Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de octubre de 2008

ACOGER CON UNA JUSTA NORMATIVA LOS FLUJOS MIGRATORIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Renato Raffaele Martino  y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa con motivo de la 95 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado sobre el tema: "San Pablo emigrante, "Apóstol de los pueblos".

  El cardenal Martino afirmó que "el fenómeno migratorio en un mundo globalizado no se detiene: el problema no se resolverá cerrando las fronteras, sino acogiendo, con una justa normativa, equilibrada y solidaria, por parte de los Estados, los flujos migratorios".

  Por su parte, el arzobispo Marchetto dijo que "la hospitalidad es una característica fundamental de la pastoral dirigida a los refugiados, a los que piden asilo y a los prófugos. Garantiza que se dirija al otro como a una persona, y en algunos casos también como hermano/hermana en la fe, impidiendo que se le considere un caso, un número, o como un mero trabajador más".

  "La cercanía expresada como hospitalidad -subrayó- contradice muchos mensajes, modos de vivir y mentalidad contemporáneos".

  El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes señaló que "se tiene la impresión de que desde hace años, los refugiados son tratados sin considerar las razones que les obligan a huir. Este hecho ha acarreado también tentativas de impedirles la entrada en los países de destino y en la adopción de medidas que lo hacen más difícil", como "la obligación del visado de ingreso y la publicación de listas de los llamados "países seguros".

  "Que el empeño con el que el emigrante san Pablo desarrolló su misión, dando ejemplo de valentía y entusiasmo -terminó-, inspire a la Iglesia y a la sociedad a dar respuestas solidarias a los desafíos presentes en la sociedad contemporánea, de modo que se promueva la convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones diversas".
OP/MENSAJE EMIGRANTE:REFUGIADO/…               VIS 20081008 (330)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service