Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de febrero de 2009

CRISTO ES LA RESPUESTA AL ENIGMA DEL DOLOR Y LA MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2009 (VIS).-Esta tarde a las 16,30, festividad de la Virgen de Lourdes y XVII Jornada Mundial del Enfermo, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, celebró la Santa Misa en la basílica vaticana para los enfermos de la UNITALSI (Unión Nacional Italiana Transporte Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales) y para los peregrinos de la Opera Romana Pellegrinaggi.

  Finalizada la celebración, Benedicto XVI bajó a la basílica para bendecir a los enfermos, a los que dirigió además unas palabras. 

  "Esta jornada -dijo el Papa- nos invita a hacer sentir con mayor intensidad a los enfermos la cercanía espiritual de la Iglesia", que es "la familia de Dios en el mundo y en su interior nadie debe sufrir por la carencia de lo necesario. Al mismo tiempo, hoy se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia de la enfermedad, del dolor y, más en general, sobre el sentido de la vida que debe realizarse plenamente aún cuando se sufre".

  Recordando que la Jornada Mundial del Enfermo este año está dedicada a los niños enfermos, el Santo Padre se preguntó: "Si ya nos quedamos sin palabras ante un adulto que sufre ¿qué decir cuando el mal se ceba en un pequeño inocente? ¿Cómo percibir también en las situaciones tan difíciles el amor misericordioso de Dios, que nunca abandona a sus hijos en la prueba?".

  "Estos interrogantes son frecuentes y a veces inquietantes -observó-, ya que en ámbito puramente humano no encuentran las respuestas adecuadas porque el dolor, la enfermedad y la muerte, son en su significado, insondables para nuestra mente. Nos ayuda la luz de la fe".
 
  "La Palabra de Dios nos revela que también estos males son misteriosamente "abrazados" por el designio divino de salvación; la fe nos ayuda a pensar que la vida humana es bella y digna de ser vivida en plenitud incluso cuando el mal la debilita".

  "Dios creó al ser humano para la felicidad y para la vida, mientras que la enfermedad y la muerte entraron en el mundo a consecuencia del pecado. Pero el Señor no nos ha abandonado a nosotros mismos -subrayó el Papa-: Él, el Padre de la vida, es el médico por excelencia del ser humano y no cesa de inclinarse con amor sobre la humanidad que sufre".

  "Nos damos cuenta cada vez más de que la vida del ser humano no es un bien disponible, sino un cofre precioso que hay que custodiar y cuidar con todas las atenciones posibles, desde su comienzo hasta su último cumplimiento natural. La vida es un misterio que requiere responsabilidad, amor, paciencia y caridad por parte de todos. Y es todavía mas necesario rodear de atenciones y respeto a los enfermos y a los que sufren. No siempre es fácil; sabemos, sin embargo, donde buscar el valor y la paciencia para afrontar las vicisitudes de la existencia terrena, sobre todo las enfermedades y todos los sufrimientos".
 
  "Para nosotros los cristianos -concluyó-, la respuesta al enigma del dolor y la muerte se encuentra en Cristo. (...) En la "escuela" del Cristo eucarístico aprendemos a amar siempre la vida y a aceptar nuestra aparente impotencia ante la enfermedad y la muerte. (...) ¡Que la luz que viene "de las alturas" nos ayude a comprender y a dar también sentido y valor a la experiencia de sufrir y morir!".
AC/MISA JORNADA ENFERMO/...                   VIS 20090212 (580)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service