Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de octubre de 2005

SIEMPRE UN CANAL ENTRE SANTA SEDE Y PATRIARCADO MOSCU


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, se ha desplazado a Rusia respondiendo a la invitación efectuada por el ministro de Exteriores, Sergej Lavrov, durante su visita al Vaticano, el pasado 7 de junio, cuando el político ruso se encontró con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

El prelado, que es la primera vez que visita ese país, ha concedido una entrevista al periódico católico "Svet Evangelja", de la que reproducimos amplios extractos:

"El motivo de este viaje -dice- es profundizar el conocimiento sobre la posición y el juicio del gobierno ruso acerca de diversos problemas internacionales y también el de dar a conocer el punto de vista de la Santa Sede. A este primer objetivo (...) se une el deseo de visitar al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz y a la vivaz comunidad moscovita católica para llevarles el saludo afectuoso y la bendición particular del Santo Padre".

Después, respondiendo a una pregunta sobre el papel de la comunidad católica local rusa y al hecho de que los católicos no estén representados en el Consejo interreligioso de Rusia ni en la Cámara Pública que está en formación , el prelado observa:

"La comunidad católica de fieles rusos es sí, un pequeño rebaño, pero es un pequeño rebaño plenamente ruso que cuenta con una historia secular, caracterizada por pruebas dolorosas, soportadas con coraje ejemplar de fe. Sin querer modificar de forma alguna el peso de las cifras y, reconociendo claramente el papel de la Iglesia Ortodoxa en la historia de la nación rusa, no se puede transigir sobre el principio de la "igual dignidad" y de la "igual libertad". Esto no significa de algún modo una disminución de la posición preeminente de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, pero comporta que la comunidad católica rusa deba poder vivir y testimoniar su propia fe religiosa, caracterizada de forma específica por la unión con el Obispo de Roma y con la Iglesia Universal, en el ámbito de aquellos derechos fundamentales reconocidos por la Declaración universal de los
derechos del hombre de 1948 y por la Convención Internacional sobre derechos civiles y políticos de 1966.

Precisamente por eso, espero que pronto puedan estar representados en la Cámara Pública, para que puedan cumplir plenamente su misión y colaborar en el crecimiento de la sociedad rusa de la que son parte integral, y en el Consejo Interreligioso de Rusia para desarrollar tanto el diálogo ecuménico entre los cristianos como el interreligioso entre los fieles de otras religiones".

Posteriormente, en otra entrevista a la agencia "Blagovest-Info", el arzobispo Lajolo se refiere a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa rusa, la más numerosa del mundo ortodoxo, afirmando que las dificultades son recíprocas y a su parecer están originadas sobre todo por "la dolorosa incapacidad de elaborar un lenguaje común para afrontar las diferencias y solucionarlas" .

"De todas formas, la Iglesia Católica en Rusia, junto con la representación pontificia en Moscú -agrega- está siempre dispuesta a examinar, junto con la Iglesia Ortodoxa, los motivos y las ocasiones de contrastes y, a veces, de malentendidos, para intentar resolverlos en espíritu sobrenatural. Recuerdo también, con agrado, que incluso en los momentos más difíciles, el canal de comunicación entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú no se ha cerrado jamás".

Por último, hablando de la posible visita del Santo Padre a Rusia, el secretario para las Relaciones con los Estados, reconoce que esa visita "representaría un evento ecuménico muy significativo e importante" y que "debería prepararse con extremo detalle".

"Como reveló hace algunos meses el cardenal Sodano, una visita como esa, al revestir un carácter principalmente espiritual, tendría que representar un motivo de alegría y esperanza no sólo para los católicos, sino para toda Rusia, comprendidos los otros creyentes cristianos y los seguidores de otras religiones. No creo que el Santo Padre Benedicto XVI realice una visita que, en vez de contribuir a una mayor comprensión y concordia sobre todo en ámbito cristiano, pudiera ser en cambio causa de tensión o descontento".
.../RUSIA/LAJOLO VIS 20051028 (680)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service