con niños, Benedicto XVI fue acogido por el rector. Después de adorar al Santísimo expuesto en la capilla del Niño Jesús, impuso una corona de oro a la estatua, tras de lo cual se dirigió al altar mayor para saludar a los presentes.

  "La imagen del Niño Jesús nos hace pensar en el misterio de la Encarnación, en Dios Omnipotente que se hizo hombre y vivió durante treinta años en la humilde familia de Nazaret  -dijo el Papa-. Pensamos en todas las familias del mundo (...) e invoquemos del Niño Jesús el don de la unidad y la concordia para todas ellas. Pensemos sobre todo en las más jóvenes, que tienen que hacer tantos esfuerzos para dar a sus hijos seguridad y un porvenir digno. Recemos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por las que están en crisis, separadas o laceradas por la discordia y la infidelidad. Todas las confiamos al Santo Niño de Praga, sabiendo lo importante que es su estabilidad y su concordia para el progreso de la sociedad y el futuro de la humanidad".

  "En el Santo Niño de Praga -prosiguió- contemplamos la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo demostró siempre por los más pequeños. (...) ¡Cuántos niños, en cambio, no son amados, ni acogidos, ni respetados! ¡Cuántos son víctimas de la violencia y de la explotación por parte de personas sin escrúpulos! Ojala estos menores tengan el respeto y la atención que se les debe: los niños son el futuro de la humanidad".

  El Papa concluyó dando las gracias a todos los niños que habían ido a saludarlo y les pidió que rezasen por sus padres, maestros, amigos y también por él.

  Finalizada la visita a Santa María de la Victoria Benedicto XVI se trasladó a la nunciatura apostólica, donde almorzó.
PV-REP. CHECA/NIÑO JESUS/PRAGA                    VIS 20090926 (470)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Raymond John Lahey al gobierno pastoral de la diócesis de Antigonish (Canadá) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/.../LAHEY                                    VIS 20090926 (20)


viernes, 25 de septiembre de 2009

A OBISPOS DE BRASIL: REGRESAR A SOLIDEZ FAMILIA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-La familia, "basada en el matrimonio como alianza conyugal en la que el hombre y la mujer dan y reciben mutuamente", fue el tema central del encuentro del Santo Padre con los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (sector nordeste 1-4) al final de su visita "ad limina".

  El Papa observó en su discurso que los informes de los prelados tocaban con insistencia la cuestión del "asedio que sufre la familia" y subrayó que "a pesar de todas las influencias negativas" el pueblo de la región nordeste de Brasil "continua abierto al Evangelio de la vida".

  "La Iglesia -prosiguió el Papa- (...) no se cansa de enseñar que la familia tiene su fundamento en el matrimonio y en el plan de Dios", pero "en el mundo secularizado impera la incertidumbre más profunda al respecto, especialmente desde que la sociedades occidentales legalizaron el divorcio. El único fundamento reconocido parece ser la subjetividad individual que se manifiesta en la voluntad de convivir".

  "En esta situación disminuye el número de matrimonios porque nadie quiere comprometer su vida sobre premisas tan frágiles e inconstantes, se multiplican las uniones de hecho y aumentan los divorcios. Sobre esta fragilidad se consuma el drama de tantos niños privados del apoyo de los padres, víctimas del malestar y el abandono y se expande el desorden social".

  "La Iglesia no puede permanecer indiferente ante la separación y el divorcio de los cónyuges -dijo Benedicto XVI-, ante la ruina de los hogares y las repercusiones del divorcio en los hijos que, para su instrucción y educación, necesitan referencias extremamente precisas y concretas, es decir de padres determinados y seguros que participan de forma diversa en su educación".

  "Este es el principio que la práctica del divorcio está socavando y comprometiendo con la denominada familia alargada y móvil, que multiplica los "padres" y las "madres" y hace que hoy la mayoría de los que se sienten huérfanos no sean hijos sin padres, sino hijos que tienen padres en demasía. Esta situación, con sus inevitables interferencias y cruce de relaciones no puede dejar de generar conflictos y confusiones internas, contribuyendo a crear en los hijos una tipología alterada de familia, asimilable de algún modo a la convivencia, a causa de su precariedad".

  "La Iglesia está firmemente convencida de que la verdadera solución de los problemas actuales que encuentran los casados y que debilitan su unión es el regreso a la solidez de la familia cristiana, lugar de confianza mutua, de don recíproco, de respeto de la libertad y de educación para la vida social".

  "Con toda la comprensión que la Iglesia siente frente a algunas situaciones, los casados de segunda unión no son como los de la primera: aquella es una situación irregular y peligrosa que es necesario resolver, en fidelidad a Cristo, encontrando con la ayuda del sacerdote un camino posible para poner a salvo a cuantos están involucrados", afirmó el Santo Padre.

