Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de enero de 2004

EL MUNDO NECESITA EL MENSAJE DE BELEN: PAZ EN LA TIERRA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2004 (VIS).-Siguiendo la tradición anual, el Papa recibió esta mañana en la Sala Regia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede parara intercambiar los saludos de Año Nuevo. Antes del discurso del Papa, pronunciado en francés, el decano de los diplomáticos, Giovanni Galassi, embajador de la República de San Marino, se dirigió a Juan Pablo II en nombre de todos los embajadores. La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 174 naciones, con la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, y relaciones especiales con la Federación Rusa y la Organización para la Liberación de Palestina.

El Santo Padre comenzó su discurso que habitualmente se centra en el panorama mundial afirmando: "La Navidad nos ha apenas recordado la ternura de Dios con la humanidad, manifestada en Jesús, y ha hecho resonar una vez más el mensaje siempre nuevo de Belén: '¡Paz a los hombres que ama el Señor!'. Este mensaje llega a nosotros este año mientras tantos pueblos se enfrentan todavía con las repercusiones de los conflictos armados y la pobreza, son víctimas de injusticias atroces o de epidemias difíciles de superar".

Siguen extractos del discurso de Papa, que se centró en cuatro puntos:

"LA PAZ ESTA CADAVEZ MAS AMENAZADA"

"En estos últimos meses, la paz se ha visto gravemente amenazada por los hechos ocurridos en Oriente Medio. (…) Son bien sabidas las numerosas iniciativas de la Santa Sede para evitar el triste conflicto en Irak. Hoy es importante que la comunidad internacional ayude a los iraquíes, libres del régimen que les oprimía, para que estén en condiciones de volver a tomar las riendas de su país, consolidar la soberanía, decidir democráticamente un sistema político y económico conforme a sus aspiraciones para que Irak vuelva a ser un miembro fiable de la comunidad internacional".

"El problema irresuelto entre israelíes y palestinos sigue siendo un factor permanente de desestabilización para toda la región. (…) La elección de las armas, el recurso, por una parte al terrorismo y por otra a las represalias, la humillación del adversario, la propaganda que promueve el odio, no llevan a ninguna parte. Solo el respeto de las aspiraciones legítimas de unos y otros, el regreso a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional pueden desembocar en el comienzo de la solución".

"También se puede hablar de tensiones y conflictos en Africa. Su impacto en las poblaciones es dramático. A los efectos de la violencia se unen el empobrecimiento y el deterioro del tejido nacional, que arrojan a pueblos enteros en la desesperación".

"Quisiera rendir hoy un homenaje especial al arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, recientemente asesinado. Como todos los nuncios y diplomáticos quiso ante todo servir a la causa de la paz y del diálogo. Alabo su valor y su dedicación para sostener al pueblo de Burundi en su marcha hacia la paz. (…) Quiero recordar también a Sergio Veira de Mello, representante especial de la ONU en Irak, asesinado en un atentado en el curso de su misión".

"Y, ¿cómo no mencionar el terrorismo internacional que, sembrando el miedo, el odio y el fanatismo, deshonra todas las causas a las que pretende servir? Me basta decir sencillamente que toda civilización digna de ese nombre presupone el rechazo categórico de las relaciones de violencia".

"Es más urgente que nunca alcanzar una seguridad colectiva más eficaz que otorgue a las Naciones Unidas el lugar y el papel que le corresponden. (…) Un dato es cierto: ¡La guerra no resuelve nunca los conflictos entre los pueblos!".

"LA FE, UNA FUERZA PARA CONSTRUIR LA PAZ"

"Si bien hablo en nombre de la Iglesia Católica, sé que las diferentes confesiones cristianas y los fieles de otras religiones se consideran testigos de un Dios de justicia y de paz".

"Cuando se cree que todo ser humano ha recibido del Creador una dignidad única, que cada uno de nosotros es sujeto de derechos y libertades inalienables, que servir al prójimo redunda en beneficio de la humanidad (…) es fácil comprender el capital representado por la comunidad de creyentes en la construcción de un mundo pacificado y pacífico".

"En todo lugar donde la paz está en entredicho, hay cristianos que atestiguan con palabras y actos que la paz es posible. Este es el sentido, como bien sabéis, de las intervenciones de la Santa Sede en los debates internacionales".

"LA RELIGION EN LA SOCIEDAD: PRESENCIA Y DIALOGO"

"Las comunidades de creyentes están presentes en todas las sociedades" y "esperan por tanto legítimamente poder participar en el diálogo público. Por desgracia, constatamos que no siempre es así. (…) Cuando se invoca el principio de laicidad, de por sí legítimo, este debe entenderse como la distinción entre la comunidad política y las religiones. ¡Pero distinción no significa ignorancia! ¡La laicidad no es laicismo! (…) Por el contrario, las relaciones Iglesia-Estado pueden y deben dar lugar a un diálogo respetuoso, portador de experiencias y de valores fecundos para el futuro de una nación. Un sano diálogo entre el Estado y las Iglesias -que no sea de contraposición sino de colaboración- puede favorecer indudablemente el desarrollo íntegro de la persona humana y la armonía de la sociedad.

"La dificultad de aceptar el hecho religioso en el ámbito público, se ha puesto de manifiesto de manera emblemática con ocasión del reciente debate sobre las raíces cristianas de Europa. (…) Sin subestimar las otras tradiciones religiosas, es cierto que Europa se consolidó al mismo tiempo que fue evangelizada. Es justo recordar que (…) los cristianos, promoviendo la libertad y los derechos del ser humano, han contribuido a la transformación pacífica de los regímenes autoritarios, así como a la restauración de la democracia en Europa Central y del Este".

"CRISTIANOS, TODOS JUNTOS SOMOS RESPONSABLES DE LA PAZ Y DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA HUMANA"

"Sabéis que el compromiso ecuménico es una de las preocupaciones de mi pontificado. En efecto, estoy convencido de que si los cristianos fuesen capaces de superar las divisiones el mundo sería más solidario".

"Todos juntos podemos contribuir eficazmente al respeto de la vida, a la salvaguardia de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables, a la justicia social y a la preservación del medio ambiente. (…) Es difícil calcular la influencia pacificadora que podrían tener los cristianos unidos tanto en sus propias comunidades como en la sociedad civil. Si digo esto no es sólo para recordar a todos los que son seguidores de Cristo la imperiosa necesidad de tomar con determinación el camino que lleva a la unidad como Cristo la ha querido, sino también para indicar a los responsables de las sociedades los recursos que pueden obtener del patrimonio cristiano. En este sentido, se puede citar un ejemplo concreto: la educación a la paz. (…) A la luz de la razón y de la fe, la Iglesia propone una pedagogía de la paz para preparar tiempos mejores".
AC/CUERPO DIPLOMATICO/… VIS 20040112 (1150)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service