Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de febrero de 2004

PONTIFICIA ACADEMIA VIDA: LIBRO SOBRE ABUSOS SEXUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2004 (VIS).-Se ha editado el volumen de la Pontificia Academia para la Vida titulado "Sexual Abuse and the Catholic Church. Scientific and Legal Perspectives" (Los abusos sexuales y la Iglesia Católica. Perspectivas jurídicas y científicas). El volumen contiene las relaciones y discusiones del simposio sobre "Abusos sexuales de niños y jóvenes por parte de sacerdotes católicos y religiosos", organizado por esa academia del 2 al 5 de abril de 2003.

El libro se ha enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo y se dará a conocer a finales de marzo. Los periodistas han tenido a su disposición una copia del texto para consultarlo.

El objetivo de la conferencia y de la publicación era exclusivamente, según afirma un comunicado de la Pontificia Academia, "presentar el estado de la investigación científica sobre ese tema. Obviamente, no ha sido posible invitar a todos los expertos del sector, si bien algunos de ellos, de altísimo nivel científico, hayan accedido a venir a Roma y a publicar sus aportaciones, a pesar de que ninguno de los ocho expertos sea católico".

El obispo Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, observa en una introducción al volumen que el simposio de 2003 abordó "un fenómeno terrible que en los últimos años ha creado malestar en la Iglesia y en los medios de comunicación. Juan Pablo II ha llamado la atención, con claridad y fuerza, sobre la grave injusticia acarreada a las víctimas. Ha pedido a la Iglesia que haga todo cuanto esté en su poder para aliviar el dolor producido y evitar futuros casos. Muchos hombres y mujeres de la Iglesia se han entregado a esta importante tarea, las conferencias episcopales han emanado normas y la Santa Sede ha abordado exhaustivamente este tema en sus diversos dicasterios. Los abusos sexuales plantean un reto de grandes dimensiones. Para hallar soluciones responsables es necesario analizar numerosas perspectivas: psicológicas, médicas, éticas, antropológicas, teológicas, pastorales, jurídicas... Obviamente todo esto va más allá de cuanto se pueda lograr en un único simposio".

Los científicos presentes en el simposio, agrega, "abordaron el tema en toda su complejidad, (…) dando a conocer además las diversas opiniones del mundo científico actual". Por otra parte, asistieron al convenio "personalidades eclesiásticas de todo el mundo que trabajan en el tratamiento de sacerdotes y religiosos, (…) si bien no participaron en calidad de expertos (…) sino como oyentes e interpelantes. Fueron invitados en calidad de representantes de las instituciones, que se ocupan del tratamiento de sacerdotes y religiosos, y a las que se dirigen las conferencias episcopales".

Para el obispo Sgreccia el volumen supone "un primer paso, no obstante haya que abordar todavía diversos aspectos importantes sobre el tema". "Ojalá esta publicación -concluye el prelado- sirva de ayuda y de estímulo para todos los que tratan esta materia inquietante y compleja".
ACAD-V/LIBRO:ABUSOS SEXUALES/… VIS 20040225 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service