  El Papa invitó a los prelados a animar a sus sacerdotes y a los centros pastorales "a acompañar a las familias para que no se dejen seducir por los estilos de vida relativistas que promueven algunas producciones cinematográficas y televisivas y otros medios de comunicación". "Tengo confianza -concluyó- en el testimonio de los hogares que sacan energías del sacramento del matrimonio para superar las pruebas. (...) A partir de familias como esas se debe restablecer el tejido de la sociedad".
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090925 (580)


EL DESARROLLO DEBE ESTAR CENTRADO EN LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, intervino el pasado 22 de septiembre en Ginebra durante la XII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre.

  El arzobispo Tomasi afirmó que "el desarrollo no es solo una cuestión de eliminación de la pobreza material, sino también de principios y valores que guían las economías y las sociedades en todos los países, independientemente del nivel de ingresos per-capita".

  "Mi delegación -dijo- observa con interés la labor de la Task Force encaminada a la creación de una lista de criterios de derecho al desarrollo y de subcriterios de acción en torno a tres componentes principales: el desarrollo centrado en el ser humano, un ambiente posible y justicia social e igualdad".

  El observador permanente de la Santa Sede subrayó que "en el contexto del proceso de desarrollo, la persona no es solo un receptor de ayuda, sino también el actor real de su desarrollo integral y de las relaciones entre las personas y los pueblos". Como señala Benedicto XVI en su reciente encíclica "Caritas in veritate", "el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social".

  Tras poner de relieve que "el factor cultural del derecho al desarrollo (...) no es completo si no incluye las dimensiones espirituales y éticas de la persona", dijo: "Esas dimensiones cualitativas deben reflejarse entre los criterios centrados en el ser humano de este derecho al desarrollo". 

  "Los Estados -continuó- deben remover los obstáculos al desarrollo debido a la violación de los derechos humanos y la comunidad internacional debe apoyar el proceso de desarrollo, especialmente en los países más pobres. En este sentido, el principio de subsidiaridad es especialmente importante. La solidaridad y la subsidiaridad pueden ser complementarias".

  El arzobispo Tomasi terminó asegurando el apoyo de su delegación a "la adopción del criterio de justicia social e igualdad, que conlleva imperativos morales para la protección de los derechos humanos y para una división justa de beneficios del desarrollo, que incluya, entre otros, el acceso al alimento, a la educación, al hogar, a la educación, a la salud y al empleo".
DELSS/DESARROLLO/GINEBRA:TOMASI                   VIS 20090925 (380)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (sector nordeste 1-4) en visita "ad limina":

    -Obispo Augusto Alves da Rocha, de Floriano.

    -Obispo Juarez Sousa da Silva, de Oeiras.

    -Obispo Alfredo Schäffler, de Parnaíba.

    -Obispo Plínio José Luz da Silva, de Picos.

    -Obispo Pedro Brito Guimaraes, de Sao Raimundo Nonato.
AL/.../...                                        VIS 20090925 (70)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2009 (VIS).-Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre, el VIS transmitirá un servicio especial los próximos sábado y domingo.
.../.../...                                        VIS 20090925 (40)

jueves, 24 de septiembre de 2009

VIDEOMENSAJE DEL PAPA A CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el contenido de un videomensaje del Papa a los participantes en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebró el 22 de septiembre en Nueva York.

  "Hoy deseo reflexionar -dice el Santo Padre- sobre la relación entre el Creador y nosotros mismos como custodios de la creación. De este modo deseo ofrecer mi apoyo a los representantes de los gobiernos y agencias internacionales que se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para debatir sobre el tema urgente del cambio climático.

  "La tierra es realmente un don precioso del Creador, que al diseñar su orden intrínseco nos ha proporcionado las directrices que nos ayudan a salvaguardar la creación. Precisamente en este contexto, la Iglesia considera que los temas concernientes al medio ambiente y su protección están íntimamente relacionados con el desarrollo humano integral. En mi reciente encíclica "Caritas in veritate", me referí a estas cuestiones, recordando la "urgente necesidad moral de una renovada solidaridad" no solo entre los países, sino también entre los individuos, dado que el ambiente natural es dado por Dios a cada uno, y su uso supone una responsabilidad personal con toda la humanidad, especialmente con los pobres y con las generaciones futuras".

  "Por eso es muy importante que la comunidad internacional y cada gobierno den las señales adecuadas a sus ciudadanos y logren contrarrestar formas peligrosas de utilización del ambiente. Los que agotan los recursos compartidos deben reconocerlo claramente y  cargar con los costes económicos y sociales de ese hecho, que no deben recaer sobre otros pueblos o sobre las generaciones futuras. La protección del ambiente y la salvaguardia de los recursos y del clima obliga a todos los responsables a aunar sus esfuerzos, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones mas frágiles del mundo. Juntos podemos alcanzar un desarrollo humano integral beneficioso para todos los pueblos, en el presente y en el futuro, un desarrollo inspirado por los valores de caridad y verdad. Para ello es esencial que el modelo actual de desarrollo global se transforme mediante la toma de conciencia de una responsabilidad más amplia y compartida con la creación: lo exigen no solo factores ambientales, sino también el escándalo del hambre y la pobreza".

