Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de abril de 2004

LIBERTAD RELIGIOSA Y PARTICIPACION EN LA VIDA PUBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra participa en la LX sesión de la Comisión de Derechos Humanos que se celebra en esa ciudad suiza del 15 de marzo al 23 de abril. El prelado intervino en el debate el 1 de abril, centrado en el tema de los derechos civiles y políticos y la tolerancia religiosa.

  Refiriéndose a la libertad religiosa y al lugar de las religiones en la sociedad, el nuncio subrayó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos articula y fomenta la libertad religiosa. Después, citó, en parte, al artículo 18: "Todos tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión", y agregó que este derecho lleva aparejadas "una dimensión individual y una institucional. (…) Las herramientas jurídicas internacionales (…) han afirmado constantemente el valor y la importancia de la libertad religiosa, otorgando además protección contra la discriminación de los creyentes de todas las religiones".

  "Desgraciadamente -prosiguió-, en muchos lugares se sigue violando la libertad religiosa y en la actualidad hay, además, una serie de grupos no estatales que han tomado sobre sí la iniciativa de discriminar e incluso de emplear la violencia contra las minorías religiosas, en muchos casos con absoluta impunidad. Se llegan incluso a incendiar, arrasar o profanar lugares de culto y cementerios; los creyentes son amenazados, se les ataca e incluso se les mata y sus líderes son objeto de una discriminación particular".

  "Una  forma nueva y sutil de intolerancia religiosa es la de oponerse al derecho de la religión de abordar públicamente temas relativos a formas de conducta que van contra los principios de naturaleza moral y religiosa. Al mismo tiempo que se respeta una sana concepción de la naturaleza secular del Estado, se debe reconocer el papel positivo de los creyentes en la vida pública. De este modo, se responde, entre otras cosas, a las exigencias de un pluralismo saludable y a la construcción de la democracia auténtica".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/GINEBRA:ONU:TOMASI          VIS 20040405 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service