Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 2 de abril de 2005

EL PAPA SIGUE ESTANDO MUY GRAVE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-A las 11,30 de hoy, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, tuvo un briefing con los periodistas acreditados para informar sobre las condiciones de salud del Santo Padre Juan Pablo II.
Este es el texto leído por Navarro-Valls:
"Esta información está actualizada a las 9,00 de esta mañana.:
"Las condiciones generales, cardio-respiratorias y metabólicas del Santo Padre se mantienen sustancialmente invariables, y por lo tanto gravísimas.
"Desde el amanecer de hoy, se ha empezado a observar un inicio de pérdida del estado de conciencia.
"A las 7,30 de esta mañana, se ha celebrado la santa misa en presencia del Papa.
"Ayer por la tarde, el Papa probablemente se acordaba de los jóvenes que ha encontrado en todo el mundo a lo largo de su pontificado. Efectivamente parecía referirse a ellos cuando a través de sus palabras, se ha podido reconstruir la siguiente frase: 'Os he buscado. Ahora vosotros estáis aquí. Y os doy las gracias".
Refiriéndose al próximo comunicado, Navarro-Valls explicó que la posible actualización sobre el estado de salud del Papa tendría lugar después de su visita habitual al apartamento del Santo Padre, es decir, alrededor de las 17 o 17,30 de la tarde.
Después, el director de la Oficina de Prensa, aclaró, respondiendo a una pregunta, que "el inicio de pérdida del estado de conciencia observado al amanecer, no significa en absoluto, hablando técnicamente, la entrada en estado de coma". "El Papa -dijo- cuando las personas hablan, abre los ojos y está consciente, a veces parece dormir. Reacciona cuando le dirigen la palabra. En el boletín no se habla ni de 'coma' ni de 'estado de coma'".
A continuación, Navarro-Valls habló de las personas que se encuentran en el apartamento del Santo Padre. "Cuando fui allí esta mañana -dijo- estaban su secretario personal, el arzobispo Stanislaw Dziwisz, su otro secretario privado Mieczyslaw Mokrzycki, tres de las religiosas que prestan servicio en el apartamento del Papa y su médico, el doctor Buzzonetti. No puedo confirmar que estén siempre ellos. Por ejemplo, a veces hay otros doctores del equipo médico".
A las 18.30 de ayer por la tarde, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:
"Las condiciones generales y cardio-respiratorias del Santo Padre han empeorado nuevamente.
"Se detecta una creciente hipotensión arterial, mientras la respiración es superficial.
"Se ha determinado un cuadro clínico de insuficiencia cardio-circulatoria y renal. Los parámetros biológicos están notablemente afectados.
"El Santo Padre -con visible participación- se une a la oración continua de los que le asisten".
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050402 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service