Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de junio de 2007

ATANASIO: APASIONADO TEOLOGO ENCARNACION DEL LOGOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis  de la audiencia general de los miércoles a San Atanasio de Alejandría, nacido hacia el año 300 y muerto en el 373, considerado una de las "columnas de la Iglesia" y un "modelo de ortodoxia tanto en Oriente como en Occidente". Antes de la audiencia, que se celebró en el Aula Pablo VI, el Papa saludó a varios peregrinos en la Basílica Vaticana.

  San Atanasio -cuya estatua junto a las de los santos doctores de la Iglesia, Ambrosio, Juan Crisóstomo y Agustín coloca Bernini en el ábside de la basílica vaticana, en torno a la Cátedra de San Pedro-, es "el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbo de Dios" y "el adversario más tenaz e importante de la herejía arriana que amenazaba la fe en Cristo, minimizando su divinidad, según una tendencia recurrente en la historia  y que todavía, de diversos modos, podemos ver hoy".

  El teólogo tomó parte en el Concilio de Nicea (325), donde los obispos establecieron "el Símbolo de la fe (...), que ha permanecido en la tradición de las diversas confesiones cristianas y en la liturgia como el Credo niceno-constantinopolitano", donde se afirma que "el Hijo es "de la misma sustancia" que el Padre, para subrayar su divinidad plena, que en cambio negaban los arrianos". La idea fundamental de toda la lucha teológica de San Atanasio era la de que Dios era accesible (...) y a través de nuestra comunión con Cristo podemos unirnos realmente a Dios".

  Sin embargo, la crisis arriana no acabó con el Concilio de Nicea, por eso "durante cinco veces, a lo largo de 30 años, Atanasio (obispo de Alejandría desde 328) se vio obligado a abandonar su ciudad pasando 17 años en exilio", pero así "pudo sostener y defender en Occidente (...) la fe nicena y los grandes ideales del monaquismo".

  Su obra más famosa es "el tratado sobre la Encarnación del Verbo", donde afirma que el Verbo de Dios "se hizo hombre para que nosotros nos volviéramos Dios; se hizo visible corporalmente para que tuviéramos una idea del Padre invisible y soportó la violencia de los hombres para que heredásemos la incorruptibilidad".

  Es también autor de textos de meditación sobre los Salmos y sobre todo de una de las obras más populares de la antigua literatura cristiana , la "Vida de Antonio", biografía de San Antonio Abad,  que "contribuyó mucho a la difusión del monaquismo en Oriente y Occidente".

  La vida de Atanasio, como la de Antonio, concluyó el Papa, "nos demuestra que quien va hacia Dios no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos".
AG/ATANASIO/...                            VIS 20070620 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service