Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de octubre de 2008

SAN PABLO Y LA FIGURA TERRENAL DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI prosiguiendo la catequesis sobre San Pablo, abordó hoy la relación del Apóstol de las Gentes con la figura histórica de Jesús. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 25.000 personas.

  Benedicto XVI afirmó que "parece seguro que Pablo no encontró a Jesús durante su vida terrenal. (...) A través de los apóstoles y de la Iglesia naciente supo detalles sobre la vida de Jesús y en sus cartas encontramos referencias a la figura de Jesús antes de la Pascua". Por ejemplo, "de forma explícita y directa", el apóstol habla de la "ascendencia davídica" de Cristo,  de la "existencia de sus consanguíneos" y sabe cómo se desarrolló la Última Cena.

  Asimismo, en las cartas paulinas hay referencias a la tradición narrada en los evangelios sinópticos, como "la enseñanza de Jesús sobre los sencillos y los pobres". "Cuando Pablo habla de la obediencia de Jesús hasta la muerte (...) sabe de la Pasión (...) de la Cruz y conoce el modo en que vivió estos momentos definitivos de su vida. La Cruz de Jesús y la tradición sobre esta Cruz ya están en el centro del kerygma paulino. Pablo conoce también otro pilar de la enseñanza de Jesús, el Sermón de la Montaña", como consta en la Carta a los Romanos.

  También se nota la huella de las palabras de Jesús en la forma en que Pablo traspone "la tradición pre-pascual a la situación después de Pascua", como en  el "tema del Reino de Dios (...) que anunciaba el misterio de Jesús y se transforma en cristología. Las mismas disposiciones de Jesús para entrar en el  Reino de Dios son válidas para Pablo a propósito de la justificación por la fe. Ambos piden una actitud de humildad y disponibilidad (...) para acoger la gracia de Dios".

  "Otra forma de transformación fiel al núcleo deseado por Jesús, se encuentra en los títulos de Jesús. Antes de Pascua, Jesús se llama a sí mismo "Hijo del Hombre", (...) después de Pascua es (...) el "Hijo de Dios". (...) Por eso, el título preferido de Pablo para Jesús es "Señor", que indica su divinidad". También Pablo toca la "dimensión salvífica" de Cristo cuando habla de la "muerte de Jesús como rescate, como redención, liberación y reconciliación".

  "En conclusión, San Pablo no piensa en Jesús como un historiador, no lo ve como un personaje del pasado. Conoce ciertamente la tradición (...) sobre su vida, pero no lo trata como algo pasado, sino como realidad del Jesús vivo. (...) Jesús vive ahora y habla ahora con nosotros. Esta es la forma verdadera de conocer a Jesús y la tradición sobre Jesús".
AG/SAN PABLO/...                           VIS 20081008 (470)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service