  El Papa concluye invitando a los participantes en la cumbre de Naciones Unidas a afrontar las discusiones "de forma constructiva y con valor generoso. Todos estamos llamados a administrar responsablemente la creación y a utilizar sus recursos de forma que cada ser humano y cada comunidad viva con dignidad y atestigüe "la alianza entre los seres humanos y el ambiente, que debería reflejar el amor creador de Dios".
MESS/CAMBIO CLIMATICO/ONU                        VIS 20090924 (460)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (sector nordeste 1 y 4) en visita "ad limina":

    -Obispo Joâo José Da Costa, O. Carm.,de Iguatu.

    -Obispo Antônio  Roberto Cavuto, O.F.M. Cap., de Itapipoca.

    -Obispo José Haring, O.F.M., de Limoeiro do Norte.

    -Obispo Angelo Pignoli, de Quixadá.

    -Obispo Francisco Javier Hernández Arnedo, O.A.R., de Tianguá.

    -Don Raimundo Nonato Timbó de Paiva, administrador diocesano de Sobral

  Está previsto que esta tarde reciba a tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (sector nordeste 1 y 4) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Sérgio da Rocha, de Teresina.

    -Obispo Ramón López Carrozas,  O. de M.., de Bom Jesús do Gurguéia.

    -Obispo Eduardo Zielski, de Campo Maior.
AL/.../...                                        VIS 20090924 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Luciano Suriani, nuncio apostólico, Delegado para las Representaciones Pontificias.
NA/.../SURIANI                                    VIS 20090924 (30)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANSELMO: TEOLOGO Y DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-San Anselmo, una de las personalidades más eminentes de la Edad Media, fue el protagonista de la catequesis del Santo Padre en la audiencia general de los miércoles.

  Anselmo de Aosta, también llamado Anselmo de Bec y Anselmo de Canterbury, nació en Aosta  (Italia) en 1033. Primogénito de una familia noble, recibió de su madre una profunda educación humana y cristiana. Durante su juventud, tras un período de abandono de los estudios y de disipación moral, viajó a Francia en busca de nuevas experiencias y llegó a la abadía de Bec, atraído por la fama de Lanfranco de Pavía, prior del monasterio. El santo pasó a ser el discípulo privilegiado de Lanfranco y abrazó la vida monástica a los 27 años.

  Tres años después, tras el nombramiento de Lanfranco como abad de Caen, Anselmo se convirtió en prior de Bec, revelando "dotes de educador refinado". "No le gustaban los métodos autoritarios: comparaba a los jóvenes con pequeñas plantas que crecen mejor si no se las cierra en invernaderos y les concedía una sana libertad. Era muy exigente consigo mismo y con los demás en la observancia monástica, pero en lugar de imponer la disciplina hacía que se siguiera mediante la persuasión", explicó el Papa.

  Cuando Lanfranco de Pavía es nombrado arzobispo de Canterbury (Inglaterra) pide a Anselmo que le ayude en la instrucción de los monjes y con la comunidad eclesial, que se encontraba en una situación muy difícil debido a las invasiones normandas. A la muerte de Lanfranco, Anselmo le sucede en esa sede arzobispal en 1093. El santo "se empeñó inmediatamente en una lucha enérgica por la libertad de la Iglesia, sosteniendo con valor la independencia del poder espiritual del temporal" y "defendió a la Iglesia de las ingerencias indebidas de las autoridades políticas, sobre todo del rey Guillermo el Rojo y de Enrique I". Su fidelidad al Papa le costó el exilio en 1103.

  Anselmo dedicó los últimos años de su vida, falleció el 21 de abril de 1109, a la "formación moral del clero y a la investigación intelectual sobre cuestiones teológicas", ganándose el título de Doctor Magnífico. "La claridad y el rigor lógico de su pensamiento tuvieron siempre como fin -recordó el Papa- llevar la mente a la contemplación de Dios, recalcando que los teólogos no pueden contar solo con su inteligencia, sino cultivar al mismo tiempo una experiencia de fe profunda". 

  "La actividad del teólogo, según san Anselmo -dijo Benedicto XVI-, se desarrolla en tres estadios: la fe, don gratuito de Dios que debe ser acogido con humildad; la experiencia, que consiste en encarnar la Palabra de Dios en la existencia diaria y el verdadero conocimiento, que no es nunca fruto de razonamientos asépticos, sino de una intuición contemplativa".

