CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2005 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la segunda fase del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica). Se trata de uno de los programas más prestigiosos de investigación actualmente existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.
En su discurso, el cardenal Paul Poupard señaló que el proyecto es coordinado por el Pontificio Consejo de la Cultura, del que es presidente y en él colaboran las universidades pontificias Lateranense y Gregoriana, el ateneo pontificio Regina Apostolorum y en cierta medida, otras universidades pontificias. Es sostenida económicamente por la "John Templeton Foundation" y por otros patrocinadores de distintos países.
El purpurado explicó que el proyecto "consiste en una serie de iniciativas que se desarrollan en tres niveles diversos: el primero y fundamental es el de la enseñanza, cuyo objetivo es formar personas especializadas en el campo del diálogo entre ciencia y fe, con programas de estudio en cada universidad con el fin de conseguir un título (licenciatura o master), y la posibilidad de intercambiar materias académicas entre las diversas universidades que participan en el proyecto".
El presidente del consejo afirmó que "el proyecto también prevé la definición de programas conjuntos con otras universidades estatales y privadas, con la posibilidad de obtener un doble reconocimiento; becas para realizar tesis doctorales; la organización de un Congreso Internacional el próximo mes de noviembre sobre 'El Infinito en la Ciencia, en la Filosofía y la Teología', en el que participarán físicos, matemáticos, filósofos y teólogos de todo el mundo".
Por lo que concierne al fin del proyecto, el purpurado señaló que se trata de "contribuir al diálogo entre campos de investigación y de estudio que en la época moderna se han ido separando poco a poco. Para ello es necesario crear "puentes estables e intercambios fructíferos entre ciencia, filosofía y teología, mediante el diálogo entre los expertos en estas materias".
El profesor Vincenzo Cappelletti, presidente de la Sociedad Italiana de Historia de la Ciencia, indicó que a través de este proyecto se ofrece "una unidad entre los dos momentos que modernamente constituyen la universidad: el filosófico-humanístico y el científico-experimental".
El profesor Gianfranco Basti, director del proyecto, explicó los resultados del primer año de su puesta en marcha durante el cual más de 300 estudiantes han seguido los 12 cursos académicos y los 4 seminarios del proyecto en las universidades interesadas: Gregoriana, Lateranense y el pontificio ateneo Regina Apostolorum.
"El método seguido en la puesta en marcha del STOQ -prosiguió- es dar a nuestros estudiantes de filosofía y teología la posibilidad de seguir cursos científicos dentro de nuestras facultades humanísticas. Esto significa renovar en las Universidades Pontificias Romanas la vieja tradición de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales, orgánicamente insertadas en el currículum de los estudiantes de filosofía y teología".
"Cada una de las tres universidades elabora un tema específico: la Gregoriana se concentra en los problemas de los fundamentos de la filosofía de la ciencia y la naturaleza; la Lateranense se dedica a la formalización sistemática de la relación entre ciencia y humanismo (...) dedicando una atención particular a una 'antropología para el tercer milenio' y el pontificio ateneo Regina Apostolorum se dedica a profundizar las relaciones entre teología, filosofía y ciencias de la vida (biología) con referencia especial a los aspectos éticos (bioética)".
OP/CIENCIA:TEOLOGIA/POUPARD VIS 20050311 (570)
No hay comentarios:
Publicar un comentario