Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de septiembre de 2005

IX SIMPOSIO INTERCRISTIANO: EUCARISTIA Y DIALOGO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2005 (VIS).-La ciudad italiana de Asís es sede del 4 al 7 de septiembre del IX Simposio Intercristiano, promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Antonianum y por la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).

Los simposios intercristianos comenzaron en 1992 y se celebran a años alternos en Grecia e Italia. El tema de este año, "La Eucaristía en la tradición oriental y occidental con referencia particular al diálogo ecuménico", es presentado por el arzobispo católico de Corfú, monseñor Yannis Spiteris, O.F.M.Cap., y analizado por seis expertos ortodoxos y otros tantos católicos. El simposio cuenta también con la participación del subsecretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Eleuterio F. Fortino.

En la sesión de apertura se leyó el mensaje de Benedicto XVI al cardenal Walter Kasper, presidente de ese dicasterio.

"El simposio- escribe el Papa- es una feliz ocasión de intercambio fraterno para reflexionar" sobre "temas importantes del patrimonio de fe común", y recuerda que "en nuestra época se advierte con una urgencia particular la búsqueda de la plena unidad visible entre todos los discípulos de Cristo".

El tema de este año, prosigue Benedicto XVI, "es muy significativo para la vida de los cristianos y para la recomposición de la plena comunión. (...) El diálogo y la confrontación en la verdad y la caridad (...) ciertamente harán emerger la fe común junto a aquellos aspectos teológicos y litúrgicos peculiares de Oriente y Occidente que son complementarios y dinámicos para la edificación del Pueblo de Dios y que constituyen una riqueza para la Iglesia".

"Realizar la comunión plena de los cristianos -subraya el Santo Padre- debe ser un objetivo para todos aquellos que profesan la fe en la Iglesia, (....) tanto para los fieles como para los pastores y cada uno según su propia capacidad, sea en la vida cotidiana como en los estudios teológicos e históricos".

Si bien la ausencia de comunión plena no permita la concelebración, Benedicto XVI observa que este hecho supondrá un "llamamiento para intensificar la oración, el estudio y el diálogo para resolver las divergencias todavía existentes".
MESS/SIMPOSIO INTERCRISTIANO/ASIS:KASPER VIS 20050905 (370)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service