  "El amor por la verdad y la sed constante de Dios que marcaron la existencia de San Anselmo- concluyó el Santo Padre- sean para cada cristiano un estímulo para buscar la unión íntima con Cristo sin cansarse nunca" y "la dedicación llena de coraje que distinguió su acción pastoral y le acarreó a veces incomprensiones, amargura e incluso el exilio, animen a los pastores, a los consagrados y a todos los fieles a amar a la Iglesia de Cristo (...) sin abandonarla ni  traicionarla jamás".
AG/SAN ANSELMO/...                            VIS 20090923 (530)


SE RENUEVA EL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DEL IOR


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-La Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.), presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha renovado el Consejo de Superintendencia del Instituto.

  Según un comunicado hecho público este mediodía, tras haber acogido la renuncia del presidente del IOR, Angelo Caloia, y de los otros miembros del mismo Consejo, manifestando su viva gratitud por su servicio generoso, la Comisión Cardenalicia, según la norma del Estatuto, ha nombrado miembros del Consejo de Superintendencia del IOR a Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Giovanni De Censi, Presidente del "Credito Valtellinese" (Italia); Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la "Santander Consumer Bank" (Italia); Ronaldo Hermann Schmitz (Alemania) y Manuel Soto Serrano (España).

  Asimismo, siguiendo los dictámenes estatutarios, la Comisión Cardenalicia, bajo propuesta del nuevo Consejo de Superintendencia del IOR, ha nombrado a  Ettore Gotti Tedeschi nuevo presidente del Consejo de Superintendencia y a Ronaldo Hermann Schmitz vicepresidente.

  La Comisión Cardenalicia de Vigilancia ha manifestado sus mejores deseos de buen servicio al IOR, al nuevo Consejo de Superintendencia, al Prelado del Instituto, monseñor Piero Pioppo; al Director General, Paolo Cipriani y al Subdirector, Massimo Tulli.
OP/IOR/GOTTI TEDESCHI                            VIS 20090923 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibe esta tarde en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Nordeste 1-4) en visita "ad limina":

-Arzobispo Antonio Aparecido Tosi Marques, de Fortaleza, con el obispo auxiliar José Luiz Ferreira Salles, C.SS.R.

-Obispo Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, de Crateús.

-Obispo Fernando Panico, de Crato, M.S.C.
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090923 (60) 

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre, sobre el tema: "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo":

-Cardenal Angelo Sodano,  Decano del Colegio Cardenalicio.
-Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (C.C.E.E.).
-Cardenal André Vingt-trois, Arzobispo de Paris (Francia), Presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia.
-Arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Ciudad del Vaticano).
-Arzobispo Henri Teissier, emérito de Argel (Argelia).
-Arzobispo Jaime Pedro Gonçalves, de Beira (Mozambique).
-Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato (Filipinas), Secretario general de la Federation of Asia Bishops' Conferences (FABC).
-Arzobispo Luigi Bressan, de Trento (Italia), Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización de los Pueblos y la Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Italiana.
-Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga, de Braga, Presidente de la Conferencia Episcopal.
-Arzobispo Ludwig Schick, de Bamberg, Presidente de la Comisión Weltkirche de la Deutsche Bischofskonferenz (Alemania).
-Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.).
-Arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., de Cartagena en Colombia (Colombia).
-Arzobispo Telesphore George Mpundu, de Lusaka (Zambia).
-Arzobispo Cornelius Fontem Esua, de Bamenda (Camerún).
-Arzobispo Wilton Daniel Gregory, de Atlanta (EE.UU.).
-Arzobispo Henryk Hoser, S.A.C., obispo de Warszawa-Praga (Polonia).
-Arzobispo Gabriel Charles Palmer-Buckle, de Accra (Ghana).
-Arzobispo Odon Marie Arsène Razanakolona, de Antananarivo (Madagascar).
-Arzobispo Michel Christian Cartatéguy, S.M.A., de Niamey (Níger).
-Arzobispo Edward Tamba Charles, de Freetown and Bo (Sierra Leona).
-Obispo John Anthony Rawsthorne, de Hallam (Inglaterra), Presidente della Catholic Agency for Overseas Development (C.A.F.O.D.) de la Bishops Conference of England and Wales.
-Obispo Maurice Piat, C.S.Sp., de Port-Louis (Mauricio).
-Obispo Edmond Djitangar, de Sarh (Chad).
-Obispo Peter William Ingham, de Wollongong (Australia), Presidente della Federation of Catholic Bishops' Conferences of Oceania (F.C.B.C.O.).
-Obispo Louis Nzala Kianza, de Popokabaka (República Democrática del Congo).
-Obispo Jean-Pierre Bassène, de Kolda (Senegal), Presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.
-Obispo Giorgio Bertin, O.F.M., de Djibouti (Yibuti), administrador apostólico "ad nutum Sanctæ Sedis" de Mogadiscio.
-Obispo Menghisteab Tesfamariam, M.C.C.J., Eparca de Asmara (Eritrea).
-Obispo Benedito Beni Dos Santos, de Lorena (Brasil).
-Obispo Maroun Elias Lahham, de Túnez (Túnez).
-Monseñor Obiora Francis Ike, Director del Catholic Institute for Development, Justice and Peace (C.I.D.J.A.P.), Enugu (Nigeria).
-Don Raymond Bernard GOUDJO, Secretario de la Comisión Justitia et Pax de la Conférence Episcopale Régionale de l'Afrique de l'Ouest Francophone (C.E.R.A.O), Cotonou (Benin).
-Don Juvenalis Baitu Rwelamira, Director del Centre for Social Justice and Ethics; Prof. Asociado y Director del Centre for the Social Teaching of the Church en la Catholic University of Eastern Africa (C.U.E.A.), Nairobi (Kenia).
-Don Guillermo Luis Basañes, S.D.B., Consejero General para la Región África-Madagascar de la Sociedad Salesiana (EE.UU.).
-Padre Emmanuel Typamm, C.M., Secretario General de la Confederación de las Conferencias de los Superiores Mayores de África y Madagascar (Madagascar).
-Padre Zeferino Zeca Martins, S.V.D., Provincial de Angola de la Sociedad del Verbo Divino (Angola).

