Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de abril de 2007

SABADO SANTO: CON LA RESURRECCION AMOR VENCE MUERTE

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2006 (VIS).-A las 22, 00 el Papa presidió en la basílica de San Pedro la solemne Vigilia de la Noche Santa de Pascua, durante la cual administró la confirmación a seis catecúmenos y el bautismo a dos niños.
 La Vigilia comenzó en el atrio de la basílica con la bendición del fuego nuevo y fue encendido el cirio pascual. Tras la procesión hacia el altar y el canto del Exultet, se procedió a la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística concelebrada con los cardenales.
En la homilía, el Santo Padre recordó las palabras "He resucitado y siempre estoy contigo; tú has puesto sobre mí tu mano",  que abren la liturgia del día de Pascua y que se consideran "las primeras palabras del Hijo dirigidas al Padre después de su resurrección, después de volver de la noche de la muerte al mundo de los vivientes".
  En el salmo 138, donde se encuentra esa frase, el suplicante, explicó el Papa "imagina un viaje a través del universo" mientras  "en el día de Pascua la Iglesia nos anuncia: Jesucristo ha realizado por nosotros este viaje a través del universo" . Asimismo "las palabras del Resucitado al Padre se han convertido también en las palabras que el Señor (...) dice a cada uno de nosotros. Mi mano te sostiene(...) Donde nadie ya no puede acompañarte y donde tú no puedes llevar nada, allí te espero yo y para ti transformo las tinieblas en luz".
 Son palabras, dijo el pontífice,  que explican también lo que sucede en el   Bautismo que "es más que un baño o una purificación o  la entrada en una comunidad. Es un nuevo nacimiento. Un nuevo inicio de la vida. (...) En el Bautismo nos entregamos a Cristo (...) . Pero precisamente por esto ya no estamos solos ni siquiera en la muerte, sino que estamos con Aquél que vive siempre".
A continuación el Papa habló del término "Descendió a los infiernos", que forma parte del Credo  y de las imágenes que ilustran esa bajada de Cristo a las puertas de la muerte  para abrirlas. Son puertas  cerradas porque "nadie puede volver atrás desde allí (...) No hay una llave para estas puertas de hierro",  excepto la de Cristo porque "su Cruz abre (...) las puertas irrevocables. El amor de Cristo que, siendo Dios, se ha hecho hombre para poder morir (...)es más fuerte que la muerte".
Pero, se preguntó el Papa, si "el alma del hombre, es de por sí inmortal desde la creación, ¿qué novedad ha traído Cristo?" y explicó que  aunque "el alma es inmortal, porque el hombre está de modo singular en la memoria y en el amor de Dios, incluso después de su caída (...)su fuerza no basta para elevarse hacia Dios (...)Y sin embargo, nada puede satisfacer eternamente al hombre si no el estar con Dios(...)Sólo Cristo resucitado puede llevarnos hacia arriba, hasta la unión con Dios, hasta donde no pueden llegar nuestras fuerzas (...)Nosotros vivimos agarrados a su Cuerpo, y en comunión con su Cuerpo llegamos hasta el corazón de Dios. Y sólo así se vence la muerte, somos liberados y nuestra vida es esperanza".
  "Éste es el júbilo de la Vigilia Pascual  -exclamó el Santo Padre- nosotros somos liberados. Por medio de la resurrección de Jesús el amor se ha revelado más fuerte que la muerte, más fuerte que el mal. El amor lo ha hecho descender y, al mismo tiempo, es la fuerza con la que Él asciende. La fuerza por medio de la cual nos lleva consigo(...) Pidamos, pues, en esta noche: Señor, demuestra también hoy que el amor es más fuerte que el odio. Que es más fuerte que la muerte. Baja también en las noches y a los infiernos de nuestro tiempo moderno y toma de la mano a los que esperan. ¡Llévalos a la luz!"
BXVI-SEMANA SANTA/SABADO SANTO/…   VIS 20070411 (660)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service