Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de noviembre de 2007

SAN JERONIMO: COHERENCIA ENTRE VIDA Y PALABRA DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-En la audiencia general de hoy Benedicto XVI continuó la catequesis sobre San Jerónimo, comenzada el pasado miércoles. Ante  miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó la figura del santo, "enamorado de la Palabra de Dios" y "doctor eminente en la interpretación de las Sagradas Escrituras".

  La Biblia era para Jerónimo, dijo el Santo Padre, "estímulo y fuente de la vida cristiana para todas las situaciones y para cada persona. Leer la escritura es conversar con Dios".
 
  Según el santo, "un criterio metodológico fundamental para la interpretación de las Escrituras, era la sintonía con el Magisterio de la Iglesia", agregó el Papa, observando que "no podemos leer solos las Escrituras porque encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos en errores. La Biblia fue escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios. (...) Solo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar realmente con el "nosotros" en el núcleo de la verdad que Dios mismo nos quiere decir". En este contexto, Benedicto XVI recordó la frase de San Jerónimo: "Yo estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro".

  Jerónimo "no se olvida del aspecto ético y a menudo reafirma el deber de concordar la vida con la Palabra divina. Una coherencia indispensable para todo cristiano y particularmente para el predicador, a fin de que sus acciones no contradigan sus palabras".

  Siempre en tema de coherencia, el padre de la Iglesia afirma que "el Evangelio debe traducirse en actitud de caridad verdadera, porque en todo ser humano está presente la persona de Cristo" y concretiza: "Hay que vestir a Cristo en los pobres, visitarlo en los que sufren, nutrirlo en los que tienen hambre, cobijarlo en los que carecen de techo".

  El santo nos ha dejado además, continuó el Papa, "una enseñanza rica y variada sobre el ascetismo cristiano" y nos recuerda que "el camino hacia la perfección requiere vigilancia constante, frecuentes mortificaciones (con moderación y prudencia), asiduo trabajo intelectual o manual para evitar el ocio y sobre todo obediencia a Dios".

  También es notable su aportación a la pedagogía cristiana, y "entre sus principales intuiciones (...) hay que subrayar -dijo Benedicto XVI- la importancia atribuida a una educación integral y sana desde la primera infancia (...) y la exigencia del estudio para una formación humana más completa. Además, un aspecto desatendido en los tiempos antiguos, pero vital para nuestro autor, es la promoción de la mujer, a la que reconoce el derecho a una formación completa".

  El Santo Padre concluyó la catequesis subrayando "la eficaz contribución" de Jerónimo "a la salvaguardia de los elementos positivos y válidos de las antigua cultura judía, griega y romana en la naciente civilización cristiana".
AG/JERONIMO/...                            VIS 20071114 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service