  Asimismo, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Sumo Pontífice, ha nombrado a los siguientes "Adiutores Secretarii specialis" (o Expertos):

-Don Barthélemy Adoukonou, Secretario General de la Conférence Episcopale Régionale De L'afrique De L'ouest Francophone (C.E.R.A.O), Costa de Marfil.
-Padre Paul Béré, S.I., Profesor de Antiguo Testamento y Lenguas bíblicas en el Institut de Théologie de la Compagnie de Jésus, Université Catholique dell'Afrique de l'Ouest, Abidjan, Costa de Marfil y en la Hekima College Jesuit School of Theology, Nairobi, Kenia.
-Don Bénézet Bujo, Catedrático de Teología Morale y Etica social, Université de Fribourg en Suiza.
-Padre Belmiro Chissengueti, C.S.Sp., Secretario de la Commissão Episcopal Justiça e Paz, Luanda (Angola).
-Don Gianfrancesco Colzani, Profesor de Teología Misionera de la Facultad de Misiología en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).
-Padre Michael F. Czerny, S.I., Director de la African Jesuit AIDS Network (A.J.A.N.), Nairobi,  Kenia (República Checa).
-Filomena José Elias, Miembro del Consejo Pastoral y de la Liturgia de la Catedral de Maputo (Mozambique).
-Martin Esso Essis, Profesor emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Abidjan (Costa de Marfil).
-Sor Anne Béatrice Faye, C.I.C., Consejera General de las Religiosas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Senegal).
-Deogratias Kasujja, Consejero del Centro de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), encargado de la formación espiritual de los miembros (Uganda).
-Mariam Paul Kessy, Coordinador Nacional de Christian Professionals of Tanzania (C.P.T.); Assistant Secretary de la Comisión Justice and Peace de la Conferencia Episcopal de Tanzania.
-Sor Elisa Kidanè, S.M.C., Consejera General de las Misioneras Combonianas (Eritrea).
-Monseñor Matthew Hassan Kukah, Vicario General de Kaduna (Nigeria).
-Fray José Sebastião Manuel, O.P., Director y Cofundador del Centro Cultural Mosaiko, Luanda (Angola).
-Don Aimable Musoni, S.D.B., Profesor de Eclesiología, Universidad Pontificia Salesiana, Roma (Ruanda).
-Sor Immaculate Nakato, S.M.R., Consejera General de la Sociedad de María Reparadora (Uganda).
-Yvonne Ndayikeza, Coordinadora Nacional de los Movimientos de Acción Católica de Burundi y Secretaria Ejecutiva permanente de la Comisión para el Apostolado de los Laicos, Bujumbura (Burundi).
-Don Joseph-Marie Ndi-Okalla, Profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de África Central (U.C.A.C.) de Yaundé (Camerún); Presidente de la Association Internationale de Missionologie Catholiques (A.I.M.C./I.A.C.M.) para África.
-Padre Paulinus Ikechukwu Odozor, C.S.Sp., Associate Professor of Christian ethics and the Theology of world church, University of Notre Dame, Notre Dame - Indiana, EE.UU.
-Sor Teresa Okure, S.H.C.J., Decana Académica de la Facultad de Teología, Catholic Institut of West Africa (C.I.W.A.), Port Harcourt (Nigeria).
-Florence Oloo, Deputy Vice-Chancellor for Academic Affairs of Strathmore University, Nairobi (Kenia).
-Don Godfrey Igwebuike Onah, Vicerrector de la Pontificia Universidad Urbaniana Roma.
-Felicia Onyeabo, Presidenta Nacional de la Catholic Women Organization (Nigeria).
-Padre Angelo Paleri, O.F.M. Conv., Postulador General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales; Responsable de la difusión de Ecclesia in África en misión (Zambia).
-Padre Samir Khalil Samir, S.I., Profesor de Historia de la Cultura Ärabe y de Estudios Islámicos en la Universidad St. Joseph, Beirut, Líbano.
-Maurice Sandouno, Responsable del Programa Dream para la prevención del virus del Sida de la madre al niño, Conakry (Guinea).
-Don Kinkupu Léonard Santedi, Secretario General de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (C.E.N.C.O.), Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Sor Liliane Sweko Mankiela, S.N.D. de N., Consejera General de las Religiosas de Nuestra Señora de Namur, Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Padre Anselm Umoren, M.S.P., Superior General de la Missionary society of St. Paul, Abuja (Nigeria).

