Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de enero de 2004

SALVAGUARDAR RELACION EQUILIBRADA ENTRE PASTORES Y LAICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero, que se ha celebrado del 8 al 10 de enero en el Vaticano. El tema de este año ha sido: "Los organismos consultivos, consejos diocesanos y parroquiales" y "La pastoral de los santuarios".

Tras recordar la distinción entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles, el Santo Padre hizo hincapié en que "los pastores tienen el deber de formar, regir y santificar al Pueblo de Dios, mientras que los fieles laicos, toman parte activa junto a ellos en la misión de la Iglesia, en una constante unión de fuerzas, y en el respeto de las vocaciones y de los carismas específicos".

"Esta útil colaboración por parte de los laicos -continuó- se articula también en los diversos consejos previstos por el ordenamiento canónico a nivel diocesano y parroquial. (…) Hay que salvaguardar una relación equilibrada entre el papel de los laicos y el que corresponde propiamente al ordinario de la diócesis o al párroco".

Juan Pablo II afirmó que los pastores legítimos no son "simples ejecutores de decisiones derivadas de opiniones mayoritarias surgidas en la asamblea eclesial. La estructura de la Iglesia no puede ser concebida según modelos políticos simplemente humanos. Su constitución jerárquica se fundamenta en el querer de Cristo, y como tal, forma parte del 'depositum fidei', que debe ser conservado y transmitido íntegramente a lo largo de los siglos".

Refiriéndose al tema de los santuarios, el Papa puso de relieve que en estos lugares deben trabajar sacerdotes "con una fina sensibilidad pastoral" y "una adecuada formación doctrinal y pastoral". Asimismo, señaló que "las celebraciones litúrgicas, en primer lugar la Santa Misa, son el centro de toda peregrinación. Deben ser preparadas siempre con atención y animadas por una gran devoción, suscitando la participación activa de los fieles. Vuestro dicasterio -terminó- preparará sugerencias oportunas para ayudar a que la pastoral de los santuarios se renueve cada vez más y responda a las exigencias de los tiempos".
AC/ORGANISMOS CONSULTIVOS:SANTUARIOS/… VIS 20040112 (350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service