Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de enero de 2004

INDONESIA: MOVILIZARSE PARA ELIMINAR CAUSAS DE LA INJUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2004 (VIS).-El nuevo embajador de Indonesia ante la Santa Sede, Bambang Prayitno, presentó esta mañana sus cartas credenciales a Juan Pablo II que, en el discurso que le dirigió, recordó el viaje que efectuó en 1989 a ese país, donde pudo experimentar la "hospitalidad, el calor y las ricas tradiciones culturales del pueblo indonesio".

El Papa se refirió al "compromiso mutuo de trabajar en favor de la paz y del bienestar de todas las personas en todos los ámbitos sociales. Es una tarea que atañe a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y que hoy asume una importancia sin precedentes ya que la entera familia humana busca medios efectivos para contrarrestar el terrorismo internacional. No hay duda de que este azote ponzoñoso ha aumentado su virulencia en los últimos años provocando masacres brutales que sirven solamente para exacerbar las situaciones difíciles, elevar la tensión y socavar las posibilidades de paz entre los pueblos y las naciones". El Santo Padre recordó la experiencia de ese país con el terrorismo a causa de la explosión de una bomba en Bali hace quince meses.

"A pesar del desprecio de la vida humana que esos ataques representan -prosiguió- nuestra respuesta nunca debe ser de violencia o revancha. Tampoco son suficientes las medidas puramente represivas o punitivas. (…) Para eliminar las causas que están en la base de situaciones de injusticia que pueden llevar a las personas a acciones de desesperación y violencia es necesaria la movilización política".

Después, recalcando el papel de las grandes religiones en este ámbito, el Papa afirmó que "el entendimiento y la cooperación interreligiosa pueden hacer mucho a la hora de promover una noción más clara de la unidad de la especie humana, ayudando a erradicar las causas sociales y culturales del terrorismo. Estoy convencido de que los líderes religiosos islámicos, cristianos y judíos, deben estar en primera línea para condenar el terrorismo y negar a los terroristas cualquier tipo de legitimidad religiosa o moral".

"Me agrada observar que su gobierno -continuó- está comprometido activamente en mantener la armonía entre los seguidores de las diversas religiones presentes en Indonesia. Más aún, el lema de vuestro escudo de armas 'Bihneka Tungal Ika' (Unidad en la diversidad) expresa un importante principio guía mientras vuestro país se esfuerza en construir y consolidar una sociedad basada en los principios democráticos de la libertad y la igualdad sin distinción de lengua, origen étnico, herencia cultural o religión".

Al final, el Papa recordó que "por su parte, la Iglesia Católica es un sujeto activo en la continuación del programa nacional de desarrollo de estructuras capaces de satisfacer las esperanzas y aspiraciones de todos los pueblos del archipiélago. Su papel en el sector de la educación es especialmente importante: si bien los católicos representan solo una pequeña parte de la población, han elaborado un sistema escolar difuso y eficaz. El compromiso a la tolerancia religiosa y al principio fundamental de la libertad religiosa permite a la Iglesia ofrecer una contribución inapreciable a la vida del país".
CD/CREDENCIALES/INDONESIA VIS 20040112 (510)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service