  Igualmente, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Santo Padre, ha nombrado a los siguientes Auditores y Auditoras:

-Sor Marie-Bernard Alima Mbalula, Secretaria de la Comisión Justicia y Paz de la  Conférence Episcopale Nationale du Congo (C.E.N.C.O.) y de la Association des Conférences Episcopales de l'Afrique Centrale (A.C.E.A.C.), Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Padre Joaquín ALLIENDE, Presidente Internacional de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (Kirche in not).
-Elard Alumando, Country Director of DREAM Program (Malawi).
-Marguerite Barankitse, Fundadora de la Maison Shalom, Ruyigi (Burundi).
-Paolo Beccegato, Responsable del área internacional Caritas Italiana (Roma).
-Emmanuel Habuka Bombande, Director Ejecutivo del West Africa Network for Peacebulding [WANEP] (Ghana).
-Rose Busingye, Fundadora y Presidenta del Meeting Point International, Kampala (Uganda).
-Munshya Chibilo, Responsable de los Proyectos de Adopción a distancia de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.
-Thomas Diarra, Instructor del Centro de Formación Catequística, Kati (Mali).
-Assandé Martial Eba, Miembro de la Fondation Internationale Notre Dame de la Paix, Yamoussoukro (Costa de Marfil).
-Kpakile Félémou, Director del Centro Dream, Conakry (Guinea).
-Axelle Fischer, Secretario General de la Comisión Justicia y Paz de Bélgica francófona, Bruselas (Bélgica).
-Inmaculada Myriam García Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas (España).
-Fray Armand Garin, Pequeño Hermano de Jesús (Francia), Responsable Regional de los Pequeños Hermanos de Jesús para África del Norte (Argelia y Marruecos), Annaba (Argelia).
-Elena Giacchi, Ginecóloga del Centro de Estudios e Investigación para la Regulación Natural de la Fertilidad, Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma); Presidenta de WOOMB-Italia (Coordinación nacional del Método de Ovulación Billings-Italia).
-Sor Bernadette Guissou, S.I.C.O., Superiora General de las Religiosas de la Inmaculada Concepción, Ouagadougou (Burkina Faso).
-Christophe Habiyambere, Presidente de Fidesco, Kigali (Ruanda).
-Sor Felicia Harry, N.S.A. (O.L.A.), Superiora General de las Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (Ghana).
-Jules Adachédé Hounkponou, Secretario General de Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (C.I.Gi.O.C.).
-Marie-Madeleine Kalala Ngoy Mongi, Ministro Honorario de los Derechos Humanos (República Democrática del Congo).
-Padre Speratus Kamanzi, A.J., Superior General de la Congregación de los Apóstoles de Jesús, Nairobi (Kenia).
-Josaphat Laurean Kanywanyi, Profesor Asociado de Derecho en la Universidad de Dar-es-Salaam (Tanzania).
-Sor Mary Anne Felicitas Katiti, L.M.S.I., Madre Provincial de la Congregación Little Servants of Mary Immaculate (Zambia).
-Edem Kodjo, Secretario General emérito de la Organización de la Unión Africana (O.U.A.), Primer Ministro emérito, Profesor de Patrología en el Institut St. Paul de Lomé (Togo).
-Gustave Lunjiwire Ntako Nnanvume, Secretario Internacional del Mouvement d'Action Catholique Xavéri (M.A.C. Xavéri) (República Democrática del Congo).
-Ngon-Ka-Ningueyo François Madjadoum, Director del Secours Catholique et Développement (SE.CA.DEV.) (Chad).
-Sor Jacqueline Manyi Atabong, Asistente de la Superiora General de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de la diócesis de Buea; Coordinadora para África del International Catholic Commission for Prison Pastoral Care (ICCPPC), Douala (Camerún).
-Sor Bernadette Masekamela, C.S., Superiora General de las Hermanas del Calvario (Botswana).
-Don Richard Menatsi, Acting Director, Coordinator of Justice and Peace Desk / Inter-regional Meeting of Bishops of Southern Africa (I.M.B.I.S.A.), Harare (Zimbabwe).
-Sor Cecilia Mkhonto, S.S.B., Superiora General de las Hermanas de Santa Brígida (Sudáfrica).
-Ermelindo Rosário Monteiro, Secretario General de la Comisión Episcopal Justicia y Paz,  Maputo (Mozambique).
-Maged Moussa Yanny, Director Ejecutivo de la Asociación del Alto Egipto para la Educación y el Desarrollo (Egipto).
-Alöyse Raymond Ndiaye, Presidente del Comité National des Chevaliers de l'Ordre de Malte au Sénégal, Dakar (Senegal).
-Laurien Ntezimana, Licenciado en Teología, diócesis de Butare (Ruanda).
-Padre Seán O'leary, M.Afr., Director del Denis Hurley Peace Institute (Sudáfrica).
-Sor Pauline Odia Bukasa, F.M.S., Superiora General de las Religiosas Ba-Maria, Buta Uele (República Democrática del Congo).
-Augustine Okafor, Experto en administraciones gubernativas (Nigeria).
-Orochi Samuel Orach, Asistente del Secretario Ejecutivo del Uganda Catholic Medical Bureau, Kampala (Uganda).
-Barbara Pandolfi, Presidenta general del Instituto Secular de las Misioneras de la Realeza de Cristo (Italia).
-Alberto PIATTI, Secretario general de la Fundación AVSI, Milán (Italia).
-Raymond Ranjeva, ex Vicepresidente del Tribunal Internacional de Justicia (Países Bajos), Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz (Madagascar).
-Geneviève Amalia Mathilde Sanze, Responsable de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), Abidjan (Costa de Marfil).
-Victor M. Scheffers, Secretario General de Justicia y Paz Holanda, La Haya (Países Bajos).
-Fray André Sene, O.H., Responsable de la Pastoral de la Salud en la diócesis de Thies (Senegal).
-Sor Bédour Antoun Irini Shenouda, N.D.A., Madre Provincial Missionaires de Notre Dame des Apôtres, El Cairo (Egipto).
-Pierre Titi Nwel, Mediador Social General, ex-Coordinador del Servicio Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (C.E.N.C.), Yaundé (Camerún).
-Elisabeth Twissa, Vicpresidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (U.M.O.F.C.) (Tanzania).
-Sor Maria Ifechukwu Udorah, D.D.L., Superiora General de Daughters of Divine Love, Enugu (Nigeria).
Sor Geneviève Uwamariya, Instituto Santa María de Namur (Ruanda).
NA/.../...                                VIS 20090923 (1880)

