Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de noviembre de 2007

CONGRESO SOBRE LA PASTORAL DE LOS ANCIANOS ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tratará el tema: "La pastoral en la atención de los ancianos enfermos". La conferencia se celebrará el 15, 16 y 17 de noviembre en el Vaticano.

  Participaron en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del  Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; el profesor Roberto Bernabei, director del Departamento de Ciencias Gerontológicas, Geriátricas y Físicas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, presidente de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría; y el profesor Massimo Petrini, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Geriátrica, de la misma Universidad.

  El cardenal Lozano afirmó que "hoy en el mundo viven 390 millones de personas de más de 65 años y se prevé que aumenten hasta 800 millones en 2025. En países con una esperanza de vida que supera los 60 años viven 500 millones de personas; por otra parte, 50 millones viven en países donde el porcentaje de vida no supera los 45 años; Sierra Leona, en Africa, por ejemplo, tiene un porcentaje de 39 años".

  Frente a estos datos, dijo el purpurado, "nos hemos planteado cómo asistir mejor pastoralmente a estas personas, dada la grandísima importancia de su vida en la etapa definitiva".

  El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud señaló que expertos de 20 países analizarán la situación demográfica, las principales enfermedades, antiguas y nuevas, en el contexto de la globalización, así como los orígenes de estas enfermedades que afectan a las personas ancianas, desde el punto de vista personal, tecnológico, científico, socio-político y ecológico.

  Durante el congreso, dijo el cardenal Lozano, se estudiará la atención a los enfermos a la luz de la Sagrada Escritura, los escritos de los Santos Padres y la historia de la Iglesia.

  A continuación, están previstas unas reflexiones sobre esta pastoral desde el punto de vista del judaísmo, islam, hinduismo y budismo, así como de la actual cultura post-moderna.

  Los participantes debatirán posteriormente sobre las iniciativas necesarias en la pastoral de los ancianos enfermos desde la perspectiva religiosa (en la catequesis, educación en la fe, los sacramentos); biomédica (investigación, fármacos, nutrición, estilo de vida, acompañamiento e instituciones). Por lo que respecta al aspecto socio-político, abordarán cómo tratar este tema en los medios de comunicación, los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, legislaciones, recursos económicos, científicos, tecnológicos, políticas alimentarias e higiene social.

  El cardenal Lozano señaló finalmente que desde la óptica familiar se hablará del "comportamiento con respecto a los ancianos enfermos" y de la atención espiritual que hay que ofrecerles, "especialmente a través de los sacramentos, la oración y las visitas que se les hacen".
.../CONGRESO ANCIANOS ENFERMOS/LOZANO        VIS 20071114 (500)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service