Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de febrero de 2005

LLAMAMIENTO DEL PAPA EN FAVOR POBLACIONES DEL SAHEL


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al arzobispo Séraphin Rouamba, de Koupéla (Burkina Faso) y presidente del consejo de administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel. El cardenal agradece, en nombre del Papa, la labor llevada a cabo por el arzobispo y la institución desde 1984, fecha en que fue fundada, y renueva el llamamiento del Papa en ayuda de las poblaciones del Sahel.

La carta, escrita en francés y fechada el 8 de febrero, comienza con una referencia al viaje del Santo Padre a cinco naciones africanas en 1980. En esa ocasión, el Papa lanzó el 10 de mayo desde Ouagadougou (Burkina Faso) un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los pueblos que sufren la grave desertificación en la región del Sahel. Ese llamamiento se tradujo en la institución de la Fundación Juan Pablo II, con un quirógrafo del Santo Padre el 22 de febrero de 1984.

El Sahel es la región de Africa subsahariana que abarca los países de la costa occidental y central de ese continente.

El cardenal Sodano expresa la gratitud del Papa "a todos los que, en diversas partes del mundo, han respondido rápidamente a su preocupación por los tantos seres humanos que se encuentran en condiciones realmente precarias". Las iniciativas concretas en respuesta al llamamiento del Papa, escribe el secretario de Estado, llevaron al establecimiento de la Fundación por el Sahel, "cuya gestión corresponde a los representantes de los episcopados de los nueve países interesados, mientras la representación jurídica se confió al presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum'". Los nueve países son Burkina Faso, Níger, Malí, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Gambia y Chad.

El purpurado recuerda los "frutos" recogidos gracias "al trabajo intenso y eficaz de la Fundación" desde el viaje del Papa a Africa en 1980 y agrega que "el Santo Padre espera que esa tarea prosiga con un impulso creciente y renovado para sostener a las comunidades que se han beneficiado de ella, haciendo que sean cada vez más responsables de su desarrollo integral y equilibrado".

Pero a pesar de estas iniciativas, continúa el purpurado, "la situación de esa región sigue siendo preocupante. Por eso, el Santo Padre ha elegido esta ocasión para renovar su llamamiento, alentando los esfuerzos que hay que llevar a cabo para superar los numerosos problemas y las tantas necesidades por cuanto respecta a los recursos disponibles que son, desgraciadamente, insuficientes". El cardenal cita a continuación, en particular, el problema del agua potable.

El cardenal Sodano concluye la carta recordando que el Papa espera que este aniversario sea "una ocasión propicia para que nazca un impulso renovado de solidaridad que garantice a la Fundación los medios para que pueda proseguir con éxito su misión humana y cristiana".
SS/ANIVERSARIO FUNDACION SAHEL/ROUAMBA VIS 20050218 (470)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service