Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de mayo de 2007

CIERRA POR RESTAURACION LA BIBLIOTECA APOSTOLICA VATICANA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2007 (VIS).-La Biblioteca Apostólica Vaticana cerrará sus puertas al público durante tres años a partir del próximo 14 de julio, debido a la restauración de una de las alas del edificio renacentista en que se haya ubicada.

  El ala que alberga la Biblioteca necesita reparaciones estructurales, como el refuerzo del suelo, que muestra señales de desplome, así como la adecuación de amplias porciones de la construcción a las reglas de seguridad y el traslado de varios sectores para racionalizar mejor el trabajo.

  Según informa "L'Osservatore Romano", se ha llegado a la decisión del cierre solo tras haber analizado diversas posibilidades para solucionar los problemas citados anteriormente. En los últimos meses se ha hecho todo lo posible para resolverlos sin que afectaran a los 20.000 expertos e investigadores que frecuentan cada año esa institución. También se han trasladado a otros lugares alrededor de 300.000 libros para aligerar la carga sobre el suelo.

  Durante el cierre permanecerán en funciones todas las otras actividades de la Biblioteca, incluida la reproducción fotográfica de los manuscritos para los investigadores.

  La Biblioteca  fue establecida por el Papa Nicolás V en 1448, que trasladó al Vaticano unos 350 códices griegos, latinos y hebreos, heredados de sus antecesores. En los siglos anteriores, sede  de las colecciones fueron el romano Palacio de Letrán (hasta finales del siglo XIII) y Avignon (durante el período de residencia de los Papas en esa ciudad). Entre 1370, fecha de retorno a Roma de la sede papal y 1447 la biblioteca se dispersó, quedando partes en Roma, Avignon y otros lugares.

  La fundación propiamente dicha tuvo lugar cuando el Papa Sixto IV, con la bula "Ad decorem militantis Ecclesiae" del 15 de junio de 1475, asignó un presupuesto a la Biblioteca y nombró bibliotecario a Bartolomeo Platina, que elaboró un primer catálogo en 1481. La biblioteca poseía entonces más de 3.500 manuscritos, y era la mayor del mundo occidental. Hacia 1587, el Papa Sixto V encargó al arquitecto Domenico Fontana que construyera un nuevo edificio para albergar la biblioteca, el que se utiliza todavía.

  En 1623, Maximiliano I, duque de Baviera, donó al Papa Gregorio XV la Biblioteca Palatina de Heidelberg, que contenía unos 3.500 manuscritos, en agradecimiento por el apoyo que le había prestado durante la Guerra de los Treinta Años. En 1657 se adquirieron también los manuscritos de la casa ducal de Urbino y en 1689 se incorporaron las colecciones de la reina Cristina de Suecia.

  Hoy la Biblioteca custodia unos 75.000 manuscritos y 1.600.000 libros impresos, de los cuales unos 8.300 son incunables. El Archivo Secreto Vaticano, que fue separado de la Biblioteca a comienzos del XVII, contiene unos 150.000 volúmenes. Entre los manuscritos más importantes está el Codex Vaticanus, el manuscrito más antiguo de la Biblia que se conoce.
.../RESTAURACION/BIBLIOTECA APOSTOLICA VATICANA   VIS 20070508 (480)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service