Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de mayo de 2005

CINCUENTA ANIVERSARIO CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, con ocasión de la XXX asamblea plenaria, que se celebra en Lima (Perú) del 17 al 20 de mayo.

En el mensaje, fechado el 14 de mayo y hecho público ayer por la tarde, Benedicto XVI recuerda que hace cincuenta años, el papa Pío XII instituía el CELAM "con el objetivo de apoyar el trabajo pastoral de los Obispos y, al mismo tiempo, dar respuesta a alguno de los graves problemas de la Iglesia en Latinoamérica".

El Papa afirma que en este medio siglo, el CELAM ha ayudado "a afrontar en armonía de esfuerzos y con espíritu eclesial los desafíos del subcontinente latinoamericano (...) y a dar vigor a lo que en el curso de los años se ha denominado "nueva evangelización".

Tras poner de relieve que desde el inicio, el CELAM ha apoyado en modo particular "la promoción de las vocaciones, para que sean numerosas y santas", Benedicto XVI escribe que de cara al futuro "deberá seguir ofreciendo su importante contribución y decidido apoyo en este campo, para enseñar a descubrir los signos de la llamada y acompañar en la respuesta".

El Santo Padre invita a los miembros de este organismo a reflexionar sobre la pastoral de la familia, "asediada en nuestros tiempos por graves desafíos, representados por las diversas ideologías y costumbres que minan los fundamentos mismos del matrimonio y de la familia cristiana. Hay que poner un acento especial en la catequesis familiar y en la promoción de una positiva y correcta visión del matrimonio y de la moral conyugal, contribuyendo de esta forma a la formación de familias genuinamente cristianas, que brillen por la vivencia de los valores del Evangelio. Una familia cristiana, verdadera "iglesia doméstica", será también semillero de abundantes y santas vocaciones".

Al final del mensaje, el Papa pide que "en su objetivo de promover la colaboración entre los obispos y de éstos con la Santa Sede, y de hacer crecer de este modo el "affectus collegialis", el CELAM incremente el espíritu de comunión, de caridad mutua en la vida interna de la Iglesia. En el mismo ejercicio de la pastoral debe resplandecer esa unidad en la caridad entre los pastores, entre éstos y las personas consagradas en la vida religiosa, y entre las mismas personas que viven su consagración dentro del carisma propio de su comunidad, todo ello teniendo presente el modelo de nuestro Salvador que vino al mundo no a ser servido sino a servir".
MESS/CELAM/ERRAZURIZ VIS 20050519 (440)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service