martes, 22 de septiembre de 2009

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHEQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre, se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en este país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  La República Checa, cuya capital es Praga, tiene una población de 10.380.000 habitantes, de los que 3.290.000 son católicos; el 31,7 % de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 2.576 parroquias y 70 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 20 obispos, 1.956 sacerdotes, 1.725 religiosos, 160 miembros laicos de institutos seculares y 1.109 catequistas. Los seminaristas menores son 7 y los mayores 184.

  Un total de 15.977 alumnos asisten a los 79 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en la República Checa hay: 50 hospitales, 98 ambulatorios, 134 hogares para ancianos e inválidos, 59 orfanatos y guarderías, 58 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 170 centros especiales de educación o reeducación social y 28 instituciones de otro tipo.
OP/ESTADISTICAS REPUBLICA CHECA/...               VIS 20090922 (220)


50 CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL: DUBLIN JUNIO 2012


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales informa, en un comunicado publicado hoy, de  que la celebración del próximo Congreso -el número 50- tendrá lugar del 10 al 17 de junio de 2012 en Dublín (Irlanda). El tema será: "The Eucharist: Communion with Christ and with one another" (La Eucaristía: comunión con Cristo y entre nosotros".

  "La elección del tema -prosigue el texto- nace de la feliz coincidencia de la celebración del congreso con el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II que, como afirma el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, representó "un momento de renovación y de profundización de la enseñanza de la Iglesia y de su auto-comprensión como Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios".

  El argumento está directamente inspirado en el número 7 de la Constitución "Lumen gentium", donde se lee: "En la fracción del pan eucarístico compartimos realmente el Cuerpo del Señor, que nos eleva hasta la comunión con Él y entre nosotros. Puesto que el pan es uno, aunque muchos, somos un solo cuerpo todos los que participamos de un mismo pan. Así todos somos miembros de su Cuerpo y cada uno miembro del otro".

