Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2008

MAGISTERIO DE PIO XII, UNA PRECIOSA HERENCIA PARA LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el congreso sobre "El patrimonio del Magisterio de Pío XII y el Concilio Vaticano II", promovido del 6 al 8 de noviembre por las Pontificias Universidades Lateranense y Gregoriana.

  El Papa subrayó que el magisterio del Siervo de Dios Pío XII, de quien este año se conmemoran cincuenta años de su muerte, es "una preciosa herencia que la Iglesia ha atesorado y sigue atesorando".

  Benedicto XVI recordó que el difunto Papa escribió más de cuarenta encíclicas, entre las que destaca la "Mystici Corporis", "en la que afronta el tema de la naturaleza verdadera e íntima de la Iglesia", la "Divino afflante Spiritu", sobre la Sagrada Escritura y la "Mediator Dei" sobre la sagrada liturgia".

  "Pío XII habló en numerosas ocasiones sobre la responsabilidad de los laicos en la Iglesia", continuó, y sobre "la gran importancia de los modernos medios de comunicación, (…) subrayando el deber de los periodistas de proporcionar informaciones veraces y respetuosas de las normas morales".

  El Papa señaló que Pío XII, "aun admirando las conquistas alcanzadas por las ciencias, no dejaba de poner en guardia frente a los riesgos de una investigación no atenta a los valores morales" y "amonestaba sobre la necesidad de impedir por todos los medios que estos geniales progresos científicos se usasen para construir armas mortales, que habrían podido provocar catástrofes enormes e incluso la destrucción total de la humanidad".

  "También es digna de una especial mención la enseñanza mariológica de Pío XII, que culminó con la proclamación del dogma de la Asunción de María Santísima, por medio del cual el Santo Padre deseaba subrayar la dimensión escatológica de nuestra existencia y exaltar además la dignidad de la mujer".

  Tras poner de relieve que Pío XII era "un hombre realista (…) e inmune del peligro de aquel pesimismo que no es propio del creyente", el Papa subrayó que "aborrecía las polémicas estériles y desconfiaba profundamente del fanatismo y del sentimentalismo".

  Benedicto XVI destacó "el continuo esfuerzo y la firme voluntad de entregarse a Dios sin ahorrarse esfuerzos y sin preocuparse por su salud endeble. (…) Todo nacía del amor por su Señor Jesucristo y del amor por la Iglesia y por la humanidad. Era sobre todo un sacerdote en constante e íntima unión con Dios. (…) De ahí obtenía impulso su magisterio, así como todas sus demás actividades".

  "Su fecundo magisterio sigue teniendo para los cristianos de hoy un valor inestimable. (…) El patrimonio del magisterio de Pío XII -añadió- ha sido recogido por el Concilio Vaticano II y se ha vuelto a proponer a las generaciones cristianas sucesivas".

  El Santo Padre concluyó afirmando que "en la persona del Sumo Pontífice Pío XII, el Señor ha hecho a su Iglesia un don excepcional, por el que todos debemos serle gratos".
AC/PIO XII/…                                    VIS 20081110 (490)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service