Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de julio de 2004

LA ORACIÓN, LA LECTURA Y LOS PASEOS HACEN DESCANSAR AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, que acompaña al Papa durante sus vacaciones en Les Combes, noroeste de Italia (5-17 de julio), habló esta mañana con los periodistas antes del rezo del Ángelus.

  Preguntado sobre la decisión del Papa de donar a la Iglesia ortodoxa Rusa el icono sagrado de la Virgen de Kazan, Navarro-Valls respondió: "La devolución no está relacionada con la posibilidad de un encuentro entre el Papa y el patriarca Alexio II en Rusia. Había quedado claro desde el principio". El Santo Padre, añadió, "considera que los tiempos están maduros para donarla". El icono, que se encuentra desde hace años en el Vaticano, será restituido el próximo 28 de agosto, festividad de la llamada Dormición de la Virgen según el calendario litúrgico ortodoxo. Antes de devolverlo "se celebrará en Roma un acto de devoción al icono, cuya modalidad y fecha se sabrán próximamente, además de la composición de la delegación que viajará a Rusia para entregarla".

  Con respecto al estado de las actuales relaciones entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, el director de la Oficina de Prensa aseguró que tras la visita a Moscú del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "han mejorado. Es un proceso largo -añadió- y el Papa espera que la devolución del icono ayude a dar más pasos. Los signos de mejora en las relaciones se reflejan en las conversaciones bilaterales, en las comisiones mixtas para identificar y resolver problemas entre las Iglesias en un clima de colaboración".

  A propósito de la invitación del patriarca Bartolomé I al Santo Padre a viajar a Estambul (Turquía) el 30 de noviembre, con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, Navarro-Valls afirmó que "el Papa ha agradecido la invitación, pero por el momento no se ha tomado una decisión al respecto".

  Comentando la sentencia de la Corte Internacional de la La Haya acerca de la construcción de un muro israelí en Cisjordania, Navarro-Valls señaló que "es una sentencia de peso, porque la ha pedido la Organización de las Naciones Unidas. Ahora habrá que ver qué hacen los gobiernos".

  El director de la Oficina de Prensa comentó que las vacaciones de Juan Pablo II "van muy bien y como en otras ocasiones, después de varios días de descanso, está mejor. El clima fresco le ayuda a dormir y las excursiones le ponen de muy buen humor". ¿Cómo son  las jornadas del Papa el Valle de Aosta? "El Papa -afirmó- dedica mucho tiempo a la lectura, a la oración, no sólo en la capilla del chalé en el que se aloja, y mantiene largas conversaciones sobre temas muy variados".

  El Santo Padre, afirmó Navarro-Valls, "no está preparando ningún documento en estos días de descanso". Acerca de la hipótesis de que estuviera escribiendo ahora un libro sobre los totalitarismos en el siglo XX, dijo: "En estos días no; quizá lo haya terminado; de todos modos, no le he visto trabajar aquí en este proyecto".
.../VACACIONES PAPA/NAVARRO-VALLS                VIS 20040712 (500)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service