  "El arzobispo de Dublín subraya además la posibilidad de desarrollar el argumento del próximo Congreso Eucarístico Internacional con la reflexión sobre algunos temas importantes como: la comunión con Cristo como fundamento de la existencia cristiana; la Eucaristía como forma de vida para los presbíteros; las familias cristianas, las comunidades religiosas; el gesto de "partir el pan" como principio de la solidaridad cristiana; la Eucaristía, semilla de vida para el mundo del sufrimiento y la fragilidad; el ecumenismo y la participación en el único pan".
COM-EIC/CONGRESO EUCARISTICO/DUBLIN:MARTIN        VIS 20090922 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Luigi Ventura, hasta ahora nuncio apostólico en Canadá, nuncio apostólico en Francia.

-Miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo, de Belo Horizonte (Brasil) y al obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, de San Cristóbal de Venezuela (Venezuela).
NN:NA/.../VENTURA:OLIVEIRA: DEL VALLE                VIS 20090922 (70)

lunes, 21 de septiembre de 2009

COMUNICADO COMISION BILATERAL SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-La Comisión de trabajo bilateral permanente entre la Santa Sede y el estado de Israel se reunió los días 16 y 17 de septiembre para proseguir las negociaciones sobre el Acuerdo Económico, según informa un comunicado emitido en la tarde del viernes, 18 de septiembre.

  "El trabajo de las delegaciones -dice el texto- ha sido muy constructivo para el logro de los objetivos comunes. La Comisión se volverá a reunir los días 28 y 29 de octubre 2009, en lugar del 14 y el 15 de ese mes, como se había anunciado anteriormente".
OP/COMISION BILATERAL/SANTA SEDE:ISRAEL            VIS 20090921 (110)


EL PAPA ANUNCIA SINODO SOBRE IGLESIA EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los Patriarcas y Arzobispos Mayores Católicos de las Iglesias Orientales, respondiendo al deseo expresado en diversas circunstancias por esos prelados.

  Participaron en el encuentro, junto a los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, los "Jefes y Padres" de todas las Iglesias Orientales Católicas en comunión con el Obispo de Roma:

  Su Beatitud cardenal Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano); Su Beatitud cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak);  Su Beatitud cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Hali? (Ucrania); Su Beatitud cardenal Varkey Vithayathil, C.Ss.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares( India); Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Su Beatitud Grégoire III Laham, Patriarca de Antioquia de los Greco-Melquitas (Siria); Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquia de los Sirios (Líbano); Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano); Su Beatitud Lucian Mure?an, Arzobispo Mayor de F?g?ra? y Alba Iulia de los Rumanos (Rumania); Su Beatitud Baselios Moran Mor Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India); Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.

   Los representantes de las Iglesias Orientales, según informa un comunicado,  agradecieron al Santo Padre la iniciativa y, en sus intervenciones, subrayaron dos aspectos de la fidelidad que les distinguen: "los lazos con el patrimonio de Oriente cristiano  y con el sucesor de Pedro como pastor universal, con su carisma de unidad y verdad en el amor". Asimismo, abordaron "algunas cuestiones particulares y problemas generales, como el fenómeno migratorio, mostrando atención por el contexto ecuménico e interreligioso en que viven sus iglesias".

  En el discurso que  el Papa dirigió a los prelados recordó que ya desde el inicio de su pontificado en 2005 emprendió "un peregrinaje ideal en el corazón del Oriente cristiano", del que el encuentro de hoy es una etapa y que tiene intención de proseguir.

  El Santo Padre se refirió después a la petición de los representantes de las Iglesias Orientales de tener "encuentros más frecuentes con el Obispo de Roma para reforzar cada vez más la comunión de vuestras Iglesias con el Sucesor de Pedro y examinar juntos, en esa ocasión, eventuales temáticas de particular importancia".

  "Por lo que a mi respecta -dijo- considero mi deber promover la sinodalidad tan amada por la eclesiología oriental y muy apreciada por el Concilio Vaticano II". Después se refirió a la Exhortación Apostólica "Orientale lumen" de Juan Pablo II, donde se reafirmaba "el auspicio de que las Iglesias Orientales florezcan para cumplir con renovado vigor apostólico la misión a ellas confiada (...) de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales, según el decreto sobre el ecumenismo (Orientalium Ecclesiarum 1)".

  "El horizonte ecuménico -observó el Papa- está a menudo ligado al interreligioso" y "en estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita la experiencia de convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el primer milenio cristiano".

  Recordando que en este encuentro se abordarían las problemáticas que preocupan a los prelados, el Santo Padre dijo: "No olvido, en particular, el llamamiento por la paz que pusisteis en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos del pasado octubre. Y hablando de paz, el pensamiento se dirige, en primer lugar a las regiones de Oriente Medio".

  "Aprovecho por lo tanto la ocasión para anunciar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que convoco y que se celebrará del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma", concluyó el Santo Padre que, después de finalizado el encuentro almorzó con los representantes de las Iglesias Orientales.
AC/IGLESIAS ORIENTALES/...                        VIS 20090921 (650)


Copyright © VIS - Vatican Information Service