Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de junio de 2004

VISTA DEL TRANSITO DE VENUS EN EL OBSERVATORIO VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El observatorio vaticano en la residencia pontificia de Castelgandolfo acoge esta semana a 90 astrónomos profesionales y aficionados, mitad de los cuales asistieron desde la terraza de ese edificio al tránsito de Venus, que tuvo lugar entre las 7,20 y las 13,30. Los astrónomos forman parte de un grupo organizado por la revista americana de astronomía "Sky and Telescope". Otra parte del grupo asistió al tránsito desde un lugar cercano y visitará el observatorio el 10 de junio, según un comunicado emitido hoy por la Specola Vaticana.

  Un tránsito astronómico es el paso de un objeto en el cielo frente a otro: en este caso el paso de Venus entre la tierra y el sol. Cualquier persona dotada de un pequeño telescopio adecuadamente equipado para reducir la reverberación solar, pudo ver la gota negra, como se presenta Venus, mientras se desplazaba frente al sol. Como este acontecimiento tiene lugar antes del atardecer en el hemisferio occidental, los astrónomos de Canadá y Estados Unidos han venido a Europa para contemplarlo.

  Debido a que es necesario contar con el equipo apropiado para observar con seguridad el tránsito y el sol, la Specola recibió como regalo un telescopio especialmente equipado para la observación solar  ofrecido por el Coronado Technology Group  y entregado por el presidente de ese organismo, David Lund, el 31 de mayo al director del observatorio, padre George Coyne, S.I.

  Los escasos tránsitos de Venus tienen lugar en pares, con un intervalo de ocho años,  a distancia de unos 130 años. Desde la invención del telescopio sólo se han visto cinco tránsitos, el último de los cuales tuvo lugar en 1882. El próximo tendrá lugar en 2012.
.../OBSERVATORIO:TRANSITO VENUS/COYNE           VIS 20040608 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service