CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) que tiene lugar en Bangkok (Tailandia) del 9 al 17 de octubre. El tema del congreso es "Los retos para los medios frente al pluralismo cultural y religioso. Por un nuevo orden social, justicia y paz".
El arzobispo recordó que la fecha de nacimiento de UCIP y de otras muchas organizaciones fue la época de "la subida al poder del fascismo en Italia, de la toma de poder del comunismo en Rusia y de la fuerza creciente del nazismo en Alemania, (...) cuando las corrientes intelectuales en Francia, España e Inglaterra mostraban poca simpatía por la Iglesia Católica y el anticatolicismo se difundía en la sociedad norteamericana".
"¿Nuestra situación actual es tan diferente?" -se preguntó el prelado-. Vivimos en ambientes donde el secularismo dogmático o el sectarismo fundamentalista es a menudo hostil a la fe católica y a la mezcla de devoción cristiana y dedicación profesional de los periodistas católicos. Incluso en la misma Iglesia, podemos experimentar la desgana de escuchar malas noticias, incluso cuando las malas noticias son trágicamente una auto-evidencia o una verdad ya muy conocida".
Por eso, dijo, "necesitamos una organización profesional católica que respete y afirme nuestra doble vocación, como cristianos católicos y como profesionales de la comunicación".
El arzobispo pronunciará una homilía en la misa de mañana para los participantes en el congreso y hará lo propio el sábado, 16 de octubre, en la liturgia de clausura del evento en la escuela Mater Dei.
CON-CS/CONGRESO UCIP/BANGKOK:FOLEY VIS 20041013 (290)
No hay comentarios:
Publicar un comentario