Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de septiembre de 2007

ACOMETER CON SOLIDARIDAD LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2007 (VIS).-José Cuadra Chamorro, nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales al Papa, que en el discurso dirigido al diplomático expresó sus mejores deseos para la nación "tan duramente probada por el reciente huracán "Félix"".

  Benedicto XVI aseguró de nuevo sus oraciones por la víctimas y reafirmó su cercanía espiritual a los numerosos damnificados, auspiciando que "además de la ayuda interna, reciban generosas aportaciones por parte de la comunidad internacional".

  El Santo Padre observó después que para resolver los "diversos problemas de orden económico, social y político" de Nicaragua era necesario "contar siempre no sólo con la buena disposición y colaboración de los ciudadanos, sino sobre todo con la de los responsables de las diferentes instancias políticas y empresariales. Es indispensable, pues, la unión de esfuerzos y voluntades para hacer posible una decidida acción de los gobernantes ante los retos de un mundo globalizado, los cuales hay que acometer con espíritu de auténtica solidaridad".

  Para lograr los objetivos del gobierno nicaragüense, como llegar a "la llamada "Hambre cero", combatir el problema de las drogas, incrementar la alfabetización y eliminar la pobreza", así como para "reducir así la desigualdad entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de bienes básicos", es "fundamental la transparencia y honradez en la gestión pública que, frente a cualquier forma de corrupción, favorecen la credibilidad de las autoridades ante los ciudadanos y son determinantes para un justo desarrollo".

  "Ante estos objetivos los responsables de las entidades civiles -dijo el Papa- encontrarán en la Iglesia en Nicaragua, a pesar de la escasez de sus recursos pero con la firmeza de los principios inspirados en el Evangelio, una colaboración sincera para la búsqueda de soluciones justas. Se han de reconocer también sus esfuerzos por hacer crecer la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos fomentando su participación y su empeño por atender las necesidades de quienes a menudo están sumidos en la pobreza y la marginación".

  "Los obispos en su país, (...) fieles a su misión estrictamente pastoral, ofrecen su disponibilidad a mantener un diálogo y una comunicación constante y sincera con el gobierno, contribuyendo a que se den las condiciones esenciales que favorezcan una verdadera reconciliación, instaurando un clima de paz y de auténtica justicia social. Sin embargo, "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los laicos, (...) los cuales deben desarrollar su actividad política como "caridad social".

  El Santo Padre manifestó después el reconocimiento de la Santa Sede a Nicaragua "por su posición en los foros multilaterales sobre temas sociales, especialmente el respeto a la vida, frente a no pocas presiones internas e internacionales", y consideró "muy positivo que, el año pasado, la Asamblea Nacional aprobase la derogación del aborto terapéutico". El Papa afirmó también que era "imprescindible incrementar la ayuda del Estado y de la sociedad misma a las mujeres que tienen graves problemas con su embarazo".

  Por último, Benedicto XVI habló de la "urgente necesidad de rescatar y promover los valores humanos y morales, ante tantas formas de violencia, incluso en los hogares, a menudo fruto de la desintegración de la familia o de la degradación de las costumbres. La Iglesia en Nicaragua es bien consciente de esta triste realidad y trata de afrontarla con sus enseñanzas y programas pastorales, pero también es necesaria la intervención de las instituciones públicas con programas educativos apropiados en lo que se refiere a la organización de la vida social".
CD/CREDENCIALES/NICARAGUA:CUADRA            VIS 20070924 (590)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service