Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de julio de 2007

RECONOCER COMO PEDRO:"TU ERES CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO"


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2007 (VIS).-Hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 46 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

  Como es tradicional en este día, asistió a la misa una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, guiada este año por Su Eminencia Emmanuel (Adamakis), arzobispo greco ortodoxo de Francia; Su Eminencia Gennadios (Limouris), metropolita de Sassima, secretario de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y por el diácono Andreas (Sofianopoulos).

  En la homilía, el Santo Padre se refirió a la confesión de Pedro, que "según todos los evangelistas, tuvo lugar en un momento decisivo de la vida de Jesús" cuando se dirige a Jerusalén "para llevar a cabo, con la muerte en la cruz y la resurrección, su misión salvífica".

  Benedicto XVI comentó que "con la doble pregunta: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? - Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?, Jesús invita a los discípulos a ser conscientes de esta distinta perspectiva. La gente piensa que Jesús es un profeta. Esto no es falso, pero no basta; es inadecuado. Se trata de ir a fondo, de reconocer el carácter singular de la persona de Jesús de Nazaret, su novedad".

  "También hoy es así -afirmó-. Muchos se acercan a Jesús, por decir así, desde fuera. Grandes expertos reconocen su talla espiritual y moral y su influencia en la historia de la humanidad, paragonándolo a Buda, a Confucio, a Sócrates y a otros sabios y grandes personajes de la historia. Sin embargo, no llegan a reconocerlo en su unicidad".

  El Papa señaló que "a menudo, Jesús es considerado también como uno de los grandes fundadores de religiones, de los que cada uno puede tomar algo para formarse una convicción propia. Como entonces, también hoy la "gente" tiene opiniones distintas sobre Jesús. Y como entonces, también a nosotros, discípulos de hoy, Jesús repite su pregunta: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Queremos hacer nuestra la respuesta de Pedro: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"".

  "También hoy, como en los tiempos de Jesús, no basta poseer la justa confesión de fe: es necesario aprender siempre de nuevo del Señor el modo preciso en que El es el Salvador y el camino por el que debemos seguirlo. Tenemos que reconocer que, también para el creyente, la Cruz siempre es dura de aceptar. El instinto lleva a evitarla, y el tentador induce a pensar que sea más sensato preocuparse de salvarse a sí mismo que perder la propia vida por fidelidad al amor".

  El Santo Padre se preguntó qué era lo más difícil de aceptar para la gente a la que se dirigía Jesús y también para la gente de hoy. "Es difícil de aceptar -dijo- el hecho de que El pretenda ser no solo uno de los profetas, sino el Hijo de Dios, y que reivindique para si la misma autoridad de Dios".

  "En el nombre de los Santos Pedro y Pablo -terminó-, renovamos hoy, junto con nuestros hermanos venidos de Constantinopla, el compromiso de acoger totalmente el deseo de Cristo, que nos quiere plenamente unidos".

  Poco después de la celebración eucarística, al mediodía, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para  rezar el Angelus.

  El Papa saludó a la delegación enviada por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y dijo: "Nuestros encuentros, las visitas recíprocas, los diálogo s en curso no son simples gestos de cortesía o intentos de llegar a compromisos, sino el signo de
una voluntad común de hacer lo posible para que, podamos llegar cuanto antes a la plena comunión". En este contexto se sitúa, dijo, el Año Paulino,  que se celebrará del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, "en coincidencia con el bimilenario de su nacimiento".

  Después del Angelus, Benedicto XVI anunció que en respuesta a la invitación del cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia), el próximo 21 de octubre realizará una visita pastoral a esta ciudad.
HML/.../SANTOS PEDRO:PABLO                    VIS 20070702 (700)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service